TVE

From the archive

RTVE, public TV broadcaster in Spain. Offers the best of their musical archive

Madrid, Spain View Address
0 people
Federico Montero Hita View Director
1956
Opera
From the archive
Georges Bizet
Emilio Sagi, Alicia Nafé, Neil Shicoff, Geer Grimsley

Cuando Georges Bizet estrenó su ópera Carmen, no podía imaginar que su bella y seductora cigarrera se convertiría en un mito, en la precursora de un comportamiento femenino que rompía todos los convencionalismos. Es uno de los títulos que más se ha representado en el Teatro Real y su presencia es constante en las temporadas de ópera de todos los teatros del mundo.

El director de escena Emilio Sagi recurre al imaginativo vestuario del diseñador Jesús del Pozo para enfatizar la sensualidad, los rasgos, la fiesta y el trágico final. Sus originales concepciones dibujan la atmósfera, casi de colmena, de la fábrica de tabacos, la calidez de la luz sevillana, el frío del campamento en la serranía…

García Navarro, director musical del Teatro Real, en el momento de esta grabación (8 de abril de 1999), aúna bajo su batuta al Coro de la Comunidad de Madrid, a los niños de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, a la Orquesta Sinfónica de Madrid y a un elenco encabezado
por Agnes Baltsa, Neil Shicoff, Geer Grimsley y Andrea Dankova.

Opera
From the archive
Varios autores
Alfredo Kraus, Rossini, Donizzeti, Mozart, Verdi, Bizet

En una época marcada por las prisas y la necesidad de alcanzar inmediatamente las más rápidas metas, Alfredo Kraus supo instalar la prudencia y la mesura entre sus objetivos. La inteligencia comienza con el descubrimiento de su capacidad vocal, sigue con la elección del oportuno repertorio y termina con la controlada distribución de sus posibilidades. La coherencia de su trayecto profesional es determinante. De casi 40 roles operísticos, unos veinte bastan para cimentar su leyenda, todos cantados en italiano o francés y, por lo tanto, pertenecientes a estos repertorios. Personalidades juveniles, apasionadas y proclives al sentimiento amoroso, entidades que facilitan las mejores armas de su canto: la elegancia, la flexibilidad, la fluidez, la espontaneidad, la transparencia del sonido, la sutileza y la facilidad de ascensión al registro agudo, cualidades mantenidas impolutas, con los lógicos cambios aportados por la edad, a lo largo de su dilatada carrera.

Kraus nos impresiona por muchas razones, pero especialmente por la característica calidad tímbrica, la fantasía del fraseo, la exhibición de sus regulaciones, la naturalidad de su legato y la perfección de la línea.

Fernando Fraga 

Opera
From the archive
Richard Strauss
Eva Marton,Anne Gjevang, Ana María Sánchez,Hans Tschammer

El 3 de noviembre de 1998 subía al escenario del Teatro Real, por primera vez, Elektra, la extraordinaria ópera de Richard Strauss, con libreto del poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal,  protagonizada por la soprano Eva Marton, considerada una de las mejores intérpretes de este papel en la historia de la ópera.

Entre las ruinas de La Fenice devorada por el fuego, recordando el incendio que arrasó el emblemático teatro en 1996, la escenografía concebida por Ezio Toffolutti para el director de escena Henning Brockhaus acentúa aún más la desesperación y la tragedia de unos personajes devorados por si mismos y por su destino.

Acompañan a Eva Marton,  la mezzosoprano Anne Gjevang y la soprano Ana María Sánchez, en los papeles principales, bajo la dirección musical de García Navarro que consigue, en esta función, una aclamada interpretación de la compleja partitura.

 

Opera
From the archive
Jules Massenet
Ramón Vargas,Enrique Baquerizo,Jean-Philippe Courtis

Massenet compiled in an exemplary way the resources that help define the genre drame lyrique in the four-act Werther. The use of well-known storylines, in this case Goethe’s novel published in 1774, was the starting point of a repertoire that was not based as much on the creation of clearly-established characters between whom dramatic relationships develop but on verismo, craftily drawing upon prior images conjured by the story’s episodes or by illustrations, where musical values strictly predominated over theatrical values. The romantic despair of Goethe’s hero, with an
impossible love leading to his suicide, is softened in the libretto by Blau, Milliet and Hartmann, confined to the everyday life and sentimental boundaries of the bourgeoisie.

Massenet recreates this setting admirably. The singing is perfectly adapted to the peculiar nature and accents of the French language, delivering its discourse with complete naturalness, the melody flowing softly without harmonic complexity, with careful and clear timbre providing restrained expression in line with the character’s feelings, which are also linked to a variety of motifs, on which the work progresses.

Charlotte’s grand scene at the start of Act III stands out alongside the excellence and mastery of the protagonist’s arias, such as “Pourquoi me réveiller”.