La traviata en directo

La traviata en directo

El 15 de julio

Ópera
Teatro Real
Richard Strauss
Christof Loy, Asher Fisch, Malin Byström

Rompiendo con la ausencia de 8 años de Richard Strauss en el Teatro Real, esta nueva producción de Capriccio supuso también el estreno en el Real de la última ópera del compositor bávaro, con una puesta en escena del celebrado Christof Loy y dirección musical del experto straussiano Asher Fisch. Capriccio es la respuesta de Strauss a la pregunta que persigue a la ópera como forma de arte desde su nacimiento: ¿debe pesar más la música o la palabra? Del compositor de desgarradoras tragedias como Salomé o Elektra sorprende descubrir una exquisita comedia que sintetiza todo su lenguaje musical en un ejercicio de brillantes armonías y texturas.

Acceder
Como acceder
Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Javier Camarena, Sonya Yoncheva, George Petean

Il Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrenaba el 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán.

La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las Bodas de Fígaro. Esta ópera supone un auténtico desafío vocal para su reparto.

Un joven con el arrojo de rebelarse contra la opresión y la injusticia, pero condenado a sufrir una desventura amorosa; su enamorada, casada por obligación con su enemigo, de quien además tiene un hijo; el enemigo en cuestión, encarnación del poder más despótico; duelos a muerte, escenas nocturnas y castillos góticos: todos estos ingredientes, con pequeñas variantes, podrían provenir de una de tantas óperas románticas italianas (y de una buena parte de la literatura europea de la época).

Tal vez por ello Il pirata se haya visto a menudo atrapada en un estereotipo que, hasta cierto punto, ha truncado su historia. Sí, todos esos elementos están presentes. Pero también lo está el buen hacer de un compositor que aún no había cumplido la treintena y que, con esta obra, empezaría a poner los cimientos del auténtico melodramma romántico que más tarde viviría su máximo apogeo de la mano de compositores como Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.

Bellini buscó un estilo compositivo deliberadamente innovador y puso particular empeño en lograr una íntima correspondencia entre la música y la narrativa. Il pirata sería el trampolín desde el que Bellini alcanzaría el éxito internacional como maestro del bel canto.

 

Ópera
Royal Opera House
Giacomo Puccini
Moshe Leiser y Patrice Caurier, Antonio Pappano

Una producción deslumbrante de la gran tragedia japonesa de Puccini Madama Butterfly desde la Royal Opera House. Imágenes seductoras de Japón como se veía en la imaginación europea del siglo XIX reflejan una intensa descripción cómo se vivía entonces el choque de Oriente y Occidente.

Cuando el oficial naval estadounidense Pinkerton seduce a la joven "Butterfly" Cio-Cio-San, parece prometerle toda la felicidad, pero su cruel abandono la lleva a su trágico sacrificio personal. Antonio Pappano, director musical de la Royal Opera House y reconocido por sus interpretaciones de Puccini, dirige un elenco excepcionalmente excelente con el Royal Opera Chorus y la Orquesta de la Royal Opera House. Potentes actuaciones muestran por qué Madama Butterfly sigue siendo uno de los favoritos de ópera de todos los tiempos.

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Javier Camarena, Diana Damrau, Nicolas Testé...

Conocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se representó, en junio de 2016 por primera vez en el Teatro Real, con un reparto excepcional, que protagonizan entre otros Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

Idomeneo, re di Creta
Idomeneo, re di Creta
Ópera
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Michael Haneke, Anett Fritsch, Paola Gardina, Andreas Wolf

La plasticidad del espectáculo, creado por el cineasta austriaco, recalca en medio de una fría atmósfera los aspectos más humanos de sus personajes, que va de las emociones más sencillas a un torbellino de situaciones que resultan comprometidas en lo emocional. El amor perjudica seriamente la salud de estas dos parejas que se dejan manejar por un Don Alfonso y una Despina maquiavélicos –una extraña pareja que se asocian con un mismo fin: destruir a los amantes. Una nueva concepción escénica da pie a decir los recitativos de otra forma, dando más intensidad a las escenas y alcanzando un desenlace distinto en esta “nueva” historia mozartiana, lo que la hace más ambigua. ¡Sencillamente magnífica y muy actual!

El cascanueces
El cascanueces
Ópera
Teatro del Bicentenario
Wolfgang Amadeus Mozart
Eugenio Zanetti, Duilio Smiriglia, Marina Silva, Fernando Lázari

Intentando escapar de un monstruo, el Príncipe Tamino se interna en los dominios de la Reina de la Noche. En su lucha con el monstruo, cae inconsciente. Tres Damas de la corte de la reina lo vencen con su magia y logran salvar al príncipe. Al despertar, el príncipe ve al monstruo muerto y, a su lado, encuentra a Papageno, cazador de pájaros al servicio de la reina, a quien cree su salvador. Papageno toma el mérito de haber derrotado al monstruo. Enfurecida con Papageno por su mentira, la Reina de la Noche ordena a sus Tres Damas castigarlo colocándole un candado de oro en la boca. Tras conocer al príncipe Tamino, la Reina de la Noche le pide rescate a su bella hija Pamina, cautiva del malvado rey Sarastro. El noble Tamino acepta el desafío. Emprende la cruzada junto a Papageno, quien acepta acompañarlo en la misión para ser liberado de su castigo. La Reina de la Noche entrega a Tamino un objeto mágico de incalculable valor que tiene el poder de cambiar el estado de los seres vivos, “una flauta mágica”.
Pamina se encuentra cautiva en los dominios de rey Sarastro, y es acechada por Monostatos, sirviente del rey y pretendiente vil de su amor. Sarastro descubre el mal trato dado a Pamina por su sirviente y decide desterrarlo.

Tamino se enamora de la Princesa y pide su mano a Sarastro. El Rey y sus sacerdotes debaten la posibilidad de acoger a Tamino y a Papageno e iniciarlos en sus prácticas. Todos aceptan la propuesta, pero exigen a ambos, alcanzar la virtud superando tres pruebas. Tres Geniecillos le imponen la prueba del silencio, y conducen a Tamino a un bosque donde se vislumbran los templos dedicados a la Sabiduría, la Razón y la Naturaleza. Allí, un Sacerdote explica a Tamino que Sarastro es un personaje noble de la sabiduría. La solemne y conmovedora atmósfera despierta en Tamino el deseo por el conocimiento. Al superar las pruebas impuestas, Tamino comprende que Sarastro ha retenido a Pamina para protegerla de su despiadada madre y obtiene así la gracia del monarca. Papageno, por la ayuda brindada, obtiene una suerte casi divina: encontrar una Papagena con la que podrá compartir su vida.

Por su parte, Sarastro derrota a la Reina de la Noche, pues el bien siempre triunfa sobre el mal y la luz hace desaparecer la oscuridad.

Ópera
Opéra National de Paris
Gaetano Donizetti
Laurent Pelly, Edward Gardner

Una trama simple pero efectiva (un joven campesino tímido e ingenuo compra a un charlatán una poción de amor, en realidad una simple botella de vino, para conquista a la chica de la que está enamorado; la bella finalmente se dará cuenta que ama al joven sin la ayuda del elixir), un alegre lenguaje musical melodías brillantes y particularmente inspiradas (incluida la famosa "Una furtiva lagrima "), hizo de esta ópera compuesta en 15 días por Donizetti un auténtico obra maestra.

Transponiendo la acción a Italia en la década de 1950, el director Laurent Pelly consigue una verdadera joya, finamente cincelada y muy poética.

 

Con la colaboración de Naxos

Familiar
Teatro Real
Xavier Montsalvatge
Marisa Martins, David Menéndez...

Montsalvatge ideó en 1947 El gato con botas como una obra en cinco cuadros y para cinco voces (mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo). A pesar de que el libreto se basa en el cuento de Charles Perrault Le chat botté, incluido en el recopilatorio Les contes de ma mère l'Oye (1697) y de que las representaciones escénicas, plenas de colorido y sentido del humor, son muy apropiadas para el público infantil, el autor de Cinco canciones negras no hizo concesiones y aportó al cuento todo el saber musical de sus primera madurez: la partitura, que no abandona la ortodoxia de la tradición, resulta un compendio de refinamiento, armonía y belleza, en el que abundan las pinceladas irónicas y la imágenes fantásticas.

En palabras del propio Montsalvatge: “El amigo Mir me sugirió el tema y Néstor Luján acepto escribir el libreto. Queríamos realizar un espectáculo de magia en un acto y varios cuadros, mitad ópera bufa, mitad ballet […] en el estilo operístico del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias y sus episodios coreográficos con un final feliz y el obligado desfile final de todos los personajes: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey".

 

 

En este enlace encontrará una guía didáctica con más información y recursos
relacionados con este título.

 

Bolshoi
Teatro Bolshoi
Ópera
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Kurt Streit, Patricia Petibon...

Con la participación del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, experto mozartiano, y del director de escena Claus Guth. Junto a ellos, la Orquesta Titular del Teatro Real.

Mozart acababa de cumplir 16 años cuando, en marzo de 1771, le llegó el encargo de componer Lucio Silla. Año y medio después había escrito todos los recitativos y se había personado en Milán, donde trabajaría en la música para las arias y comenzaría los ensayos. La tercera de sus óperas se estrenó en el Teatro Regio Ducal en diciembre de 1772 con un reparto que incluía algunas de las mejores voces del momento. No era para menos: la partitura, endiablada, solo está al alcance de cantantes con una sólida técnica vocal.

El libreto, que tan solo un par de años después retomaría Johann Christian Bach para componer su propia ópera, se ciñe al modelo de opera seria habitual en la Europa del siglo XVIII, y propone la magnanimidad como el valor moral alrededor del cual hacer girar la trama. El dictador romano Silla –papel inspirado en el personaje histórico homónimo– trama valerse de su peso político para conquistar a su amada Giunia, hija de su acérrimo enemigo. Ella, sin embargo, tiene sus afectos puestos en Cecilio, senador exiliado por motivos políticos. La determinación inicial de Silla va resquebrajándose, dando paso a una compasión que acabará por hacerle ceder ante el amor e incluso a renunciar al poder. Las decisiones virtuosas, nos propone la ópera, siempre son las más acertadas.

 

* Título disponible solo en países no UE,  a excepción de España

Ópera
Teatro Colón
Giuseppe Verdi
Latonia Moore, María Luján Mirabelli, Riccardo Massi

La ópera Aida de Giuseppe Verdi con libreto de Antonio Ghislanzoni está ligada al Teatro Colón de Buenos Aires desde sus orígenes. En 1908, fue el título con el que se inauguró su actual edificio. Desde entonces, se representó innumerables veces, con figuras tan deslumbrantes como Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Renata Tebaldi y María Callas, entre otros. 

A partir de 1966, el argentino Roberto Oswald se hizo cargo de la escenografía y del vestuario y en 1989 asumió la puesta en escena, mientras el vestuario estuvo a cargo de Aníbal Lápiz. Esta clásica producción de la casa argentina, realizada íntegramente en sus talleres, fue repuesta en
mayo de 2018 para celebrar los 110 años del edificio con un elenco que contó con las voces de Latonia Moore y Riccardo Massi junto a figuras locales y la Orquesta, el Ballet y el Coro Estables del Teatro Colón.

Teatro del Bicentenario
Teatro del Bicentenario
Ópera
Inolvidables
Georges Bizet
Emilio Sagi, Alicia Nafé, Neil Shicoff, Geer Grimsley

Cuando Georges Bizet estrenó su ópera Carmen, no podía imaginar que su bella y seductora cigarrera se convertiría en un mito, en la precursora de un comportamiento femenino que rompía todos los convencionalismos. Es uno de los títulos que más se ha representado en el Teatro Real y su presencia es constante en las temporadas de ópera de todos los teatros del mundo.

El director de escena Emilio Sagi recurre al imaginativo vestuario del diseñador Jesús del Pozo para enfatizar la sensualidad, los rasgos, la fiesta y el trágico final. Sus originales concepciones dibujan la atmósfera, casi de colmena, de la fábrica de tabacos, la calidez de la luz sevillana, el frío del campamento en la serranía…

García Navarro, director musical del Teatro Real, en el momento de esta grabación (8 de abril de 1999), aúna bajo su batuta al Coro de la Comunidad de Madrid, a los niños de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, a la Orquesta Sinfónica de Madrid y a un elenco encabezado
por Agnes Baltsa, Neil Shicoff, Geer Grimsley y Andrea Dankova.

liceu
Gran Teatre del Liceu
Conciertos
NCPA de Pekín
Ludwig van Beethoven
SONG Yuanming, XUE Haoyin, ZHU Huiling, Li Xiaoliang, China NCPA Chorus, China NCPA Orchestra, Conductor LÜ Jia

Grabación en directo con motivo del décimo aniversario de la NCPA, con la orquesta y coro de la NCPA bajo la dirección de Mr. LÜ Jia, director musical de NCPA.