Monteverdi Choir and Orchestras

Monteverdi Choir and Orchestras

Instrumentalistas y cantantes de talla mundial de diferentes nacionalidades se unen para compartir la visión distintiva de nuestro Fundador y Director Artístico, John Eliot Gardiner, en proyectos innovadores que abarcan ocho siglos de obras maestras musicales.

Level 12, 20 Bank Street, Canary Wharf, London E14 4AD, UK Ver Dirección
0 personas
Dr Rosa Solinas Ver Director
1964
John Eliot Gardiner Ver Director artístico
Ópera
Monteverdi Choir and Orchestras
Georg Friedrich Händel
John Eliot Gardiner, Thomas Guthrie

Resulta irónico -y seguramente no es casualidad- que la primera gran ópera completa en lengua inglesa la compusiese Händel en 1743, un emigrante alemán que se acercaba a la cúspide de sus poderes, pero que se había autoimpuesto el retiro de la tóxica escena operística londinense.

Sémele fue su desafiante contraataque a los que durante años habían tratado de controlarle: los aristocráticos propietarios de teatros y directores de compañías rivales. No es de extrañar que Händel prefiriera promover y organizar su propia temporada anual de conciertos en el Covent Garden sin interferencias y con sus propios solistas, orquesta y coro elegidos a dedo. Sémele sorprendió a su público: no era una ópera italiana convencional debidamente "escenificada" (aunque claramente lo era en la imaginación de Händel y a pesar de la presencia de elaboradas indicaciones escénicas); tampoco era un oratorio piadoso basado en el Antiguo Testamento adaptado a la época de Cuaresma. Ni mucho menos. En su lugar, eligió una historia "profana" basada en Ovidio, en la que los dioses y los mortales actúan al mismo nivel, comportándose mal y apasionadamente, pero de forma que todo el mundo -excepto el descontento público de la época o, más tarde, los mojigatos victorianos- puede identificarse con ella.