PROMO_OPERA_OPERA_LICEU_LIMPIO_MACBETH_2016_TODO
Datos
principal

Macbeth - Liceu

Giuseppe Verdi
listado
Ópera
2h 31
Italiano
FULL HD
Español , Inglés
Producción

El Liceu inauguró su temporada 2016/17 con Macbeth de Verdi, clausurando así el año Shakespeare. Esta producción del Grand Théâtre de Genève cuenta con la dirección de escena de Christof Loy y con la dirección musical de Giampaolo Bisanti. La Orquesta y el Coro del Liceu acompañan un reparto encabezado por Ludovic Tézier y Martina Serafin que debutaron el papel de Macbeth y Lady Macbeth. Completan el cast Vitalij Kowaljow como Banco, y Saimir Pirgu como Macduff.

Macbeth es la obra maestra de un joven Verdi que plasma el drama y la caracterización musical de los personajes, con gran fuerza y dramatismo. Christof Loy toma la ópera y la sitúa en un espacio clásico y atemporal con toques surrealistas y dominados por los blancos y negros. “La decisión estética radical de transportar la acción a un universo cinematográfico en blanco y negro proviene, en parte, del deseo de explicar una crónica inexorable del pasado, y, por otra parte, porque el matiz artificial del blanco y negro aporta al mismo tiempo algo extraño e intangible que en este ambiente encuentra su lugar mucho más que en una representación en color del mundo” explica Loy. La primera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare que comienza con la misma atmósfera final de la obra y con una clara visión sobre la soledad de Macbeth y su Lady. Para Loy, “la narración oscila entre la subjetividad del personaje de Macbeth y las escenas alrededor de la Lady, que describe más la realidad del mundo al que se enfrenta Macbeth”.

Grandes momentos musicales de Lady Macbeth tanto a nivel de inventiva como de ingenio teatral por parte de Verdi, que en una página dividida en cuatro partes bien diferenciadas resuelve a la perfección el retrato preciso de un personaje tan fascinante como viperino. Al final del primer acto se puede ver uno de los momentos más destacados de la ópera, un sexteto con el coro del Liceu, dirigido por Conxita Garcia, en el que participan Macbeth y su esposa, la dama de Lady Macbeth, Malcolm, Macduff y Banco, después de que éste haya anunciado “È morto assassinato il Re Duncano!”. Un amplio pasaje a capella (“O gran Dio, che ne’ cuori penetri”) da paso a una sección de nuevo acompañada por la orquesta del Teatre con “L’ira tua formidabile e pronta”.

Música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave
Dirección de escena Christof Loy
Dirección musical Giampaolo Bisanti
Producción Grand Théâtre de Genève

Macbeth Ludovic Tézier
Banco Vitalij Kowaljow
Lady Macbeth Martina Serafin
Dama de Lady Macbeth Ana Puche
Macduff Saimir Pirgu

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Gran Teatre del Liceu
Giuseppe Verdi
Renato Palumbo, Carlos Álvarez, Piotr Beczala

Envidias y conspiraciones, aunque también pasiones amorosas, celos, venganzas y el perdón final confluyen en una obra maestra de Verdi, que despertó las iras y prohibiciones de la censura del momento hasta obligar a compositor y libretista a realizar cambios en la misma: de la Suecia original al lejano Boston.

Vuelve al Liceu el gran tenor polaco Piotr Beczala con uno de sus títulos de cabecera, acompañado por la soprano Keri Alkema. El montaje de Vincent Boussard refuerza el ambiente oscuro y de misterio que rodea la pieza, cuenta con vestuario de Christian Lacroix y la sobriedad escenográfica de Vincent Lemaire, que permite concentrar la atención en el núcleo dramático de la partitura. El reparto, dirigido por un verdadero especialista como Renato Palumbo, presenta además un referente en el canto verdiano: Dolora Zajick.

 

 

Ópera
Teatro Real
Giuseppe Verdi
Marcelo Álvarez, Violeta Urmana...

El director de escena y de cine napolitano Mario Martone trasladó, en septiembre de 2008 la acción de esta ópera de finales del siglo XVII al siglo XIX, por sentir que el drama pasional y el enfrentamiento político plasmados por Verdi se acercan más a esa época, contemporánea del compositor.

En esta ópera Verdi se va alejando de las formas cerradas de las arias y dúos, integrándolas en grandes cuadros, con un discurso musical más fluido y amplio. Pero paralelamente utiliza con ingenio formas y estilos convencionales heredados de la ópera comique francesa (el personaje de Óscar), o de la grand opéra, enlazándolos con la tradición de la ópera italiana.

El enorme talento de Verdi para la caracterización de los personajes, su afilado sentido dramático e inagotable inspiración melódica son patentes en esta ópera, en la que el compositor articula con mucha habilidad el drama y la comedia, los números de conjunto y los momentos íntimos, el bullicio palaciego con el drama interior de los protagonistas.

Fidelidad, traición y pasión son tres elementos fundamentales de Un ballo in maschera. Cada uno de ellos tiene su propio tema que escuchamos en el preludio de la ópera, aunque será la pasión el elemento que determine el dramático desenlace final.

De Un Ballo in maschera dijo Gabrielle D’Annunzio, que era “el más melodramático de los melodramas”.

Ópera
Teatro Real
Giuseppe Verdi
Renato Palumbo, David McVicar, Ermonela Jaho

Única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, La traviata, basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor. Y ello por los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana mundana –una más de la estela que en la historia de la ópera han sido–, que renuncia incluso a la vida por salvar el honor de su amante, demostrando con su abnegación una grandeza de la que carece la hipócrita sociedad burguesa que abusa de ella para luego rechazarla. Una historia que Verdi consagra como mito a través de una música de una profunda humanidad y recreación psicológica de los personajes y sus sentimientos. El “popoloso deserto, che appellano Parigi” oculta, bajo la apariencia del lujo y el placer frívolo, la descarnada crueldad de una clase social para la que todo se compra y se vende. Sobre ese suelo de amarga fugacidad, solo Violetta se alzará como una heroína clásica, cuyo sacrificio trasciende el amor y la muerte. Estos dos temas sobre los que gira la ópera protagonizan también la puesta en escena de David McVicar, quien, con su habitual elegancia, sitúa el drama en un mundo de referencias románticas sin dejar de percibir la mirada actual.