Promo EuropaKonzert 2010
Datos

principal

Europakonzert 2010 en Oxford

R. Wagner, E. Elgar, J. Brahms
listado

Conciertos
1h 30
Alemán
FULL HD
Sin subtítulos
Producción

Desde hace 20 años, la Filarmónica de Berlín celebra su fundación el 1 de mayo con el concierto anual Europa Konzert, que este año tiene lugar en Oxford. La orquesta, bajo la dirección del mundialmente conocido músico Daniel Barenboim, da la bienvenida a la violonchelista Alisa Weilerstein, que ha llamado la atención por una interpretación que combina el dominio virtuoso natural y la precisión técnica con una apasionada musicalidad.

Daniel Barenboim, director musical

Alisa Weilerstein, violonchelo

Berliner Philharmoniker

 

Programa


Richard Wagner

Die Meistersinger von Nürnberg, Prelude to Act III

 

Edward Elgar

Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85

 

Johannes Brahms

Sinfonía nº 1 en Do menor, Op. 68

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
Filarmónica de Berlín
E. Chabrier, J. Rodrigo, S. Rachmaninov
Sir Simon Rattle, Filarmónica de Berlín

Desde hace 20 años, la Filarmónica de Berlín celebra su fundación en 1882 con un concierto, cada año en un lugar de importancia cultural de una ciudad europea diferente. Este año, el Europa Konzert tiene lugar en el Teatro Real de Madrid. La Filarmónica de Berlín y su director musical, Sir Simon Rattle, reciben al famoso guitarrista flamenco Cañizares. Su virtuosismo, su técnica, armonía, fuerza y sensibilidad han distinguido a Cañizares como un artista único, considerado como uno de los grandes músicos flamencos del cambio de siglo.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Johannes Brahms, Antonin Dvorák
Hayk Sukiasyan, Pallavi Mahidhara

En tiempos de pandemia supone todo un reto organizar cualquier evento, y más si cabe los culturales. Pero muchas veces la necesidad vital es tan fuerte que ayuda a superar todas las dificultades. Con esta idea, el devolver la música a los escenarios después de tantos meses, surge el Ciclo Reencuentro, organizado en Santander por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en julio de 2020. Este encontrarse de nuevo con el público nos trae toda la hondura del violonchelo en dos obras de la segunda mitad del siglo XIX.

 

La primera Sonata para violonchelo y piano op. 38 de Brahms, escrita a raíz de la muerte de su madre, fue fruto de varias elaboraciones, quedándose finalmente en una estructura en tres movimientos que carece de un tempo lento propiamente dicho. Además, Brahms, siempre fiel a su raíz alemana, toma materiales de El Arte de la Fuga de J. S. Bach para elaborar parte de sus movimientos. Así, la fuga final sigue una forma basada en el Contrapunctus XIII de dicha pieza.

 

Klid, Bosques silenciosos op. 68, es una de las cuatro piezas breves que Dvorák escribió para violonchelo y piano, arreglada de la original para piano a cuatro manos. En contraposición a la magnificencia del Concierto para violonchelo, en este Klid Dvorák evoca la quietud y la calma, en un intento más que conseguido de captar el silencio a través del sonido.
 

Conciertos
Escuela Reina Sofía
J. Brahms / C. Debussy
Grupo Arriaga, Grupo Da Vinci

La música de cámara es uno de los pilares en la formación de un músico y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía todos los alumnos forman parte de grupos de cámara de primer nivel. En este concierto, parte del Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell, el Grupo Arriaga de Banco de España y el Grupo Da Vinci de Google interpretan obras para cuerda y piano de Johannes Brahms y Claude Debussy.

 

El Cuarteto con piano Nº3 en Do menor, op. 60 de Brahms es en ocasiones llamado su Cuarteto Werther por la novela de Goethe. Brahms compuso este cuarteto en un periodo de su vida muy influido por el movimiento Sturm und Drang, y en la naturaleza tormentosa de la música de esta obra muchos han querido ver una expresión de su amor no correspondido por Clara Schumann.

 

La segunda obra del concierto tiene también un marcado carácter romántico, algo que puede resultar sorprendente tratándose de una obra de Debussy, que nos acostumbra a las brumas del impresionismo. En este Primer trío con piano en Sol mayor, obra de juventud y su primer gran proyecto musical, Debussy da muestras de su genio con la mirada puesta en su pasado musical pero dando firmes pasos hacia un estilo personal.

Ópera
Teatro Real
Richard Wagner
Pablo Heras-Casado, Àlex Ollé

El holandés errante de Richard Wagner, una de las obras maestras más representativas de la época romántica, llega al Teatro Real. La Fura dels Baus firma esta producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad.

 

El holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal. La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro.