Promo MagistralJavierCamarena
Datos
principal

Lección magistral de Javier Camarena: el Bel Canto

Gioachino Rossini
listado
Conciertos
22 minutos
Español , Italiano
FULL HD
Producción

La Escuela Superior de Música Reina Sofía invita a artistas de primera línea para que impartan lecciones magistrales y compartan su conocimiento y experiencia con sus estudiantes.

Los alumnos de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces tuvieron la oportunidad de tener un encuentro con Javier Camarena, una las voces privilegiadas de nuestro tiempo. En este fragmento de su clase magistral, el tenor mexicano ayuda a Jorge Eleazar Álvarez a afrontar el aria "Come un'ape ne'giorni d'aprile" de la ópera "La Cenerentola" de Gioachino Rossini, una oportunidad única de ver el trabajo que hay detrás del resultado final y comprender el delicado equilibro de técnica, talento y expresión que es el canto lírico.

Rossini: La Cenerentola - "Come un'ape ne'giorni d'aprile"

 

 

Javier Camarena
Jorge Eleazar Álvarez Mora, alumno
Duncan Gifford, pianista acompañante

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Gioachino Rossini
Leigh Melrose, Raquel Del Pino Herranz, Madalit Lamazares

La Escuela Superior de Música Reina Sofía invita a artistas de primera línea para que impartan lecciones magistrales y compartan su conocimiento y experiencia con sus estudiantes.

Leigh Melrose es un barítono australiano aclamado internacionalmente que combina el repertorio tradicional con frecuentes incursiones en la ópera moderna y contemporánea. En esta ocasión, Melrose disecciona con Raquel del Pino, alumna de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces, una pieza de Gioachino Rossini: "O tranquillo soggiorno", de la ópera "Sigismondo". Respiración, fraseo, pronunciación... Melrose repasa las herramientas necesarias para acometer una obra de la cumbre del Bel canto: Rossini.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Eva Arderíus Esteban, Willard Carter, Kamran Omarli, Vadim Gladkov

Muchos de los grandes virtuosos de la historia del violonchelo han sido, además, compositores. Algunos, como Luigi Boccherini o Pablo Casals, han compuesto música de todos los géneros. Otros se han concentrado en el instrumento que les era propio. De estos, no todos han conseguido el reconocimiento que les corresponde por la calidad y el interés de su música. En este concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, los jóvenes músicos de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, alumnos del profesor Ivan Monighetti, reivindican a tres de estos violonchelistas/compositores, muy admirados en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. David Popper, natural de Praga, triunfó en Viena como concertista y enseñó en la Academia Liszt de Budapest. El ruso Karl Davidov fue el violonchelista favorito de Chaikovski. Su magnífico stradivarius lo toca hoy Yo-Yo Ma. Desde Bélgica brilló en toda Europa Adrien Servais, padre de la escuela belga de violonchelo y amigo y compañero de conciertos de Vieuxtemps y Liszt. La música de estos tres virtuosos alterna en este concierto con dos pilares del repertorio de violonchelo, un fragmento de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach y el Concierto en mi menor de Edward Elgar, y con dos transcripciones de obras originales para violín y piano: la última de las diez sonatas de Beethoven y el Scherzo con que Brahms contribuyó a la sonata colectiva dedicada a Joseph Joachim.

Conciertos
Conciertos Stradivarius
Varios autores
Cuarteto Brentano

Si dispone de un Televisor Samsung, regístrese gratuitamente para poder ver este título en su TV. 

El XXXIV Ciclo de Música de Cámara con los Stradivarius de la Colección Real comienza con este concierto con un cuarteto de cuerda de conocido prestigio.

Se trata del Cuarteto Brentano, que visitó para esta ocasión por tercera vez el Palacio Real de Madrid. Fundado en 1992 en el seno de la Julliard School de Nueva York, ha sido cuarteto residente en la Universidad de Princeton y en la  Universidad de Yale, dos de las instituciones académicas más antiguas y renombradas de los Estado Unidos de América.

Escuchemos a Mark Steinberg y Serena Canin al violín, y a Misha Armory y Nina Lee a la Viola y chelo respectivamente.

Ellos mismos han elegido un programa de estéticas muy diferentes como es característico en la trayectoria musical de esta formación.

Obras del Renacimiento, nunca interpretadas en el Salón de Columnas, dialogarán con una composición contemporánea de Stephen Hartke, y a su vez con cuartetos creados por los grandes maestros: Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

Conciertos
Conciertos Stradivarius
Hermes Luaces, Dmitri Shostakovich, Jesús Guridi
Cuarteto Bretón

Si dispone de un Televisor Samsung, regístrese gratuitamente para poder ver este título en su TV. 

Anne-Marie North, Antonio Cárdenas, Alberto Cle y John Stokes, componentes del Cuarteto Bretón visita por primera vez el Palacio Real de Madrid y su ciclo de cámara.

En este concierto proponen un interesante recorrido musical por los siglos XX y XXI, con tres obras nunca antes interpretadas en el Patrimonio Nacional y que despiertan grandes expectativas. En el comprobaremos como, con los Stradivarius de la Colección Real, también se pueden interpretar creaciones contemporáneas con extraordinaria sonoridad. 

Abre el programa de este concierto una obra estrenada hace muy poco tiempo, escrita por el joven compositor Hermes Luaces, a quien tenemos el honor de acompañar durante el concierto.

En segundo término figura una obra de Dmitri Shostakovich, el gran compositor que muere el mismo año en que nace Hermes Luaces. Es el conocido Cuarteto de Dresde, en el que nos deja entrever el sentimiento de dolor de la posguerra.

Por último, completa el programa el Cuarteto número 2 de Jesús Guridi,  escrito en la primera mitad del siglo XX y recuperado en 2006 gracias al tesón del Cuarteto Bretón por reeditar creaciones capitales del repertorio español que han tenido menos presencia en los circuitos musicales. 

Durante el periodo de cuarentena, este título solo estará disponible en España, Argentina y China