Promo MOP Ballet Carmen N SANTIAGO DAVID
Datos

principal

Carmen | Municipal de Santiago

Georges Bizet
listado

Danza
2h
Francés
FULL HD
Sin subtítulos
Producción

“No quiero que me atormenten ni mucho menos que me manden. Yo quiero ser libre”, clama Carmen. Este ballet de Marcia Haydée, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée y con música de Georges Bizet, narra la historia de una mujer resuelta, tenaz y libre que encuentra el amor y la muerte en los brazos de un mismo hombre.

 

Ballet en dos actos y seis escenas

 

Música de Georges Bizet

Coreografía de Marcia Haydée

Basado en la novela de Prosper Mérimée y en la ópera homónima de Georges Bizet

Estrenado en 2004 por el Ballet de Santiago en el Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile

Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Orquesta Filarmónica de Santiago

 

Equipo artístico


Director musical | José Luis Domínguez

Coreógrafa | Marcia Haydée

Arreglos y orquestación | Albena Dobreva

Escenógrafo y figurinista | Pablo Núñez

Iluminador | Ricardo Castro

 

Reparto


Carmen | Andreza Randisek 

Don José | Luis Ortigoza 

Escamillo | Rodrigo Guzmán 

Micaela | Maite Ramírez

Amiga de Escamillo | Lidia Olmos

Amigo de Escamillo | Gabriel Bucher 

Primer Oficial | Lucas Alarcón 

Segundo Oficial | Emmanuel Vázquez

Jefe de Contrabandistas | Esdras Hernández

CONTENIDO RELACIONADO

Danza
Teatro Real
Varios autores
Antonio Gades, Carlos Saura, Compañía Antonio Gades

Creada por Antonio Gades en colaboración con Carlos Saura, esta magistral producción balletística muestra cómo el poder y la fuerza del flamenco tradicional pueden encarnar a la perfección las intensas emociones que laten en la obra de Merimée.

 

Vanesa Vento da vida a Carmen, un personaje de múltiples facetas, femenino, apasionado, luchador y libre, inconstante en el amor y que flirtea desvergonzadamente con los hombres, inspirando el deseo, la rivalidad y los celos tanto entre ellos como entre las mujeres. El indómito carácter de Carmen será su perdición cuando, al elegir al torero y rechazar el amor de Don José, la desesperación de éste conduzca a un trágico final.

Ópera
Arena di Verona
Georges Bizet
Henrik Nánási, Franco Zeffirelli

Cien años antes de esta función, la apasionada e impresionante ópera de Bizet, Carmen, se presentó por primera vez en el Arena en Verona.

 

Frente al imponente telón de fondo del anfiteatro romano, la opulenta producción de Franco Zeffirelli es dirigida por Henrik Nánási e interpretada por un elenco internacional de excelentes cantantes: Ekaterina Semenchuk en el papel principal, Irina Lungu como Micaela, Carlo Ventre como Don José, Carlos Álvarez como Escamillo.

 

Con la colaboración de Naxos

 

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Chaikovski / A. Webern
Roland Petit, Ballet Bolshoi

"Las cartas no solo están en las manos, están en todas partes, en las paredes, en el techo, especialmente en la mente y el corazón, son el destino de cada uno, el éxito o la desesperación y la locura. Cómo superar el peso del destino, cómo convertirse en un tomador de decisiones irresistible, cómo ahuyentar la facilidad de un amor que se te ha adquirido, tratar de obtener el amor imposible, el amor por el juego que puede convertirte en un superhombre." Roland Petit

 

Roland Petit no estaba satisfecho con el ballet que había creado hace veinticinco años para el bailarín Mikhail Baryschnikov, en el marco de la obra maestra de Pushkin La dama de espadas. Cuando es invitado por el Ballet Bolshoi para producir una nueva versión de la Reina de Picas, relee el cuento de Pushkin y escribe un nuevo libreto. Para la música, decide recurrir a un monumento musical ruso, la Sinfonía N° 6 de Chaikovski, "Patética".

 

Según el coreógrafo, "su danza se eleva para crear un efecto magnífico: la propia música de Chaikovski parece alcanzar una pureza y profundidad aún más penetrantes". Para él, La dama de picas "es un poco como una corrida de toros después de que mueran los dos participantes, toro y torero."

 

Con la colaboración de Naxos