PROMO_DANZA_DANZA_BOLSHOI_LIMPIO_LA-BAYADERE-2013-TODO
Datos

principal

La bayadère - Bolshoi

Ludwig Minkus
listado

Danza
2 h
Ruso
FULL HD
Producción

La obra decisiva de Marius Petipa La bayadère se representó por primera vez en el Teatro Imperial Bolshoi Kamenny de San Petersburgo en 1877 en una producción grandiosa que retrata una India misteriosa y el amor imposible entre la bailarina sagrada Nikiya y el guerrero Solor. La escena del ballet, conocida como El reino de las sombras, es uno de los fragmentos más famosos de todo el ballet clásico y se considera uno de los primeros ejemplos de ballet abstracto. La leyenda viva del ballet, Yuri Grigorovich, creó esta versión para el Teatro Bolshoi en 1991.

 

Nikiya, una bailarina del templo, ha jurado en secreto su amor eterno a Solor, un noble guerrero. Cuando ella rechaza las atenciones del Gran Brahmin, él se enfurece y decide matar a Solor.

 

Con la colaboración de Naxos

Ballet en tres actos

 

Música de Ludwig Minkus

Libretto de Marius Petipa y Sergei Khudekov

Coreografía de Marius Petipa, nueva versión escénica de Yuri Grigorovich

Orquesta del Teatro Bolshoi

Ballet del Teatro Bolshoi

 

Equipo artístico


Director musical | Pavel Sorokin

Coreógrafos | Marius Petipa, Yuri Grigorovich

 

Reparto


Nikia | Svetlana Zakharova

Dugmanta, Rajah | Alexey Loparevich

Gamzatti, su hija | Maria Alexandrova

Solor, el noble guerrero | Vladislav Lantratov

Brahmin | Andrey Sitnikov

El ídolo de bronce | Denis Medvedev

CONTENIDO RELACIONADO

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Chaikovski
Yuri Grigorovich, Ballet Bolshoi

Cisne blanco de día, humano de noche, la bella Odette espera un juramento de amor verdadero para romper la maldición. La gran leyenda del enigmático cisne / mujer es uno de los ballets clásicos más románticos, ambientada en la era del romance cortesano y caracterizada por la elegancia, el estilo y la armonía.

 

Con la famosa y lírica partitura de Chaikovski, El lago de los cisnes representa el amor trágico entre la princesa Odette y el príncipe Siegfried, sin duda interpretado a la perfección por el virtuosismo sin igual del gran ballet de Bolshoi de Rusia. Esta obra maestra universal y encantadora de amor, engaño y drama es imprescindible.

 

Con la maravillosa bailarina Svetlana Zakharova, una de las más bellas Odette / Odile de la época, Denis Rodkin, Artemy Belyakov y el Bolshoi Ballet.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Mikhailovsky
Ludwig Minkus
Nacho Duato, Ballet Mikhailovsky

La bayadère fue la primera producción de Nacho Duato para su regreso a San Petersburgo. El coreógrafo español ya trabajó en clásicos del ballet dorado ruso: sus versiones originales de La bella durmiente y El cascanueces, creadas para el Teatro Mikhailovsky, se presentaron con enorme éxito de crítica en muchas ciudades del mundo, desde Milán y Berlín hasta Novosibirsk.

 

La exquisita sencillez de los clásicos se funde con la exótica opulencia de los maharajás en este ballet, que cuenta una historia de más de ciento cincuenta años. Nacho Duato ha creado una producción que se remonta al original de Marius Petipa, conservando el orden habitual de las escenas y los clímax del libreto, y dejando intactas valiosas piezas de la coreografía canónica. Al mismo tiempo, el ballet se ha liberado de anacronismos y episodios de pantomima estática, reemplazándolos por una decoración espléndida y escultórica. 

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro del Châtelet
Varios autores
George Balanchine, New York City Ballet

New York City Ballet es una de las compañías de danza más importantes del mundo, con una lista de bailarines espectaculares y un repertorio sin igual. La compañía fue fundada en 1948 por George Balanchine y Lincoln Kirstein, y rápidamente se hizo mundialmente conocida por su estilo atlético y contemporáneo. Jerome Robbins se unió a NYCB al año siguiente y, con Balanchine, ayudó a construir el asombroso repertorio y a establecer firmemente la Compañía en Nueva York. Después de una primera serie de espectáculos en 1995, es su segunda vez en el Châtelet y su gran regreso a Francia después de ocho años de ausencia.

 

Con la colaboración de Naxos