Promo MOP RAYMONDA M SANTIAGO DAVID
Datos

principal

Raymonda

Aleksandr Glazunov
listado

Danza
1h 57 min
Sin subtítulos
FULL HD
Sin subtítulos
Producción

Aplaudida por el público y la crítica, Raymonda, con la suite de este ballet, en la versión de Luis Ortigoza, basada en el ballet de Marius Petipa, se presentó el verano de 2019 en el Parque de las Esculturas gracias al convenio entre la Corporación Cultural de Santiago y la Corporación Cultural de Providencia.

Esta obra ambientada en la Francia medieval, es un producto del exotismo de fin-de-siècle y una representación simbólica del proceso de expansión imperialista de la Rusia decimonónica, que pretendía conquistar territorios en Persia y China.

Exquisitos decorados y bellos trajes en esta propuesta más breve y dinámica, que presenta una alta exigencia para el rol protagónico y mantiene el papel fundamental del cuerpo de baile, que en este caso tiene más presencia masculina que en el original. Una historia de un amor amenazado por la guerra y la distancia que logra sortear todos los obstáculos hasta llegar a un feliz desenlace.

Música de Aleksandr Glazunov

Coreografía de Luis Ortigoza, basada en la original de Marius Petipa

Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Orquesta Filarmónica de Santiago

 

Equipo artístico


Directora artística del Ballet de Santiago | Marcia Haydée

Director musical | José Luis Domínguez

Adaptación musical | Pedro-Pablo Prudencio

Coreógrafo | Luis Ortigoza (según Petipa)

Coreólogo | Pablo Aharonian

Asistente del coreógrafo | Marcela Goicoechea

Maestros de baile | Eduardo Yedro y Cyril de Marval

Escenografía y vestuario | Pablo Núñez

Iluminación | José Luis Fiorruccio

 

Reparto


Raymonda | Romina Contreras

Jean de Brienne | Emmanuel Vázquez

Abderakhman | Rodrigo Guzmán

Con la participación especial de Jaime Pinto

CONTENIDO RELACIONADO

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Chaikovski
Yuri Grigorovich, Ballet Bolshoi

Cisne blanco de día, humano de noche, la bella Odette espera un juramento de amor verdadero para romper la maldición. La gran leyenda del enigmático cisne / mujer es uno de los ballets clásicos más románticos, ambientada en la era del romance cortesano y caracterizada por la elegancia, el estilo y la armonía.

 

Con la famosa y lírica partitura de Chaikovski, El lago de los cisnes representa el amor trágico entre la princesa Odette y el príncipe Siegfried, sin duda interpretado a la perfección por el virtuosismo sin igual del gran ballet de Bolshoi de Rusia. Esta obra maestra universal y encantadora de amor, engaño y drama es imprescindible.

 

Con la maravillosa bailarina Svetlana Zakharova, una de las más bellas Odette / Odile de la época, Denis Rodkin, Artemy Belyakov y el Bolshoi Ballet.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Bolshoi
Ludwig Minkus
Marius Petipa, Yuri Grigorovich, Ballet Bolshoi

La obra decisiva de Marius Petipa La bayadère se representó por primera vez en el Teatro Imperial Bolshoi Kamenny de San Petersburgo en 1877 en una producción grandiosa que retrata una India misteriosa y el amor imposible entre la bailarina sagrada Nikiya y el guerrero Solor. La escena del ballet, conocida como El reino de las sombras, es uno de los fragmentos más famosos de todo el ballet clásico y se considera uno de los primeros ejemplos de ballet abstracto. La leyenda viva del ballet, Yuri Grigorovich, creó esta versión para el Teatro Bolshoi en 1991.

 

Nikiya, una bailarina del templo, ha jurado en secreto su amor eterno a Solor, un noble guerrero. Cuando ella rechaza las atenciones del Gran Brahmin, él se enfurece y decide matar a Solor.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Royal Opera House
Adolphe Adam
Peter Wright, The Royal Ballet

Giselle es el ballet clásico de la época romántica. Transformó el mundo de la danza cuando se presentó por primera vez en París en 1841 y permanece en el centro del repertorio clásico. La esencia de Giselle se ha mantenido igual a través de muchas producciones diferentes en más de un siglo de interpretación continua. La producción de Peter Wright para The Royal Ballet se basa en la versión clásica de Marius Petipa (a partir de la coreografía original de 1841 de Jules Perrot y Jean Coralli), que se representó por primera vez en San Petersburgo en 1884.

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Tchaikovsky
Ballet Bolshoi, Marius Petipa, Yuri Grigorovich

Esta nueva versión del ballet La bella durmiente fue puesto en escena en 1973 por el legendario Yury Grigorovich, con la música de Tchaikovsky, como el primer ballet que se representó tras la histórica reconstrucción del Teatro Bolshoi. Este cuento de hadas cuenta con la escenografía de Ezio Frigerio, que recrea la exuberante decoración de un palacio del siglo XVII. Más de 400 recreaciones de vestuario, especialmente diseñadas por la ganadora del Oscar Franca Scuarcciapino.

 

El ballet cuenta con las figuras protagonistas de Svetlana Zakharova como la princesa Aurora y David Hallberg como el príncipe Desire.

 

Con la colaboración de Naxos

 

Danza
Teatro Bolshoi
Leo Delibes
Marius Petipa, Bolshoi Ballet

La versión única de Coppélia del Bolshoi exhibe una fascinante reconstrucción de la coreografía original del siglo XIX de esta exuberante comedia que involucra a una heroína luchadora, una prometida juvenil con un ojo errante y un viejo fabricante de muñecas. El impresionante cuerpo de ballet de la compañía brilla en los divertimentos y la famosa "danza de las horas", y sus protagonistas abundan en energía juvenil y humor irresistible en esta producción efervescente.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Wiener Staatsoper
Adolphe Adam
Manuel Legris, Wiener Staatsballett

Desde su primera representación en 1856 en la Ópera de París, Le Corsaire ha sido considerado como uno de los ballets narrativos más impresionantes del siglo XIX. El director del Wiener Staatsballett ha coreografiado una nueva versión, basando su interpretación principalmente en las ricas tradiciones de francesas y rusas.

 

La acción, la música, la coreografía, el escenario y el vestuario se combinan cuidadosamente en una nueva imagen general que se centra en los puntos álgidos de los coloridos eventos que rodean a la pareja de Conrad y Medora.

 

Con la colaboración de Naxos