Il pirata
Datos
principal

19/20 Il Pirata Javier Camarena es Gualtiero

Vincenzo Bellini
listado
Extras
2:33
Español
FULL HD

l Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrena en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán. La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las Bodas de Fígaro. Además, esta ópera que supone un auténtico desafío vocal contará con dos repartos de primer nivel que acogen el regreso de aristas como Sonya Yoncheva, Javier Camarena, Celso Albelo y Yolanda Auyanet.

Melodramma en dos actos

Música de Vincenzo Bellini (1801-1835)
Libreto de Felice Romani, basado en la obra Bertram, Ou le Pirate (1822) de Justin Séverin Taylor, traducida al francés por Charles Maturin.
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 27 de octubre de 1827.

Estreno en el Teatro Real

Nueva Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán.

Equipo Artístico

Director musical I Maurizio Benini

Director de Escena I Emilio Sagi 

Escenógrafo I Daniel Bianco

Figurinista I Pepa Ojanguren

Iluminador I Albert Faura

Director del Coro I Andrés Máspero

Reparto

Ernesto

  • George Petean - 30 nov; 3, 6. 9, 12, 15 dic 
  • I Simone Piazzola - 1, 4, 7, 14, 17, 20 dic 
  • Vladimir Stoyanov -  16, 18 dic 

Imogene

  • Sonya Yoncheva -  30 nov; 3, 6. 9, 12, 15 dic 
  • Yolanda Auyanet -  1, 4, 7, 14, 17, 20 dic 
  • Maria Pia Piscitelli - 16, 18 dic 

Gualtiero

  • I Javier Camarena - 30 nov; 3, 6. 9, 12, 15 dic 
  • Celso Albelo - 1*, 4, 7, 17 dic

  • Dmitry Korchak -  14, 16, 18, 20 dic 

Itulbo I Marin Yonchev

Goffredo I Felipe Bou

Adele I María Miró

CONTENIDO RELACIONADO

Extras
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Javier Camarena

Il Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrena en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán. La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las Bodas de Fígaro. Además, esta ópera que supone un auténtico desafío vocal contará con dos repartos de primer nivel que acogen el regreso de aristas como Sonya Yoncheva, Javier Camarena, Celso Albelo y Yolanda Auyanet.

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Javier Camarena, Diana Damrau, Nicolas Testé...

Conocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se representó, en junio de 2016 por primera vez en el Teatro Real, con un reparto excepcional, que protagonizan entre otros Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

Ópera
Gran Teatre del Liceu
Giuseppe Verdi
Javier Camarena, Carlos Álvarez, Monique Wagemakers,

Mantua, Italia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida precisamente por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto, que los insulta y les reclama su hija. Después de hacer comprender a la hija que el duque no la ama, Rigoletto urde su venganza.

Debut de Javier Camarena y Antonino Siragusa en el rol del duque de Mantua en el Liceu, acompañados de Carlos Álvarez, Àngel Òdena -que debuta el rol de Rigoletto- y Leo Nucci, en un Rigoletto de lujo en el coliseo barcelonés. Una pieza esencial de la ópera basada en un drama de Victor Hugo y censurada antes de su estreno por su crítica a la monarquía de la época.
La producción de Monique Wagemakers es minimalista pero muy compleja técnicamente, con un vestuario rojo veneciano renacentista que recrea el intenso abanico emocional de Rigoletto.