PROMO_FAMILIAR_FAMILIAR_TR_ESP_CLAROS-DE-LUNA_2017_TODO
Datos

principal

Claros de luna

Varios autores
listado

Familiar
45 min
Español
FULL HD
Producción

La sala de ensayos de orquesta del Teatro Real tiene una acústica perfecta y un espectacular ventanal con vistas a la Plaza de Isabel II; un lugar único para escuchar música a la caída de la tarde mientras se encienden las farolas de Madrid.

 

El repertorio – piezas de carácter nocturno– gravita entre los Claros de luna de Ludwig van Beethoven y Claude Debussy. Una velada poética en penumbra, con un piano íntimo y una narración que ayudarán a revivir en nuestros oídos las músicas secretas de la luna.

 

En este enlace encontrarás una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título

Músicas nocturnas para piano con vistas al atardecer

Experiencias musicales con obras de Ludwig van Beethoven, Claude Debussy, Frédéric Chopin, Johannes Brahms y Franz Liszt, entre otros

Nueva producción del Teatro Real

A partir de 12 años

 

Equipo artístico


Guionista y narrador | Fernando Palacios

Pianista | Noelia Rodiles

CONTENIDO RELACIONADO

Familiar
Teatro Real
Felix Mendelssohn
Nacho de Paz, Fernando Palacios

La música de este concierto, que compuso hace casi tres siglos Felix Mendelssohn (un adolescente genial), nos transporta a la noche en que se reúnen las hadas. ¿Lugar y hora de la cita? El roble más antiguo del bosque, a medianoche. Todo puede ir bien si no aparece un duende travieso que vuelva las cosas del revés. Esta famosa obra de teatro, salida de la pluma incomparable de Shakespeare, está repleta de fantasías que parecen sueños (o pesadillas).

 

En este enlace encontrarás una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título.

 

 

Familiar
Teatro Real
César Franck
Rita Cosentino, Uxía Gonzalvo

La verdad nos inspira a través de La pequeña cerillera invitándonos a un viaje muy especial. Experimenta el valor extraordinario y vital de este maravilloso cuento de Navidad.

 

Para Andersen, el viaje es un camino que conlleva un antes y un después de la experiencia, que transforma a quien lo realiza, y le hace alcanzar la felicidad. El viaje puede ser más o menos largo, estar lleno de obstáculos o no, ser lineal o circular; o a veces hasta se puede viajar sin moverse del sitio. Pero lo más importante es hacer el viaje, porque así conseguiremos crecer y ser mejores personas. ¡Adelante! Os invitamos a este increíble viaje junto a Hans Christian Andersen y la pequeña cerillera. ¡El tren va a partir!

 

En este enlace encontrarás una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título.

Familiar
Teatro Real
Henry Purcell
Aarón Zapico, Rafael R. Villalobos

Dido y Eneas fue estrenada en el Mr Josias Priest's Boarding School for Girls de Chelsea en 1688 cuando Purcell contaba con 29 años, siendo su primera ópera. Cuenta la tempestiva historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el troyano Aeneas, y seguramente la anécdota sirvió por aquellos tiempos a las jovencitas educadas en este centro privado.

 

Hoy, en pleno siglo XXI, rescatamos esta maravillosa ópera para extraer, a través de una nueva dramaturgia, algunos de los temas presentes en la obra que nos invitarán a la reflexión sobre los sentimientos, tan ligados al paso de la infancia a la adolescencia, como son la amistad y la fidelidad frente a la envidia, los celos y todas sus consecuencias. Si quieres ver qué le sucede a Dido tendrás que venir a su fiesta de cumpleaños. Estás invitado, ¡te esperamos!

 

En este enlace encontrarás una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título.

Ópera
Opera Lafayette
Ludwig van Beethoven
Ryan Brown, Oriol Tomas

Beethoven empezó a componer Leonora en enero de 1804. El tema -la liberación de un hombre encarcelado injustamente por su devota esposa- formaba parte del género de las "óperas de rescate" que fueron muy populares a finales del siglo XVIII. El estreno de Leonora, ofrecido ante una audiencia que no la comprendía en un momento de agitación política, fue un fracaso y Beethoven respondió acortando la obra de tres actos a dos, que fue la versión interpretada en 1806. Después de nuevas revisiones, emergería en 1814 como Fidelio.

 

La producción incluye el aria cantada por Florestan al comienzo del tercer acto, que se perdió en parte durante las numerosas revisiones de la ópera. Otros directores han utilizado la revisión de 1806 del aria, pero Opera Lafayette se basó en una reconstrucción realizada por el director Will Crutchfield.

 

Con la colaboración de Naxos

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Stéphane Degout, Cédric Tiberghien

Lili Boulanger, muerte prematura

 

Hablar de Lili Boulanger es hablar también de su hermana Nadia, ya que si la primera murió en 1918 con sólo veinticuatro años, la segunda vivió hasta los noventa y dos, muriendo en el 1979, y siendo así la responsable que el legado musical de Lili perdurase. Después de la muerte de su hermana, Nadia se prometió no componer más, dedicándose a la pedagogía con alumnos tan ilustres como George Gershwin, Astor Piazzola o Philipp Glass.

 

Stéphane Degout pone en diálogo la obra de Lili Boulanger con la de Gabriel Fauré, su maestro y amigo de sus padres Juliette, cantante, y Ernest, compositor. También estará presente Claude Debussy -que moriría el mismo año que Lili- así como Franz Schubert y Hugo Wolf, en un programa que pone en el lugar que se merece la obra de la compositora francesa.

 

EXTRAS

Extras
Teatro Real
Varios autores
Fernando Palacios y Noelia Rodiles

Fernando Palacios nos introduce en esta producción

 

En este enlace encontrarán una Unidad didáctica