PROMO-dido eneas_PALCO
Datos
principal

Dido y Eneas

Henry Purcell
listado
Familiar
1h. 04 min.
Español
HD
Español
Producción

Dido & Aeneas fue estrenada en el Mr Josias Priest's Boarding School for Girls de Chelsea en 1688 cuando Purcell contaba con 29 años, siendo su primera ópera.

Cuenta la tempestiva historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el troyano Aeneas, y seguramente la anécdota sirvió por aquellos tiempos a las jovencitas educadas en este centro privado.

Hoy, en pleno siglo XXI, rescatamos esta maravillosa ópera para extraer, a través de una nueva dramaturgia, algunos de los temas presentes en la obra que nos invitarán a la reflexión sobre los sentimientos, tan ligados al paso de la infancia a la adolescencia, como son la amistad y la fidelidad frente a la envidia, los celos y todas sus consecuencias.

Si quieres ver qué le sucede a Dido tendrás que venir a su fiesta de cumpleaños. Estás invitado, ¡te esperamos!

A Hipster Tale

Ópera para jóvenes

Una historia de amor, amistad y celos

A partir de la ópera de Henry Purcell

Nueva producción del Teatro Real

Edad recomendada desde 9 años

Dido Adriana Mayer

Eneas Diego Blázquez

Belinda Sandra Redondo

Second Woman Aurora Peña

Hechicero Konstantin Derri

Second With Urszula Bardlowska

Amigos Javier Povedano, Thiago Vaz

Dirección musical: Aarón Zapico

Dramaturgia y puesta en escena: Rafael R. Villalobos

Escenografía y figurines: Maite Agorreta

Iluminación: Miguel Ángel Ruz

Orquesta: Ensemble Forma Antiqva + Ensemble de la JORCAM

FacebookFacebook

CONTENIDO RELACIONADO

Familiar
Teatro Real
Felix Mendelssohn
Cristina Teijeiro y Beatriz Oleaga

La música de este concierto, que compuso hace casi tres siglos Felix Mendelssohn (un adolescente genial), nos transporta a la noche en que se reúnen las hadas. ¿Lugar y hora de la cita? El roble más antiguo del bosque, a medianoche. Todo puede ir bien si no aparece un duende travieso que vuelva las cosas del revés. Esta famosa obra de teatro, salida de la pluma incomparable de Shakespeare, está repleta de fantasías que parecen sueños (o pesadillas).

Familiar
Teatro Real
Xavier Montsalvatge
Marisa Martins, David Menéndez...

Montsalvatge ideó en 1947 El gato con botas como una obra en cinco cuadros y para cinco voces (mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo). A pesar de que el libreto se basa en el cuento de Charles Perrault Le chat botté, incluido en el recopilatorio Les contes de ma mère l'Oye (1697) y de que las representaciones escénicas, plenas de colorido y sentido del humor, son muy apropiadas para el público infantil, el autor de Cinco canciones negras no hizo concesiones y aportó al cuento todo el saber musical de sus primera madurez: la partitura, que no abandona la ortodoxia de la tradición, resulta un compendio de refinamiento, armonía y belleza, en el que abundan las pinceladas irónicas y la imágenes fantásticas.

En palabras del propio Montsalvatge: “El amigo Mir me sugirió el tema y Néstor Luján acepto escribir el libreto. Queríamos realizar un espectáculo de magia en un acto y varios cuadros, mitad ópera bufa, mitad ballet […] en el estilo operístico del siglo XVIII con sus recitativos funcionales, sus arias y sus episodios coreográficos con un final feliz y el obligado desfile final de todos los personajes: el gato, el molinero, la princesa, el ogro y el rey".