PROMO_FAMILIAR_FAMILIAR_TR_ESP_MOVIMIENTOS-2_2016_TODO
Datos
principal

Movimientos 2: Danzar al aire español

-
listado
Familiar
46 min.
Español
HD
Producción

Tras el enorme éxito de “Movimientos: La danza de la punta al tacón”, la Fundación Antonio Gades vuelve al Teatro Real con una nueva producción para todos los públicos.. 

Desplegando las alas de su trayectoria y amparando el baile en el texto y el teatro, nos brindará un acercamiento didáctico a las distintas disciplinas que integran la danza española: la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore, y como no, la más universal de todas, el flamenco.

Un viaje poético y emocionante por la danza española, evocando sus fuentes, estilos, escuelas, trajes y, sobre todo, el perfume que ha rescatado de cada época, desde los albores del barroco.

Inspirado por la concepción teatral de las obras de Antonio Gades, Hugo Pérez de la Pica ha concebido un espectáculo que celebra la riqueza y variedad de la danza española, con la colaboración de Dominique You en la iluminación, Mayte Chico en la coreografía, y de Stella Arauzo como directora artística de la Compañía Antonio Gades.

Partiendo de una estructura teatral y narrativa, desfilan por el escenario del Teatro Real evocaciones coreográficas de danzas históricas como la pavana y la chacona, la célebre Escuela Bolera, el riquísimo folclore español, la danza estilizada y, finalmente, el flamenco.

Para articular tanta diversidad de estilos y lenguajes coreográficos en un espectáculo de una hora con vocación pedagógica, se ha optado por utilizar música para piano y clavecín, con piezas de compositores españoles o adaptadas para tecla por Mikhail Studyonov, intérprete de las mismas en el escenario. Junto a él actuarán el guitarrista Antonio Solera y los cantaores Juañares y Juañarito, que se alternarán en las representaciones.

Así, los bailarines Mayte Chico, Miguel Lara, Álvaro Madrid, Esmeralda Manzanas, Ana del Rey, Jairo Rodríguez Luisa Serrano y Pepe Vento danzarán al ritmo de remembranzas musicales de Antonio de Cabezón, Juan de Arañés, Tomás Bretón, Isaac Albéniz y de temas tradicionales rescatados del folclore y del flamenco.

El texto poético que vertebra el espectáculo, creado íntegramente por Pérez de la Pica, nace de la danza y la enaltece, brincando y bailando con la música y los movimientos coreográficos, evocando diferentes atmósferas con las palabras que integran el discurso narrativo, pero que transcienden su contenido semántico. En esa medida, no es una prioridad entender su significado, si no dejarse llevar por la plasticidad de su prosodia, ritmo y entonación.

 

En este enlace encontrará una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título.

Una introducción a la danza española con música en vivo

Nueva producción Coproducción del Teatro Real con la Fundación Antonio Gades

Fundación Antonio Gades Residente en Getafe

Un espectáculo para todo el mundo a partir de 7 años

Dirección, libro, dramaturgia y vestuario: Hugo Pérez de la Pica

Directora artística Compañía Antonio Gades: Stella Arauzo

Coreógrafa y maestra de baile: Maite Chico

Iluminación: Dominique You

Arreglos musicales: Mikhail Studyonov

Asistente de Dirección: Antonio Sosa Ufano

Idea y Producción Fundación Antonio Gades: Eugenia Eiriz

Bailarines Compañía Antonio Gades:

Miguel LaraÁlvaro MadridPepe VentoJairo RodríguezMayte ChicoAna del ReyEsmeralda ManzanasLuisa Serrano

Actriz : Belén González

Pianista : Mikhail Studyonov

Guitarrista : Antonio Solera

Cantaor: Juañares Juañarito

CONTENIDO RELACIONADO

Danza
Teatro Real
Antonio Gades y Carlos Saura. COMPAÑIA ANTONIO GADES.
Stella Arauzo, Miguel Lara

A raíz de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario, se fueron forjando los números que años después pasarían a denominarse Suite Flamenca, siete números de baile tradicional que logran cubrir la historia estética del baile flamenco de forma sorprendente, a través de solos y dúos así como bailes de grupo. Obra calificada en su tiempo como vanguardista, Suite Flamenca se ha convertido en una referencia clásica en la historia del arte flamenco.

Danza
Teatro Real
Antonio Gades y Carlos Saura COMPAÑIA ANTONIO GADES.
Cristina Carnero, Ángel Gil, Alberto Ferrero y Joaquín Mulero

"Fuenteovejuna", obra culmen de Antonio Gades, es ante todo una obra hermosísima, el último fruto de una gran madurez artística y personal. La sutil y conmovedora calidad de su materia no reside ni en sus valores estéticos –altísimos, por otra parte- ni en su espectacularidad, sino en la sencillez apabullante con que muestra la esencia de las cosas que quiere contar. Una esencia que sólo unos cuantos elegidos –como Gades en la danza o Peter Brook en el teatro- han sabido captar y expresar, casi siempre tras un largo camino no exento de dolorosas renuncias. Esta pieza está basada en la comedia homónima de Lope de Vega, una obra dramática muy alejada de las fuentes que suelen inspirar los trabajos de danza española y de flamenco, incluidos los del propio coreógrafo. En ella, escrita entre 1612 y 1614 a partir de un hecho histórico publicado con anterioridad en la "Crónica de las tres Órdenes Militares" de Redes y Andrada, se cuenta cómo un pueblo entero de la alta Andalucía, Fuente Obejuna, se rebela contra los abusos perpetrados por un noble, el Comendador de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, y acaba por ajusticiarlo. Cuando los Reyes, los católicos Isabel y Fernando, envían a un juez para esclarecer el caso, ni aun sometiendo a las peores torturas a los aldeanos logra que éstos denuncien al culpable, pues todos, con una sola voz, asumen la muerte del noble innoble y la responsabilidad de su destino. Unos  sentimientos de solidaridad que no podían dejar de tentar a un hombre de las ideas políticas y de las aspiraciones sociales de Antonio Gades quien, a propuesta del escritor y flamencólogo José Manuel Caballero Bonald, se decidió a asumir el proyecto. Gades logra que cada voz y cada cuerpo –y en numerosas ocasiones los coros de hombres y de mujeres funcionan como un solo cuerpo y una sola voz- utilice un lenguaje propio del mismo modo que los personajes de Lope utilizan las palabras y los versos que le son más afines. "Fuenteovejuna"es, sin duda alguna, uno de los grandes ballets del siglo XX.

Familiar
Teatro Real
Felix Mendelssohn
Cristina Teijeiro y Beatriz Oleaga

La música de este concierto, que compuso hace casi tres siglos Felix Mendelssohn (un adolescente genial), nos transporta a la noche en que se reúnen las hadas. ¿Lugar y hora de la cita? El roble más antiguo del bosque, a medianoche. Todo puede ir bien si no aparece un duende travieso que vuelva las cosas del revés. Esta famosa obra de teatro, salida de la pluma incomparable de Shakespeare, está repleta de fantasías que parecen sueños (o pesadillas).

En este enlace encontrará una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título.