AIDA_TRAILER
Datos
principal

Aida

Giuseppe Verdi
listado
Ópera
2h 36
Italiano
FULL HD
Español
Producción

En plena celebración del Bicentenario y del vigésimo aniversario de su reapertura, el Teatro Real recuperaba una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, Aida, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998 con dirección de escena, escenografía y vestuario de Hugo de Ana. El director de escena ofrecerá una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor de Busseto.

El maestro Nicola Luisotti regresa al Teatro Real para ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y un triple reparto en el que se alternarán las mejores voces de la actualidad: Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Fabio Sartori, Alfred Kim, Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi, entre otros.
 

Una producción de

TEATRO REAL 

 

AIDA

Ópera en cuatro actos

GIUSEPPE VERDI

LIBRETO DE Antonio Ghislanzoni, basado en  un argumento de Auguste Mariette y Camile du Locle 

Director Musical Nicola Luisotti

Director de Escena Hugo de Ana

Iluminador Vinicio Cheli

Coreógrafa Leda Lojodice

Diseñador de proyecciones Sergio Metalli 

Asistente del director musical  Diego García Rodríguez

Asistente del director de escena Angelica Dettori

Asistente de la coreógrafa Michele Cosentino

Asistente de la figurinista Cristina Aceti

Ayudante de iluminación  Nicholas Fischtel


 

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real

Director del Coro 

Andrés Máspero

 

con

Rey de Egipto Soloman Howard 

Amneris Violeta Urmana

Aida Ludmyla Monastyrska

Radamés Gregrory Kunde

Ramfis Roberto Tagliavini

Amonasro  George Gagnidze

Gran sacerdotisa Sandra Pastrana

Un mensajero Fabián Lara

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Teatro Colón
Giuseppe Verdi
Latonia Moore, María Luján Mirabelli, Riccardo Massi

La ópera Aida de Giuseppe Verdi con libreto de Antonio Ghislanzoni está ligada al Teatro Colón de Buenos Aires desde sus orígenes. En 1908, fue el título con el que se inauguró su actual edificio. Desde entonces, se representó innumerables veces, con figuras tan deslumbrantes como Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Renata Tebaldi y María Callas, entre otros. 

A partir de 1966, el argentino Roberto Oswald se hizo cargo de la escenografía y del vestuario y en 1989 asumió la puesta en escena, mientras el vestuario estuvo a cargo de Aníbal Lápiz. Esta clásica producción de la casa argentina, realizada íntegramente en sus talleres, fue repuesta en
mayo de 2018 para celebrar los 110 años del edificio con un elenco que contó con las voces de Latonia Moore y Riccardo Massi junto a figuras locales y la Orquesta, el Ballet y el Coro Estables del Teatro Colón.

Ópera
NCPA de Pekín
Giuseppe Verdi
HE Hui, Carlo Ventre, Daniela Barcellona...

Como una de las obras maestras más populares creadas por el maestro de ópera Verdi, Aida siempre es favorecida por los amantes de la ópera en todo el mundo: la vívida caracterización tridimensional y las melodías apasionadas. El equipo creativo está acompañado por el escenógrafo italiano Ezio Frigerio y la diseñadora de vestuario Franca Squarciapino, que fueron miembros creativos de la producción de Nabucco de NCPA.

Aida se estrenó en 1871. La trama se centra en la historia de amor entre la princesa etíope Aida y el héroe egipcio Radamés. Al elegir entre amor y lealtad para defender el país, la pareja es indecisa en un dilema. La ópera está llena de un fuerte contraste para las emociones: Aida ama con el enamoramiento de la patria y Radames, Radames celebra la victoria y decide sobre el 'acto injusto', y la princesa egipcia Amneris tiene un deseo dominante por Radames. La historia presenta una textura regordeta para que la gente se lamente por este hermoso amor.

Para lograr una representación precisa de las características regionales y las características culturales de toda la historia, Verdi fue repetidamente a museos para ver antigüedades egipcias y pidió consejo a expertos egipcios. Combina los antiguos materiales musicales en la presentación de la ópera con una comprensión viva y profunda. El gran escenario lo hace adecuado para auditorios al aire libre.

 

Este título no incluye subtítulos en castellano

Ópera
Teatro Real
Giuseppe Verdi
Marcelo Álvarez, Violeta Urmana...

El director de escena y de cine napolitano Mario Martone trasladó, en septiembre de 2008 la acción de esta ópera de finales del siglo XVII al siglo XIX, por sentir que el drama pasional y el enfrentamiento político plasmados por Verdi se acercan más a esa época, contemporánea del compositor.

En esta ópera Verdi se va alejando de las formas cerradas de las arias y dúos, integrándolas en grandes cuadros, con un discurso musical más fluido y amplio. Pero paralelamente utiliza con ingenio formas y estilos convencionales heredados de la ópera comique francesa (el personaje de Óscar), o de la grand opéra, enlazándolos con la tradición de la ópera italiana.

El enorme talento de Verdi para la caracterización de los personajes, su afilado sentido dramático e inagotable inspiración melódica son patentes en esta ópera, en la que el compositor articula con mucha habilidad el drama y la comedia, los números de conjunto y los momentos íntimos, el bullicio palaciego con el drama interior de los protagonistas.

Fidelidad, traición y pasión son tres elementos fundamentales de Un ballo in maschera. Cada uno de ellos tiene su propio tema que escuchamos en el preludio de la ópera, aunque será la pasión el elemento que determine el dramático desenlace final.

De Un Ballo in maschera dijo Gabrielle D’Annunzio, que era “el más melodramático de los melodramas”.

Ópera
Teatro Real
Giuseppe Verdi
Gregory Kunde, George Petean, Alexey Dolgov...

Grabación de la emisión en directo del pasado día 24 de septiembre de 2016.

David Alden plantea su puesta en escena de Otello desde la coherencia de la adaptación del texto de Shakespeare que propone Giuseppe Verdi. En el primer acto del dramaturgo inglés, que Verdi suprime, conocemos la grandeza del amor de Desdemona, dama veneciana joven, aristocrática y bella, por ese soldado tan rudo, tan viril, tan moro y tan colérico que es Otello. A este amor se opone su padre, el noble Brabantio, que ya en el primer acto cuestiona cómo su hija ha podido elegir “refugiarse en un pecho tan negro como el vuestro, que da miedo”.

De hecho, el amor de Desdemona por Otello se considera arte de magia. En cambio, el amor de Otello por Desdemona se considera como lo más lógico del mundo: Desdemona es tan refinada, tan blanca, tan aristocrática y tan buena cristiana que cualquiera comprende que Otello no pueda menos que amarla. Se aman, pero la diferencia direccional del amor de ambos es innegable. Y es sobre estas diferencias cómo un personaje resentido y diabólico, el alférez Iago, acabará logrando tejer su venganza contra el general Otello por no haberlo ascendido a capitán, como esperaba.

La venganza necesita de un resorte mínimo, porque en esencia consiste en hacer creer a Otello lo que ya cree todo el mundo: que no es posible que una dama así se pueda haber enamorado de alguien como él. Resulta por tanto muy fácil hacerle sospechar que la dulce Desdemona se ha enamorado de un hombre de su misma condición, Cassio, que el mismo Iago define como la antítesis de Otello. Y por esto, pese a que Otello tiene un alma noble, pese a que Desdemona está realmente enamorada de él, pese a que Cassio es leal e intachable, la insinuación de Iago da sus frutos y Otello realmente cree que Desdemona le engaña.

En el texto teatral, Shakespeare explica la acción dramática a través del tema del racismo, que es la fuerza motriz de la tragedia. Pero tanto el libretista, Arrigo Boito, como Verdi comprenden que la intensidad del drama se puede incrementar todavía más si se logra que el racismo juegue un papel menos visible y el acento se sitúe en la fragilidad de un personaje perfectamente asimilable físicamente a cualquiera de los otros; un personaje vulnerable y dominado por una turbulencia interior. Así, Verdi convierte el racismo en algo muy colateral, apenas mencionado en momentos aislados. Y eso mismo propone David Alden: Otello es un outsider, es “el otro” porque así lo siente en su fuero interno. No tiene por qué ser negro ni físicamente diferente a los demás personajes.

Su conflicto es interior y tiene un nombre: inseguridad, que es lo que a tantos hombres ha llevado a cometer las mayores atrocidades. Vemos la trágica desintegración del héroe con horror fascinado, encerrado en el ciclo destructivo del destino. La escenografía alude a un patio chipriota, pero, sobre todo, a un mundo militarizado, brutal, de soldados deshumanizados, en una guerra que les impide responder al amor o la ternura. Y en este contexto, Otello nos coloca ante uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama.

Renato Palumbo, que en el Real ha dirigido Les Huguenots, Tosca y La traviata, vuelve con otro título verdiano, de nuevo con la soprano albanesa Ermonela Jaho, que triunfó con su interpretación de La traviata, en 2014. Estará acompañada por el tenor Gregory Kunde, uno de los más alabados intérpretes del exigente papel de Otello en la actualidad, que también inauguró la pasada temporada del Real con su aplaudido Roberto Devereux, y que protagonizará la Norma que se ofrecerá en octubre y noviembre. Junto a ellos, encarnando al sádico y sibilino Iago, estará el barítono George Petean, que acaba de participar en la ópera I puritani que puso fin a la pasada temporada.

EXTRAS

Extras
Teatro Real
Giuseppe Verdi
-

En plena celebración del Bicentenario y del vigésimo aniversario de su reapertura, el Teatro Real recupera una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, Aida, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998 con dirección de escena, escenografía y vestuario de Hugo de Ana. El director de escena ofrecerá una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor de Busseto.

El maestro Nicola Luisotti regresa al Teatro Real para ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y un triple reparto en el que se alternarán las mejores voces de la actualidad: Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Fabio Sartori, Alfred Kim, Liudmyla Monastyrska, y Anna Pirozzi, entre otros.

Extras
Teatro Real
Giuseppe Verdi
-

El Teatro Real recupera una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, #AidaTR, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998 con dirección de escena, escenografía y vestuario de Hugo de Ana.

Extras
Teatro Real
Giuseppe Verdi
-

El Teatro Real recupera una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, #AidaTR, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998 con dirección de escena, escenografía y vestuario de Hugo de Ana.