Festival Puccini

Festival Puccini Torre del lago

Un amor profundo que duró más de treinta años unió a Giacomo Puccini con la encantadora aldea de Torre del Lago, que, después de su muerte, pasó a llamarse Torre del Lago Puccini para orgullo de todos sus habitantes.

 

Torre del Lago Puccini, Viareggio (Toscana) Ver Dirección
3400 personas
Franco Moretti Ver Director
1930
M° Giorgio Battistelli Ver Director artístico
Ópera
Festival Puccini Torre del lago
Giacomo Puccini
Alberto Veronesi, Lorenzo Amato

Aunque una de sus óperas líricas más consistentes, La Rondine (La golondrina) sigue siendo una de
las menos conocidas de Puccini. Insatisfecho con los resultados de su trabajo, Puccini escribió tres versiones, con dos finales diferentes, y continuó haciendo más revisiones hasta su muerte en 1924.

La innovadora producción de 2007 en el Festival Torre del Lago Giacomo Puccini, presentada en este programa, es una cuarta versión, que combina el Acto I y II de la primera versión (1917), con la orquestación de Lorenzo Ferrero en 1994 de partes del final del Acto III de la tercera versión incompleta (1921), algunas de las cuales habían sobrevivido solo en partitura para piano , así como la Ley de Ruggero I romanza Parigi è la città dei desideri, de la segunda versión (1920).

 

Con la colaboración de Naxos

 

Ópera
Festival Puccini Torre del lago
Giacomo Puccini
Mario Corradi, Valerio Galli

Tosca, la quinta ópera de Giacomo Puccini, se presentó por primera vez en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900. La ópera inicialmente provocó reacciones diferentes entre el público y los críticos.
Mientras que estos últimos generalmente expresaron fuertes reservas, el público apreció mucho la ópera y decretó un éxito que nunca ha disminuido desde esa fecha.
El libreto fue confiado a Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, nuevamente en sociedad después de Manon Lescaut y La bohème.
Desde su primera aparición en 1887, Tosca demostró ser uno de los dramas más populares de Victorien Sardou (1831-1908), quien lo escribió para adaptarse a Sarah Bernhardt.
El teatro de Sardou se basó esencialmente en la trama, enriquecido sin embargo por toques precisos realistas y psicológicos.
Para Puccini, el encuentro con el teatro de Sardou significaba básicamente una incursión en la esfera del melodrama "verista", del cual el compositor siempre había mantenido su distancia.
Su sensibilidad humana y musical estaba, de hecho, muy alejada de la tosquedad del verismo, y, sustancialmente, Tosca representaba una excepción.
Sin embargo, fue una excepción en la que todas las situaciones más típicas del verismo se destacaron, podríamos decir, en forma concentrada: los eventos se suceden en un crescendo de tensión y drama. Puccini también refinó musicalmente para insistir en los aspectos más truculentos de la trama, y ​​su música con frecuencia atenúa la crudeza de las situaciones.

 

Con la colaboración de Naxos