Ópera

Ópera
Royal Opera House
Jacques Offenbach
John Schlesinger, Evelino Pidò

Vittorio Grigòlo en el papel principal lidera un excelente elenco que incluye a Thomas Hampson, Sonya Yoncheva, Christine Rice y Sofia Fomina en el fantástico drama operístico de Offenbach.

 

Con la colaboración de Naxos

RECOMENDADO

Ópera
Teatro Real
Giachino Rossini
Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli...

Protagonizada por un excelente elenco, con Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli o Ruggero Raimondi, esta producción de “Il barbiere de Siviglia” estrenada en el Teatro Real Madrid, el mes de enero de 2005, contó con la dirección musical del gran experto rossiniano Gianluigi Gelmetti y la puesta en escena de Emilio Sagi, Director Artístico del Teatro Real entre 2001 y 2005.

En esta producción, concebida como una ingeniosa “follie organizée”, todo se mueve, nada es seguro, incluyendo el decorado (completamente blanco), que se forma y transforma permanentemente delante del público, dando cobijo a las diferentes escenas de la ópera.

La alegría, “el salero” y el carácter extrovertido de los sevillanos es evocado a lo largo de toda la obra a través de un minucioso trabajo dramático desarrollado por los protagonistas (todos ellos excelentes actores), el coro y los actores-bailarines que participan en la ópera, tratada como una inmensa coreografía en la que danzan también el decorado y el atrezzo.

Aunque la época de la trama no esté reflejada de manera explícita, toda la escenografía remite al siglo XVIII, reflejando sobre todo ese momento de inestabilidad en el que el oscurantismo del Ancien Régime da paso a la Ilustración, asomando ya el germen de la revolución burguesa que más tarde aflorará.

El color y la iluminación se convierten en elementos dramáticos, más que escenográficos: el espectáculo está todo él concebido en blanco y negro, y sólo las apariciones de Rosina, con su rebeldía y ganas de vivir, introducen en la escena una nota de color, que borran inmediatamente los criados de Bartolo.

Finalmente, en “la tempesta” una lluvia multicolor rompe la bicromía de la escena dando paso a una progresiva emergencia de los colores a medida que se desencadena el final de la trama.

La vitalidad, el bullicio y la espontaneidad de las “gentes de la calle” andaluzas, con sus sevillanas y su gestualidad de inspiración flamenca, son fundamentales en el diseño coreográfico de la ópera, llena de sorpresas, ironía y guiños cómplices al espectador.

Ópera
Teatro Real
Richard Wagner
Pablo Heras-Casado, Kwangchul Youn, Ingela Brimberg, Nikolai Schukoff

El holandés errante de Richard Wagner, una de las obras maestras más representativas de la época romántica, llega al Teatro Real. La Fura dels Baus firma esta producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad.
El holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal. La historia encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro.
 

Ópera
Gran Teatre del Liceu
Vincenzo Bellini
Sondra Radvanovsky, Gregory Kunde, Renato Palumbo

Norma (1831), con libreto de Felice Romani, habitual colaborador de Bellini, se basa en la tragedia de Alexandre Soumet Norma ou L’Infanticide de Louis, representada poco antes en París con éxito. Se trata de una actualización, en clave romántica, de algunos temas de la tradición clásica, como el de la sacerdotisa que rompe sus votos por amor (La Vestale de Spontini, 1807) y el infanticidio como venganza (Medea de Cherubini, 1797). La  ambientación en el mundo de los druidas de la Galia y los amores de una sacerdotisa con un militar romano tienen el referente de un episodio de Les Martyrs (1809) de Chateaubriand.

La acción se concentra en la unidad de tiempo que exige el teatro clásico y las formas tradicionales del melodrama italiano se integran en un gran cuadro colectivo. La figura de Norma, de una gran complejidad psicológica, se levanta por encima de todos,con una belleza melódica inaudita.

Teresa Lloret
Filóloga

TODO ÓPERA

Ópera
Rossini Opera Festival
Gioachino Rossini
Dario Fo, Donato Renzetti

La aparición de Rossini en los escenarios italianos no fue un soplo de aire fresco, fue un verdadero tornado. Si comparamos cualquier ópera cómica del joven Rossini con aquellas, incluso entre las mejores, de sus mejores predecesores, como Paisiello y Cimarosa, lo primero que notamos es el marcado cambio de ritmo que Rossini aplica al evento que está preparando. Todo esto se puede ver más claramente en una de las mayores obras maestras cómicas de Rossini, L'Italiana in Algeri, una ópera que Rossini escribió para el teatro San Benedetto en Venecia, representada el 22 de mayo de 1813. L'Italiana en Algeri fue inmediatamente recibida con triunfantes recepciones, no podría haber fallado, dada la absolutamente deslumbrante calidad musical de la partitura.

 

Ópera
Rossini Opera Festival
Gioachino Rossini
Damiano Michieletto, Lü Jia

La Gazza Ladra es una ópera semiseria; trata de una sirvienta acusada de robar algunos cubiertos con los que la urraca del título se ha escapado por su nido. Aparentemente ligera, la ópera se basó en una historia real en la que una joven fue condenada a muerte por el crimen cometido por el ave.

La obertura combina perfectamente el color episódico con el drama más pesado de la forma de sonata sinfónica. Presenta un desfile de efectos y temas encantadores, incluido uno especialmente famoso presentado por un oboe, que anticipa los personajes y la acción por venir, y luego, siguiendo un espectacular crescendo, vuelve a trabajar varios de estos temas en una sección de mini desarrollo.

 

 

Con la colaboración de Naxos

 

 

Ópera
Arena di Verona
Georges Bizet
Ekaterina Semenchuk, Irina Lungu, Carlos Álvarez

Cien años antes de esta función, la apasionada e impresionante ópera de Bizet, Carmen, se presentó por primera vez en el Arena en Verona.

Frente al imponente telón de fondo del anfiteatro romano, la opulenta producción de Franco Zeffirelli es dirigida por Henrik Nánási e interpretada por un elenco internacional de excelentes cantantes: Ekaterina Semenchuk en el papel principal, Irina Lungu como Micaela, Carlo Ventre como Don José, Carlos Álvarez como Escamillo.

 

 

Con la colaboración de Naxos

 

Ópera
Royal Opera House
Jacques Offenbach
John Schlesinger, Evelino Pidò

Vittorio Grigòlo en el papel principal lidera un excelente elenco que incluye a Thomas Hampson, Sonya Yoncheva, Christine Rice y Sofia Fomina en el fantástico drama operístico de Offenbach.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Opéra National de Paris
Gaetano Donizetti
Laurent Pelly, Edward Gardner

Una trama simple pero efectiva (un joven campesino tímido e ingenuo compra a un charlatán una poción de amor, en realidad una simple botella de vino, para conquista a la chica de la que está enamorado; la bella finalmente se dará cuenta que ama al joven sin la ayuda del elixir), un alegre lenguaje musical melodías brillantes y particularmente inspiradas (incluida la famosa "Una furtiva lagrima "), hizo de esta ópera compuesta en 15 días por Donizetti un auténtico obra maestra.

Transponiendo la acción a Italia en la década de 1950, el director Laurent Pelly consigue una verdadera joya, finamente cincelada y muy poética.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Javier Camarena, Sonya Yoncheva, George Petean

Il Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrenaba el 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán.

La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las Bodas de Fígaro. Esta ópera supone un auténtico desafío vocal para su reparto.

Un joven con el arrojo de rebelarse contra la opresión y la injusticia, pero condenado a sufrir una desventura amorosa; su enamorada, casada por obligación con su enemigo, de quien además tiene un hijo; el enemigo en cuestión, encarnación del poder más despótico; duelos a muerte, escenas nocturnas y castillos góticos: todos estos ingredientes, con pequeñas variantes, podrían provenir de una de tantas óperas románticas italianas (y de una buena parte de la literatura europea de la época).

Tal vez por ello Il pirata se haya visto a menudo atrapada en un estereotipo que, hasta cierto punto, ha truncado su historia. Sí, todos esos elementos están presentes. Pero también lo está el buen hacer de un compositor que aún no había cumplido la treintena y que, con esta obra, empezaría a poner los cimientos del auténtico melodramma romántico que más tarde viviría su máximo apogeo de la mano de compositores como Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.

Bellini buscó un estilo compositivo deliberadamente innovador y puso particular empeño en lograr una íntima correspondencia entre la música y la narrativa. Il pirata sería el trampolín desde el que Bellini alcanzaría el éxito internacional como maestro del bel canto.

 

Ópera
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Robert Carsen, Ivor Bolton, Marco Berriel

Tras diez años de Guerra troyana, Idomeneo finalmente vuelve a casa victorioso. Algunas de sus tropas ya han regresado y traído consigo prisioneros troyanos, entre ellos Ilia, hija del fallecido rey Príamo. A su regreso de la guerra, Agamenón, otro victorioso rey griego, es asesinado por su mujer Clitemnestra y su amante Egisto. El hermano de Elettra, Orestes, ha vengado la muerte de su padre matando tanto a su madre como a su amante. Elettra, huérfana como Ilia, se ha refugiado en Creta, donde se ha enamorado del hijo de Idomeneo, Idamante, que ha estado gobernando en ausencia de su padre.

Ópera
Teatro Real
Claudio Monteverdi
Pier Luigi Pizzi, William Christie

Basada en un libreto de Giovanni Badoero a partir de la Odisea de Homero, con esta obra, Claudio Monteverdi alcanzó su estilo de madurez, caracterizado por un mayor realismo en el diseño de los personajes y también por un mayor desencanto de la vida, aunque confiere una especial humanidad a la relación amorosa entre el héroe protagonista y su esposa, ejemplo máximo de fidelidad.

Al igual que otras partituras del autor, la obra ha fascinado a un buen número de compositores, algunos de los cuales han editado la obra para su representación. Quizá el más célebre de todos fue Hans Werner Henze, con una realización llena de fantasía que fue presentada en el Festival de Salzburgo en 1985.

Esta representación, con dirección musical de William Christie y dirección de escena de Pier Luigi Pizzi, cuenta como protagonista con el barítono Kobie van Rensburg, al frente de un elenco que incluye también nombres tan destacados como Christine Rice, Umberto Chiummo o Marina Rodríguez-Cusí.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Royal Opera House
Giacomo Puccini
Moshe Leiser y Patrice Caurier, Antonio Pappano

Una producción deslumbrante de la gran tragedia japonesa de Puccini Madama Butterfly desde la Royal Opera House. Imágenes seductoras de Japón como se veía en la imaginación europea del siglo XIX reflejan una intensa descripción cómo se vivía entonces el choque de Oriente y Occidente.

Cuando el oficial naval estadounidense Pinkerton seduce a la joven "Butterfly" Cio-Cio-San, parece prometerle toda la felicidad, pero su cruel abandono la lleva a su trágico sacrificio personal. Antonio Pappano, director musical de la Royal Opera House y reconocido por sus interpretaciones de Puccini, dirige un elenco excepcionalmente excelente con el Royal Opera Chorus y la Orquesta de la Royal Opera House. Potentes actuaciones muestran por qué Madama Butterfly sigue siendo uno de los favoritos de ópera de todos los tiempos.

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Teatro Real
Richard Strauss
Christof Loy, Asher Fisch, Malin Byström

Rompiendo con la ausencia de 8 años de Richard Strauss en el Teatro Real, esta nueva producción de Capriccio supuso también el estreno en el Real de la última ópera del compositor bávaro, con una puesta en escena del celebrado Christof Loy y dirección musical del experto straussiano Asher Fisch. Capriccio es la respuesta de Strauss a la pregunta que persigue a la ópera como forma de arte desde su nacimiento: ¿debe pesar más la música o la palabra? Del compositor de desgarradoras tragedias como Salomé o Elektra sorprende descubrir una exquisita comedia que sintetiza todo su lenguaje musical en un ejercicio de brillantes armonías y texturas.

Ópera
Gran Teatre del Liceu
Giacomo Puccini
Saimir Pirgu, Isaac Galán, Fernando Latorre

La bohème de Puccini, una de las óperas veristas más célebres del mundo bajo una producción tradicional de Jonathan Miller llena de realismo, inspirada en las fotografías de Brassaï y Cartier-Bresson de la década de los años 30 del siglo XX. Marc Piollet dirige la Orquesta del Liceu en una bohème que destaca por la excelencia en su reparto: en el papel de Mimì Eleonora Buratto, y en el de Musetta, Olga Kluchynska, ganadora de la edición 2015 del Concurso Tenor Viñas. El grupo de bohemios está encabezado por el tenor Saimir Pirgu como Rodolfo, y Marcello por el barítono Gabriel Bermúdez. La historia de amor entre Rodolfo, el poeta, y la dulce Mimì, una vecina bordadora, marca el ritmo de la obra, que se sitúa en el París de 1830, cien años antes que la apuesta de Miller. En el Barrio Latino, un grupo de bohemios, entre los cuales se encuentra el protagonista, con sus compañeros Marcello, Schaunard y Colline, conviven en una buhardilla con el frío y el hambre, sin poder pagar el alquiler. El contrapunto a la pareja protagonista, que se debate entre los celos y el miedo a la enfermedad de la muchacha, son la pareja Marcello, pintor, y Musetta, una femme fatale que acaba ayudando a Mimì en los momentos difíciles. La ópera presenta grandes momentos musicales, como la célebre aria del primer acto “Che gelida manina”, en la que Rodolfo calienta la mano de una Mimì desvalida que ha venido a la casa de los artistas a pedir cerillas. Después de que el poeta se presente en “Chi son? Sono un poeta”, le toca el turno a la muchacha, cantando “Mi chiamano Mimì”, una página llena de ternura donde queda reflejado el idealismo que rodea a la trama.

 

Ópera
Municipal de Santiago
Gioachino Rossini
Rodion Pogossov, Levy Sekgapane, Victoria Yarovaya

El barbero de Sevilla ha sido aclamada una y otra vez como la ópera buffa por excelencia. Es una de las últimas óperas clásicas y una de las primeras románticas; es una obra que mira al pasado y a la vez abre las puertas al bel canto. El barbero de Sevilla fue interpretada en todo Europa poco después de su estreno y, tras casi doscientos años, sigue resultando tan cómica como en sus inicios, en gran parte por la riqueza musical que Rossini imprimiera a su composición.
 

Sus personajes están llenos de vida, problemas e ideas, que se presentan rápidamente en una seguidilla de números, cada uno más famoso e icónico que el anterior, como “Largo al factótum”, “Una voce poco fa”y “La calunnia”.

La versión de Fabio Sparvoli es una propuesta que toma elementos de la modernidad y los combina perfectamente con el vestuario de época y que, junto a la dirección musical del experto rossiniano José Miguel Pérez-Sierra, son claramente una buena oportunidad para apreciar la obra maestra del genio de Pésaro.