teatro Real

Teatro Real

Plaza de Isabel II, s/n - Madrid Ver Dirección
1746 personas
Gregorio Marañón | Ignacio García-Belenguer Ver Director
1818
Ópera
Teatro Real
Philip Glass
Philip Glass, Christopher Purves, David Pittsinger, Donald Kaasch...

Acusado de racista y de antisemita (aunque sin pruebas concluyentes de esto último), Walter Elias Disney (1901-1966) fue el creador de la mayor industria de cine de animación, cuyos productos han alcanzado una difusión universal.

Los seres de la factoría Disney son animales a los que se aplica una sistemática prosopopeya, y cuya dimensión humanizada ha contribuido de forma decisiva a configurar el imaginario del más edulcorado 'american dream' en el periodo de entreguerras.

Autor de veinticuatro óperas, Philip Glass fue uno de los creadores del minimalismo estadounidense, junto con La Monte Young, Steve Reich y Terry Riley, estética de la que se distanció paulatinamente buscando una escritura más simple y una forma menos compleja. Pulsante, con fuerte insistencia sobre ritmos muy marcados, la música de Glass tiene evidentes correlaciones con el rock y el pop, y de ahí la ocasional colaboración del músico de Baltimore con artistas como Paul Simon, Suzanne Vega o Laurie Anderson.

El encuentro entre Glass y Disney era previsible e inevitable: se trata de dos exponentes altamente representativos de cierta estética estadounidense.

Ópera
Teatro Real
Charles Gounod
Àlex Ollé, Dan Ettinger

El Teatro Real comenzaba su temporada 18/19 con una nueva producción de Faust de Charles Gounod, reencarnación en forma de grand opéra del mito alemán. Piotr Beczala e Ismael Jordi dan voz al personaje titular, símbolo insuperable de ambición desmesurada, junto a Marina Rebeka e Irina Lungu en el papel de Marguerite. Àlex Ollé, en la tercera aproximación de La Fura dels Baus a la leyenda faustiana, dirige esta cautivadora ópera tras su reciente éxito en El holandés errante.

Conciertos
Teatro Real
Ludwig van Beethoven​
Pablo Heras-Casado

El director de orquesta Pablo Heras-Casado, embajador solidario de Ayuda en Acción, se pone al frente de la iniciativa Acordes con Solidaridad por sexto año consecutivo para apoyar a la infancia más vulnerable en España frente a las consecuencias de la COVID-19.

En esta ocasión, la Orquesta titular del Teatro Real dirigida por el principal director invitado del Teatro Real, interpretará la Obertura Coriolano y la Sinfonía nº7, de Ludwig van Beethoven.

La recaudación del concierto irá íntegramente destinada a la respuesta que Ayuda en Acción está dando a la emergencia provocada por la COVID-19 en España. A través del programa Aquí también, la ONG lucha por reducir la brecha educativa que se ha acentuado tras el cierre de los centros educativos el pasado curso escolar, apoyando a más de 11 000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social en España.

Ópera
Teatro Real
Richard Wagner
Pablo Heras-Casado, Robert Carsen, Raimund Nolte

Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas.

Ópera
Teatro Real
Giuseppe Verdi
Roberto de Candia, Joel Prieto, Rebecca Evans

De la admiración de Giuseppe Verdi por el genio de William Shakespeare nacieron tres de las grandes óperas del compositor italiano: Macbeth, Otello y, como testamento musical y única comedia de su obra, Falstaff. Una obra perfecta que nos enseña a reírnos de la vida y de nosotros mismos, que en esta nueva producción del Teatro Real cuenta con el talento para la comedia del director Laurent Pelly, responsable de las recientes La hija del regimiento, Hänsel y Gretel y El gallo de oro. Daniele Rustioni dirige dos repartos de marcado carácter español, junto al Coro y Orquesta Titulares.

Ópera
Teatro Real
Benjamin Britten
Deborah Warner, Ivor Bolton, Jacques Imbrailo

El estreno de Billy Budd de Benjamin Britten en Madrid marcó, sin duda alguna, uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real.

Su magnífico libreto basado en la obra homónima de Herman Melville, narra la historia del marinero Billy Budd: un joven bello, leal, generoso, fuerte, ingenuo y bondadoso que logra desquiciar con su belleza y personalidad al maestro de armas del navío, quien es incapaz de canalizar la situación, y crucifica al ingenuo sin miramientos.

Esta nueva producción del Teatro Real se presentaba por primera vez en Madrid, en coproducción con la Opéra national de Paris, de la mano de Deborah Warner, uno de los grandes nombres de la dirección escénica actual.
Punto de partida
“¿Qué es lo que he hecho?”, se interroga el capitán Edward Fairfax Vere, antaño al mando del navío Indomable. Del cuestionamiento de un hombre ahora anciano nace evocada, en forma de flashback, la historia de Billy Budd, joven marino cuya hermosura despierta una atracción insoportable en Claggart, el maestro de armas que lo alista para luego destruirlo por no poderlo amar. A bordo de un barco asfixiante, Benjamin Britten se adentra en el tema de la inocencia frente a un mundo hostil en el que se crucifica al ingenuo sin miramientos. Ni siquiera Vere actúa para evitar la tragedia, a pesar de ser plenamente consciente de la injusticia que se vive bajo su mando. Contención y derroche de emociones se entrelazan y se niegan mutuamente en una historia ambigua y con final abierto. Herman Melville moriría dejando incompleta una de sus obras más introspectivas, pero su talento para teñir acontecimientos aparentemente mundanos de una dimensión perturbadora encontraría un aliado perfecto en la capacidad de Britten para poner música a lo más profundo de la psique humana. El estreno de Billy Budd en nuestro país marcó sin duda alguna uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real.

Ópera
Teatro Real
Benjamin Britten
David McVicar, Ivor Bolton

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, afronta el reto de dirigir una de las óperas menos conocidas de Benjamin Britten, Gloriana, obra encargada para la coronación de Isabel II, cuyo estreno en Madrid tendrá lugar el 12 de abril. Tras el rotundo éxito que en la pasada temporada consiguiera con Billy Budd, del mismo compositor, el maestro británico trabajará ahora junto al director de escena David McVicar para ofrecernos un retrato histórico, y poco amable, de la reina Isabel I de Inglaterra.

Anna Caterina Antonacci y Alexandra Deshorties se alternarán en la representación del papel protagonista, mostrando una Isabel atrapada por sí misma entre sus obligaciones como reina y la turbulenta relación que mantiene con el ambicioso conde Essex, Robert Devereux.
 

Ópera
Teatro Real
Giacomo Puccini
Robert Wilson, Nina Stemme, Gregory Kunde

La última ópera de Giacomo Puccini no necesita introducción. Tras 20 años de ausencia, Turandot regresó al Teatro Real de la mano de una nueva producción firmada por uno de los directores capitales de los siglos XX y XXI: Robert Wilson, creador de imágenes inolvidables en sus producciones de The Life and Death of Marina Abramovic y Pelléas et Mélisande. Al frente de un reparto estelar encabezado por Nina Stemme, Gregory Kunde y Yolanda Auyanet, el director musical asociado del Teatro Real, Nicola Luisotti, dirige uno de los grandes títulos del repertorio italiano.

 

 

Ópera
Teatro Real
Giuseppe Verdi
Marina Rebeka, Michael Fabiano, Sandra Ferrández

La traviata se presenta en el Teatro Real en el contexto singular que todos estamos viviendo. La ópera se presenta con menos ensayos de los normales y con una propuesta escénica diseñada para adaptarse a las circunstancias. Todo el equipo del Teatro Real, así como los artistas y el Coro y Orquesta Titulares, asumen el reto con un enorme sentido de responsabilidad, mucha imaginación y una gran ilusión por dar un paso más hacia la normalización de la vida artística, animando al público y a la ciudadanía a afrontar con ánimo y espíritu positivo la nueva realidad en la que nos encontramos.

El director de escena Leo Castaldi ha ideado una versión de concierto semiescenificada, en colaboración con el iluminador Carlos Torrijos y el equipo técnico del Teatro Real, utilizando elementos de atrezzo, vestuario y caracterización procedentes de los fondos del Teatro.

 

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Javier Camarena, Sonya Yoncheva, George Petean

Il Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrenaba el 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán.

La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las Bodas de Fígaro. Esta ópera supone un auténtico desafío vocal para su reparto.

Un joven con el arrojo de rebelarse contra la opresión y la injusticia, pero condenado a sufrir una desventura amorosa; su enamorada, casada por obligación con su enemigo, de quien además tiene un hijo; el enemigo en cuestión, encarnación del poder más despótico; duelos a muerte, escenas nocturnas y castillos góticos: todos estos ingredientes, con pequeñas variantes, podrían provenir de una de tantas óperas románticas italianas (y de una buena parte de la literatura europea de la época).

Tal vez por ello Il pirata se haya visto a menudo atrapada en un estereotipo que, hasta cierto punto, ha truncado su historia. Sí, todos esos elementos están presentes. Pero también lo está el buen hacer de un compositor que aún no había cumplido la treintena y que, con esta obra, empezaría a poner los cimientos del auténtico melodramma romántico que más tarde viviría su máximo apogeo de la mano de compositores como Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.

Bellini buscó un estilo compositivo deliberadamente innovador y puso particular empeño en lograr una íntima correspondencia entre la música y la narrativa. Il pirata sería el trampolín desde el que Bellini alcanzaría el éxito internacional como maestro del bel canto.

 

Ópera
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Robert Carsen, Ivor Bolton, Marco Berriel

Tras diez años de Guerra troyana, Idomeneo finalmente vuelve a casa victorioso. Algunas de sus tropas ya han regresado y traído consigo prisioneros troyanos, entre ellos Ilia, hija del fallecido rey Príamo. A su regreso de la guerra, Agamenón, otro victorioso rey griego, es asesinado por su mujer Clitemnestra y su amante Egisto. El hermano de Elettra, Orestes, ha vengado la muerte de su padre matando tanto a su madre como a su amante. Elettra, huérfana como Ilia, se ha refugiado en Creta, donde se ha enamorado del hijo de Idomeneo, Idamante, que ha estado gobernando en ausencia de su padre.

Ópera
Teatro Real
Claudio Monteverdi
Pier Luigi Pizzi, William Christie

Basada en un libreto de Giovanni Badoero a partir de la Odisea de Homero, con esta obra, Claudio Monteverdi alcanzó su estilo de madurez, caracterizado por un mayor realismo en el diseño de los personajes y también por un mayor desencanto de la vida, aunque confiere una especial humanidad a la relación amorosa entre el héroe protagonista y su esposa, ejemplo máximo de fidelidad.

Al igual que otras partituras del autor, la obra ha fascinado a un buen número de compositores, algunos de los cuales han editado la obra para su representación. Quizá el más célebre de todos fue Hans Werner Henze, con una realización llena de fantasía que fue presentada en el Festival de Salzburgo en 1985.

Esta representación, con dirección musical de William Christie y dirección de escena de Pier Luigi Pizzi, cuenta como protagonista con el barítono Kobie van Rensburg, al frente de un elenco que incluye también nombres tan destacados como Christine Rice, Umberto Chiummo o Marina Rodríguez-Cusí.

 

Con la colaboración de Naxos