Teatro Mariinsky

Teatro Mariinski

Durante más de dos siglos, el Teatro Mariinsky ha presentado al mundo una gran cantidad de grandes artistas.

Varias sedes, San Petersburgo Ver Dirección
5000 personas
Valery Gergiev Ver Director
1783
Danza
Teatro Mariinski
Varios autores
Valery Gergiev, Alexeï Stepaniuk

Una víspera de Año Nuevo realmente notable en el legendario Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev y el Ballet Mariinsky (ex-Kirov).

 

Fue en el Teatro Mariinski de San Petersburgo donde se estrenó el ballet La bella durmiente en 1890, con una partitura de Chaikovski y coreografía de Marius Petipa. Este programa de Nochevieja gira en torno al Acto III, en el que el príncipe de sus sueños saca a la princesa Aurora de su largo sueño y se casa con él. Además, la primera bailarina Uliana Lopatkina baila el famoso Dying Swan de Camille Saint-Saëns, interpretado por primera vez por Anna Pavlova.

 

Y para terminar, los solistas de la Academia de Cantantes Jóvenes del Teatro Mariinski interpretan el final de Il Viaggio a Reims de Rossini en una alegre celebración de la llegada del Año Nuevo.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Mariinski
Igor Stravinski
Michel Fokine, Vaslav Nijinsky, Ballet Mariinski

Como celebración de la sede de los Ballets Rusos en París en 1909, una maravillosa noche de Stravinsky en el Teatro Mariinski con la versión original de Nijinsky de la Consagración de la primavera y El pájaro de fuego con dirección de Valery Gergiev.

 

El pájaro de fuego es un cuento popular ruso en dos escenas encargadas al joven Stravinski por Diaghilev y estrenado en la Ópera de París en 1910. El ballet fue un éxito inmediato. Los Ballets Rusos permitieron que el coreógrafo Fokine pudiera aportar a su compañía la cantidad correcta de novedad, necesaria para cautivar pero no chocar con el público.

 

El estreno de La consagración de la primavera en el Théâtre des Champs-Élysées, París, en mayo de 1913 causó un verdadero escándalo. La audiencia quedó impactada por la violencia primitiva del ballet. Fue rechazado tan radicalmente que el ballet fue retirado después de ocho representaciones. Aunque olvidado hace mucho tiempo, gracias al trabajo incesante de Millicent Hodson, se recreó la coreografía original de Nijinsky.

 

Con la colaboración de Naxos