Conciertos

Conciertos
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Ramón Tebar, Coro y Orquesta del Teatro Real

Un concierto único, por el marco histórico y artístico, promovido por la Junta de Castilla y León y grabado por RTVE, con quien la Fundación tiene un convenio de colaboración. Desde el Altar Mayor del templo, dentro de los actos programados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 para conmemorar los 800 años de la Seo burgalesa.

 

Con la presencia de cuatro solistas internacionales cuyas trayectorias recorren los principales teatros del mundo, entre ellos, el Teatro Real, donde se les ha podido escuchar en varias ocasiones:

 

La soprano Sylvia Schwartz, protagonista en dos de las producciones más queridas en el Teatro Real: Hansel y Gretel y La flauta mágica, entre otras; el tenor Toby Spence, cuya última aparición en el Real fue para participar en la producción más premiada de los últimos años, Billy Budd; la mezzosoprano Marifé Nogales, una de las voces habituales en el coliseo madrileño por su gran versatilidad, y el bajo Alexander Tsymbaliuk, que dejó su impronta en dos recientes producciones: Das Rheingold e Idomeneo.

 

Junto a ellos, por primera vez en la Catedral de Burgos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Ramón Tebar, interpretarán esta sublime composición del genio de Salzburgo cuyas notas se escucharán en la nave central del templo.

 

Esta partitura, última creación (incompleta) de W.A. Mozart, de extraordinaria belleza, donde la muerte es protagonista como fin y como tránsito, contiene momentos de gran dramatismo, sublime dulzura y resignada intimidad, en una composición magistral. Amado por todas las audiencias, melómanas o no, este Réquiem siempre estuvo rodeado de misterio y leyendas que no hicieron sino engrandecer su popularidad y lo convirtieron en un referente.

RECOMENDADO

Conciertos
Inolvidables
Anton Bruckner
Javier Corcuera, Coro de RTVE

Desde el Auditorio de Cuenca, el coro de RTVE, dirigido por Javier Corcuera, y los solistas de viento de la Orquesta Sinfónica RTVE: Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manolo Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

 

Organiza la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Consorcio de la ciudad de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial, Junta de Comunidades Castilla la Mancha, Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Fundación Globalcaja y el Obispado de Cuenca

Conciertos
Teatro Real
Ludwig van Beethoven​
Pablo Heras-Casado, Orquesta Titular del Teatro Real

El director de orquesta Pablo Heras-Casado, embajador solidario de Ayuda en Acción, se puso al frente de la iniciativa Acordes con Solidaridad por sexto año consecutivo para apoyar a la infancia más vulnerable en España frente a las consecuencias de la COVID-19.

 

En esta ocasión, la Orquesta titular del Teatro Real dirigida por el principal director invitado del Teatro Real, interpretó la 'Obertura Coriolano' y la 'Sinfonía nº7', de Ludwig van Beethoven.

 

La recaudación del concierto fue íntegramente destinada a la respuesta que Ayuda en Acción está dando a la emergencia provocada por la COVID-19 en España. A través del programa Aquí también, la ONG lucha por reducir la brecha educativa que se ha acentuado tras el cierre de los centros educativos el pasado curso escolar, apoyando a más de 11.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social en España.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Péter Csaba, Camerata Viesgo

El monasterio franciscano de Santo Toribio, situado en la comarca cántabra de la Liébana, en las estribaciones de los Picos de Europa, es uno de los principales lugares santos del catolicismo junto con Roma, Santiago, Caravaca y Asís y, como ellos, es un importante centro de peregrinación. El lignum crucis que custodia está considerado por la Iglesia como el fragmento más grande que se conserva de la cruz de Jesucristo. El monasterio alberga además obras del Beato de Liébana, autor de los célebres manuscritos miniados del Comentario del Apocalipsis. Cada siete años, cuando la festividad de Santo Toribio coincide en domingo, como ocurrió en 2017, se celebra el Año Jubilar Lebaniego, que comprende multitud de iniciativas de tipo cultural. Una de ellas fue este concierto especial en celebración del Año Jubilar que se celebró el 13 de julio de ese año con el patrocinio de Viesgo.

 

El concierto fue interpretado por la Camerata Viesgo bajo la dirección del maestro Péter Csaba. El programa consistía en un recorrido por la música instrumental del siglo XVIII. Sonó el segundo de los Conciertos op. 6 de Arcangelo Corelli, que vienen a ser el acta de nacimiento de una forma musical clave del periodo barroco: el concerto grosso. De Georg Philipp Telemann, se tocó uno de los muchísimos conciertos que escribió con esta misma forma. De Georg Friedrich Händel se incluyó un ejemplo de otra de las formas musicales más importantes de ese periodo: la sonata en trío. Se programó también una sonata de Carl Philipp Emanuel Bach, que mira ya a un tiempo nuevo, el mismo al que el padre Antonio Soler abrió las puertas del madrileño monasterio de el Escorial. De Soler se oyó una de sus obras maestras: el Fandango para clave. Un detalle interesante de este concierto es que las obras están ordenadas en orden cronológico inverso, empezando por el Soler postbarroco y terminando con el pionero Corelli.

TODO CONCIERTOS

Conciertos
Filarmónica de Berlín
E. Chabrier, J. Rodrigo, S. Rachmaninov
Sir Simon Rattle, Filarmónica de Berlín

Desde hace 20 años, la Filarmónica de Berlín celebra su fundación en 1882 con un concierto, cada año en un lugar de importancia cultural de una ciudad europea diferente. Este año, el Europa Konzert tiene lugar en el Teatro Real de Madrid. La Filarmónica de Berlín y su director musical, Sir Simon Rattle, reciben al famoso guitarrista flamenco Cañizares. Su virtuosismo, su técnica, armonía, fuerza y sensibilidad han distinguido a Cañizares como un artista único, considerado como uno de los grandes músicos flamencos del cambio de siglo.

Conciertos
Filarmónica de Berlín
R. Wagner, E. Elgar, J. Brahms
Daniel Barenboim, Alisa Weilerstein

Desde hace 20 años, la Filarmónica de Berlín celebra su fundación el 1 de mayo con el concierto anual Europa Konzert, que este año tiene lugar en Oxford. La orquesta, bajo la dirección del mundialmente conocido músico Daniel Barenboim, da la bienvenida a la violonchelista Alisa Weilerstein, que ha llamado la atención por una interpretación que combina el dominio virtuoso natural y la precisión técnica con una apasionada musicalidad.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Varios

El Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell está organizado por la Fundación Amigos del Teatro Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

Este concierto, que tiene lugar en el Auditorio Sony, ofrece obras de Franz Joseph Haydn, Vincenzo Bellini, Antonino Pasculli y Fryderyck Chopin, con motivo de la representación de Norma en el Teatro Real. De gran humor e ingenio es el Cuarteto op. 33 nº 2 de Haydn, conocido con el sobrenombre de "La broma". En él, el compositor explora una nueva forma de elaboración de los temas a modo de fragmentación de pequeños motivos combinados de múltiples formas. El último movimiento es un rondó en el que tema o estribillo, de carácter alegre y juguetón, contrasta con las secciones intermedias para dejar paso a un final vacilante e inesperado, haciendo gala de su carácter jocoso.

 

No podía faltar una obra del compositor parafraseado en esta velada, Vincenzo Bellini. En su Concierto para oboe en Mi bemol mayor hace gala de un lirismo emparentado directamente con el bel canto y con la poética instrumental de Chopin, al mismo tiempo que otorga a las cuerdas tintes que recuerdan a las orquestas vienesas, lo que le da al conjunto un gran equilibrio interno sin renunciar a lo expresivo. La obra de Pasculli, para corno inglés y arpa en su origen, está basada en temas de las óperas Il Pirata y La Sonnambula de Bellini. Y no sería la única ocasión en la que Pasculli recurriera a la ópera, pues ya dedicó parte de su catálogo a otros autores como Donizetti, Verdi o Meyerbeer. En este Omaggio, escrito en forma de fantasía, se aprovechan todos los recursos técnicos del instrumento, a la vez que el timbre cálido y profundo del corno subraya el carácter dramático y teatral de las obras en las que se inspira.

 

Se culmina la velada con tres obras del repertorio pianístico por excelencia: un Nocturno, un Vals y una Balada, todas del genial Chopin. Hablar de su música es hablar de voz, de canto, de expresividad, de poesía. El aperitivo de las dos piezas cortas da paso a una obra inmensa, irrepetible, cumbre de toda su producción. Narrada en forma de tema variado, cada episodio de esta Balada en Fa menor nos va adentrando en un universo emocional de gran intensidad, que se va alimentando y creciendo hasta llegar al momento paroxismo final, a ese último aliento, al último latido.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Johannes Brahms, Antonin Dvorák
Hayk Sukiasyan, Pallavi Mahidhara

En tiempos de pandemia supone todo un reto organizar cualquier evento, y más si cabe los culturales. Pero muchas veces la necesidad vital es tan fuerte que ayuda a superar todas las dificultades. Con esta idea, el devolver la música a los escenarios después de tantos meses, surge el Ciclo Reencuentro, organizado en Santander por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en julio de 2020. Este encontrarse de nuevo con el público nos trae toda la hondura del violonchelo en dos obras de la segunda mitad del siglo XIX.

 

La primera Sonata para violonchelo y piano op. 38 de Brahms, escrita a raíz de la muerte de su madre, fue fruto de varias elaboraciones, quedándose finalmente en una estructura en tres movimientos que carece de un tempo lento propiamente dicho. Además, Brahms, siempre fiel a su raíz alemana, toma materiales de El Arte de la Fuga de J. S. Bach para elaborar parte de sus movimientos. Así, la fuga final sigue una forma basada en el Contrapunctus XIII de dicha pieza.

 

Klid, Bosques silenciosos op. 68, es una de las cuatro piezas breves que Dvorák escribió para violonchelo y piano, arreglada de la original para piano a cuatro manos. En contraposición a la magnificencia del Concierto para violonchelo, en este Klid Dvorák evoca la quietud y la calma, en un intento más que conseguido de captar el silencio a través del sonido.
 

Conciertos
Teatro Real
G.B. Pergolesi, A. Vivaldi
Ivor Bolton, Orquesta del Teatro Real

La Catedral de Burgos volvía a acoger en la tarde del 18 de octubre, un concierto de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real de Madrid. 

 

El Altar Mayor del templo fue el escenario de la magistral interpretación de obras de Pergolesi y Vivaldi, con una interpretación que forma parte del calendario de actos programados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

 

El 20 de Julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años.

Conciertos
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Ramón Tebar, Coro y Orquesta del Teatro Real

Un concierto único, por el marco histórico y artístico, promovido por la Junta de Castilla y León y grabado por RTVE, con quien la Fundación tiene un convenio de colaboración. Desde el Altar Mayor del templo, dentro de los actos programados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 para conmemorar los 800 años de la Seo burgalesa.

 

Con la presencia de cuatro solistas internacionales cuyas trayectorias recorren los principales teatros del mundo, entre ellos, el Teatro Real, donde se les ha podido escuchar en varias ocasiones:

 

La soprano Sylvia Schwartz, protagonista en dos de las producciones más queridas en el Teatro Real: Hansel y Gretel y La flauta mágica, entre otras; el tenor Toby Spence, cuya última aparición en el Real fue para participar en la producción más premiada de los últimos años, Billy Budd; la mezzosoprano Marifé Nogales, una de las voces habituales en el coliseo madrileño por su gran versatilidad, y el bajo Alexander Tsymbaliuk, que dejó su impronta en dos recientes producciones: Das Rheingold e Idomeneo.

 

Junto a ellos, por primera vez en la Catedral de Burgos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Ramón Tebar, interpretarán esta sublime composición del genio de Salzburgo cuyas notas se escucharán en la nave central del templo.

 

Esta partitura, última creación (incompleta) de W.A. Mozart, de extraordinaria belleza, donde la muerte es protagonista como fin y como tránsito, contiene momentos de gran dramatismo, sublime dulzura y resignada intimidad, en una composición magistral. Amado por todas las audiencias, melómanas o no, este Réquiem siempre estuvo rodeado de misterio y leyendas que no hicieron sino engrandecer su popularidad y lo convirtieron en un referente.

Conciertos
NCPA de Pekín
Varios autores
Lü Jia, Orquesta NCPA

Como parte de su programa primaveral de conciertos, la orquesta del Gran Teatro Nacional de China (NCPA) nos ofrece este recorrido por piezas de Johann Strauss I, Johann Strauss II, Offenbach y Suppé.

 

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Fatma Said, Kunal Lahiry

¿Qué es exótico y qué es exotismo? En una especie de fiebre estética, el exotismo impregnó el arte a finales del siglo XIX y principios del XX: influyó en la decoración, en la moda, en la arquitectura… y también en la música. Bizet con Carmen, Verdi con Aida son dos ejemplos musicales conocidos que corresponden bien al programa cuidadosamente confeccionado por Fatma Said y Kunal Lahiry, ya que este se centra en Egipto y España. La estética de estos dos países ha parecido -aunque ahora- muy exótica a ojos centroeuropeos y ha influido mucho en la propia estética del exotismo.

 

Sin embargo, Said -de origen egipcio- y Lahiry -de origen indio- se acercan a estos países para conocer la identidad. Comienzan el programa con la bella pero alejada visión de oriente de los compositores franceses de finales de siglo -Ravel, Bizet, Gaubert y Berlioz- para pasar después a compositores contemporáneos egipcios. Lo mismo hacen con España, aproximándose al país a través de las Siete canciones populares españolas de Falla, de enorme popularidad entre el público pero siempre bajo la sombra de un folclore algo estandarizando, para pasar después a las canciones compuestas por Lorca de más profundidad identitaria.

 

*Disponible hasta el 12 de junio de 2021
Conciertos
Escuela Reina Sofía
Antonin Dvorák
Quinteto Óscar Esplá de Asisa, Trío Mozart de Deloitte

El Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell está organizado por la Fundación Amigos del Teatro Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En esta ocasión las obras se enmarcan en el estreno de Rusalka de Antonín Dvorák, que tuvo lugar en el Teatro Real en noviembre de 2020.

 

La Dumka es una canción melancólica de carácter popular y de origen eslavo que fue cultivada por varios compositores europeos en la segunda mitad del siglo XIX. En el caso de Dvorák, esas Dumky (plural de Dumka) están elaboradas a modo de piezas de emociones contrastantes, que van desde la euforia hasta la melancolía. Esto lo aplica claramente en su música de cámara con piano, donde encontramos claros ejemplos de estas melodías populares reinterpretadas. Así, en su Quinteto op. 81, el segundo movimiento ("Dumka. Andante con moto") es una sucesión de cantos llenos de ternura y nostalgia que contrastan con el carácter más drámatico del primer movimiento, o más danzante y colorido de los dos últimos.

 

En el Trío op. 90, nos encontramos con sus seis movimientos a modo de Dumky o lamentos, conformándose la obra como una suite de danzas populares. Casi todas ellas siguen una estructura tripartita a modo de introducción lamentosa, parte central más optimista y vuelta al estado inicial introspectivo.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Johannes Brahms
Asier Polo

El programa de Lecciones Magistrales de la Escuela Superior de Música Reina Sofía recibe muchas veces a antiguos alumnos que se han convertido en magníficos solistas y que ahora se colocan al otro lado para ofrecer su magisterio a los alumnos. Asier Polo es uno de estos extraordinarios alumni cuyo talento ha traspasado fronteras para reafirmarse como uno de los grandes artistas de su generación.

 

En la clase, los alumnos se enfrentan a una de las obras de madurez de Brahms, su Doble concierto op.102, en el que el carácter solístico de los intérpretes debe sobresalir en algunas ocasiones y fundirse otras. Polo explica la obra como un continuo equilibrio entre las dos partes en una interacción constante con la orquesta. 

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Ludwig van Beethoven
Oliver Wille

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro de su amplio calendario de clases magistrales, da a los alumnos la oportunidad de completar su formación con importantes pedagogos y solistas de renombre internacional.

 

En esta ocasión, Oliver Wille, miembro fundador del Kuss Quartett, trabaja con el Cuarteto Mendelssohn de BP una de las obras cumbre del repertorio de cámara. Así, se adentran en los secretos del primer movimiento del Cuarteto de cuerda op. 131 de Beethoven, único movimiento de la pieza, junto con el VII, que tiene forma sonata. Wille explica el contexto en el que se forja la obra, al amparo de la Grosse Fugue op. 133. Habla del corpus compositivo de Beethoven y su innovación constante en cada obra, así como de su propia idea de creador.

 

Conciertos
NCPA de Pekín
Ludwig van Beethoven
Lü Jia, Coro y Orquesta NCPA

Con motivo de los 13 años desde la inauguración del Gran Teatro Nacional de China, se ofrece este concierto con música de Ludwig van Beethoven, dirección musical de Lü Jia y la Orquesta y Coro del Gran Teatro Nacional de China (NCPA).