Festival della Valle d’Itria

Festival della Valle d’Itria

El Festival della Valle d’Itria in Martina Franca comenzó en 1975 como una iniciativa de un grupo de apasionados de la música encabezados por Alessandro Caroli, primer presidente del Festival, apoyado decididamente por Franco Punzi - entonces alcalde de Martina Franca - y Paolo Grassi, quien era entonces superintendente del Teatro alla Scala.

Palazzo Ducale, piazza Roma 10, Martina Franca, Italia Ver Dirección
600 personas
Franco Punzi Ver Director
1975
Ópera
Festival della Valle d’Itria
Georg Friedrich Händel / Leonardo Leo
Fabio Luisi, Giorgio Sangati

Por primera vez en los tiempos modernos, el Festival della Valle d'Itria presenta la versión napolitana del Rinaldo de Handel, un pastiche con encanto mediterráneo que Leonardo Leo ensambló en 1718 y que se consideró perdido hasta hace unos años.

La historia detrás de esta ópera es cautivadora: la partitura de la obra maestra de Handel fue traída ilegalmente a Nápoles por el cantante castrato Nicolò Grimaldi, quien interpretó por primera vez a Rinaldo en Londres. Una vez en Italia, Leo y otros compositores locales hicieron un refrito de la obra, que la adaptaron al gusto del público napolitano local, añadiendo algunos intermezzos y personajes divertidos.

El director Giorgio Sangati convierte esta obra en una ópera "ba-rock" ambientada en los años 80, donde la lucha entre cristianos y turcos se convierte en una batalla entre cantantes de pop-rock (los cristianos) y los de dark-metal (los turcos). Estas dos facciones representan dos perspectivas opuestas sobre el amor y la vida.

El director Fabio Luisi está al frente del Ensemble barroco La Scintilla, un grupo de especialistas en el repertorio barroco.

 

Con la colaboración de Naxos