Teatro Bolshoi

Teatro Bolshoi

El Teatro Bolshoi es un símbolo de Rusia para todos los tiempos. Se le otorgó este honor debido a la importante contribución que hizo a la historia de las artes escénicas rusas. Esta historia está en curso y hoy los artistas del Teatro Bolshoi continúan contribuyendo con muchas páginas brillantes.

Teatralnaya ploschad, 1 (Theatre Square, 1), Moscow, Russia Ver Dirección
1740 personas
Vladimir Urin Ver Director
1856
Danza
Teatro Bolshoi
Dmitri Shostakóvich
Pavel Klinichev, Yuri Grigorovich

Para celebrar el 90º aniversario del gran coreógrafo del siglo XX, Yuri Grigorovich, el Teatro Bolshói revive La edad de oro. El ballet se presentó por primera vez en el Teatro Kirov en 1930 con, como tema central, la batalla y el triunfo del proletariado contra la burguesía decadente. Sorprendentemente, la partitura de Dmitri Shostakóvich suscitó controversias políticas y, en consecuencia, el ballet desapareció de los teatros hasta 1982, cuando Yuri Grigorovich lo reestrenó con decorados de Simon Virsaladze y un libreto completamente nuevo con una historia de amor como eje central. El conflicto de la producción original se reformuló como un enfrentamiento entre los pescadores -los trabajadores idealistas y moralmente superiores- y los elementos criminales de la sociedad.

 

Revivido treinta y cuatro años después con grandes artistas de la nueva generación del Ballet Bolshói interpretando los papeles principales, como Nina Kaptsova, Mikhail Lobukhin o Ruslan Skvortsov, el ballet finalmente hizo historia.

Danza
Teatro Bolshoi
Leo Delibes
Marius Petipa, Bolshoi Ballet

La versión única de Coppélia del Bolshoi exhibe una fascinante reconstrucción de la coreografía original del siglo XIX de esta exuberante comedia que involucra a una heroína luchadora, una prometida juvenil con un ojo errante y un viejo fabricante de muñecas. El impresionante cuerpo de ballet de la compañía brilla en los divertimentos y la famosa "danza de las horas", y sus protagonistas abundan en energía juvenil y humor irresistible en esta producción efervescente.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Chaikovski / A. Webern
Roland Petit, Ballet Bolshoi

"Las cartas no solo están en las manos, están en todas partes, en las paredes, en el techo, especialmente en la mente y el corazón, son el destino de cada uno, el éxito o la desesperación y la locura. Cómo superar el peso del destino, cómo convertirse en un tomador de decisiones irresistible, cómo ahuyentar la facilidad de un amor que se te ha adquirido, tratar de obtener el amor imposible, el amor por el juego que puede convertirte en un superhombre." Roland Petit

 

Roland Petit no estaba satisfecho con el ballet que había creado hace veinticinco años para el bailarín Mikhail Baryschnikov, en el marco de la obra maestra de Pushkin La dama de espadas. Cuando es invitado por el Ballet Bolshoi para producir una nueva versión de la Reina de Picas, relee el cuento de Pushkin y escribe un nuevo libreto. Para la música, decide recurrir a un monumento musical ruso, la Sinfonía N° 6 de Chaikovski, "Patética".

 

Según el coreógrafo, "su danza se eleva para crear un efecto magnífico: la propia música de Chaikovski parece alcanzar una pureza y profundidad aún más penetrantes". Para él, La dama de picas "es un poco como una corrida de toros después de que mueran los dos participantes, toro y torero."

 

Con la colaboración de Naxos

 

Danza
Teatro Bolshoi
Ludwig Minkus
Marius Petipa, Yuri Grigorovich, Ballet Bolshoi

La obra decisiva de Marius Petipa La bayadère se representó por primera vez en el Teatro Imperial Bolshoi Kamenny de San Petersburgo en 1877 en una producción grandiosa que retrata una India misteriosa y el amor imposible entre la bailarina sagrada Nikiya y el guerrero Solor. La escena del ballet, conocida como El reino de las sombras, es uno de los fragmentos más famosos de todo el ballet clásico y se considera uno de los primeros ejemplos de ballet abstracto. La leyenda viva del ballet, Yuri Grigorovich, creó esta versión para el Teatro Bolshoi en 1991.

 

Nikiya, una bailarina del templo, ha jurado en secreto su amor eterno a Solor, un noble guerrero. Cuando ella rechaza las atenciones del Gran Brahmin, él se enfurece y decide matar a Solor.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Chaikovski
Yuri Grigorovich, Ballet Bolshoi

Cisne blanco de día, humano de noche, la bella Odette espera un juramento de amor verdadero para romper la maldición. La gran leyenda del enigmático cisne / mujer es uno de los ballets clásicos más románticos, ambientada en la era del romance cortesano y caracterizada por la elegancia, el estilo y la armonía.

 

Con la famosa y lírica partitura de Chaikovski, El lago de los cisnes representa el amor trágico entre la princesa Odette y el príncipe Siegfried, sin duda interpretado a la perfección por el virtuosismo sin igual del gran ballet de Bolshoi de Rusia. Esta obra maestra universal y encantadora de amor, engaño y drama es imprescindible.

 

Con la maravillosa bailarina Svetlana Zakharova, una de las más bellas Odette / Odile de la época, Denis Rodkin, Artemy Belyakov y el Bolshoi Ballet.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Tchaikovsky
Ballet Bolshoi, Marius Petipa, Yuri Grigorovich

Esta nueva versión del ballet La bella durmiente fue puesto en escena en 1973 por el legendario Yury Grigorovich, con la música de Tchaikovsky, como el primer ballet que se representó tras la histórica reconstrucción del Teatro Bolshoi. Este cuento de hadas cuenta con la escenografía de Ezio Frigerio, que recrea la exuberante decoración de un palacio del siglo XVII. Más de 400 recreaciones de vestuario, especialmente diseñadas por la ganadora del Oscar Franca Scuarcciapino.

 

El ballet cuenta con las figuras protagonistas de Svetlana Zakharova como la princesa Aurora y David Hallberg como el príncipe Desire.

 

Con la colaboración de Naxos