Todos

Ópera
Teatro Real
Charles Gounod
Àlex Ollé, Dan Ettinger

El Teatro Real comenzaba su temporada 18/19 con una nueva producción de Faust de Charles Gounod, reencarnación en forma de grand opéra del mito alemán. Piotr Beczala e Ismael Jordi dan voz al personaje titular, símbolo insuperable de ambición desmesurada, junto a Marina Rebeka e Irina Lungu en el papel de Marguerite. Àlex Ollé, en la tercera aproximación de La Fura dels Baus a la leyenda faustiana, dirige esta cautivadora ópera tras su reciente éxito en El holandés errante.

RECOMENDADO

Ópera
Teatro Real
Giuseppe Verdi
Roberto de Candia, Joel Prieto, Rebecca Evans

De la admiración de Giuseppe Verdi por el genio de William Shakespeare nacieron tres de las grandes óperas del compositor italiano: Macbeth, Otello y, como testamento musical y única comedia de su obra, Falstaff. Una obra perfecta que nos enseña a reírnos de la vida y de nosotros mismos, que en esta nueva producción del Teatro Real cuenta con el talento para la comedia del director Laurent Pelly, responsable de las recientes La hija del regimiento, Hänsel y Gretel y El gallo de oro. Daniele Rustioni dirige dos repartos de marcado carácter español, junto al Coro y Orquesta Titulares.

Ópera
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Michael Haneke, Anett Fritsch, Paola Gardina, Andreas Wolf

La plasticidad del espectáculo, creado por el cineasta austriaco, recalca en medio de una fría atmósfera los aspectos más humanos de sus personajes, que va de las emociones más sencillas a un torbellino de situaciones que resultan comprometidas en lo emocional. El amor perjudica seriamente la salud de estas dos parejas que se dejan manejar por un Don Alfonso y una Despina maquiavélicos –una extraña pareja que se asocian con un mismo fin: destruir a los amantes. Una nueva concepción escénica da pie a decir los recitativos de otra forma, dando más intensidad a las escenas y alcanzando un desenlace distinto en esta “nueva” historia mozartiana, lo que la hace más ambigua. ¡Sencillamente magnífica y muy actual!

Ópera
Teatro Real
Giachino Rossini
Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli...

Protagonizada por un excelente elenco, con Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli o Ruggero Raimondi, esta producción de “Il barbiere de Siviglia” estrenada en el Teatro Real Madrid, el mes de enero de 2005, contó con la dirección musical del gran experto rossiniano Gianluigi Gelmetti y la puesta en escena de Emilio Sagi, Director Artístico del Teatro Real entre 2001 y 2005.

En esta producción, concebida como una ingeniosa “follie organizée”, todo se mueve, nada es seguro, incluyendo el decorado (completamente blanco), que se forma y transforma permanentemente delante del público, dando cobijo a las diferentes escenas de la ópera.

La alegría, “el salero” y el carácter extrovertido de los sevillanos es evocado a lo largo de toda la obra a través de un minucioso trabajo dramático desarrollado por los protagonistas (todos ellos excelentes actores), el coro y los actores-bailarines que participan en la ópera, tratada como una inmensa coreografía en la que danzan también el decorado y el atrezzo.

Aunque la época de la trama no esté reflejada de manera explícita, toda la escenografía remite al siglo XVIII, reflejando sobre todo ese momento de inestabilidad en el que el oscurantismo del Ancien Régime da paso a la Ilustración, asomando ya el germen de la revolución burguesa que más tarde aflorará.

El color y la iluminación se convierten en elementos dramáticos, más que escenográficos: el espectáculo está todo él concebido en blanco y negro, y sólo las apariciones de Rosina, con su rebeldía y ganas de vivir, introducen en la escena una nota de color, que borran inmediatamente los criados de Bartolo.

Finalmente, en “la tempesta” una lluvia multicolor rompe la bicromía de la escena dando paso a una progresiva emergencia de los colores a medida que se desencadena el final de la trama.

La vitalidad, el bullicio y la espontaneidad de las “gentes de la calle” andaluzas, con sus sevillanas y su gestualidad de inspiración flamenca, son fundamentales en el diseño coreográfico de la ópera, llena de sorpresas, ironía y guiños cómplices al espectador.

TODOS

Danza
Royal Opera House
Adolphe Adam
Peter Wright, Boris Gruzin

Giselle es el ballet clásico de la época romántica. Transformó el mundo de la danza cuando se presentó por primera vez en París en 1841 y permanece en el centro del repertorio clásico. La esencia de Giselle se ha mantenido igual a través de muchas producciones diferentes en más de un siglo de interpretación continua. La producción de Peter Wright para The Royal Ballet se basa en la versión clásica de Marius Petipa (después de la coreografía original de 1841 de Jules Perrot y Jean Coralli), que se representó por primera vez en San Petersburgo en 1884.

Ópera
Glyndebourne Festival
Wolfgang Amadeus Mozart
Ryan Wigglesworth, Barbe & Doucet

Una de las obras más encantadoras de Mozart, Die Zauberflöte es un cuento de hadas que utiliza arquetipos familiares para hacer preguntas provocativas y difíciles sobre la religión, la naturaleza del poder, los lazos familiares y, por supuesto, el amor.
Estrenada unos meses antes de la muerte de Mozart, Die Zauberflöte representa en muchos sentidos un nuevo punto de partida para el compositor. Al captar el espíritu de la revolución en el aire, Mozart dirigió su atención por primera vez de la ópera de la corte a la ópera popular, escribiendo este singspiel ("obra de teatro") para un público nuevo y mucho más amplio.

El célebre dúo de directores canadienses Barbe & Doucet debutan aquí tanto en el Reino Unido como en Glyndebourne con su nuevo Die Zauberflöte, una auténtica "fiesta teatral de excentricidad". (The guardian). Ryan Wigglesworth dirige un elenco excepcional que incluye a la soprano rusa Sofia Fomina como Pamina, David Portillo como su amado Tamino, Brindley Sherratt como Sarastro y la exaltada Björn Bürger como Papageno.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Opera Lafayette
Ludwig van Beethoven
Ryan Brown, Oriol Tomas

Beethoven empezó a componer Leonora en enero de 1804. El tema -la liberación de un hombre encarcelado injustamente por su devota esposa- formaba parte del género de las "óperas de rescate" que fueron muy populares a finales del siglo XVIII. El estreno de Leonora, ofrecido ante una audiencia que no la comprendía en un momento de agitación política, fue un fracaso y Beethoven respondió acortando la obra de tres actos a dos, que fue la versión interpretada en 1806. Después de nuevas revisiones, emergería en 1814 como Fidelio.
La producción incluye el aria cantada por Florestan al comienzo del tercer acto, que se perdió en parte durante las numerosas revisiones de la ópera. Otros directores han utilizado la revisión de 1806 del aria, pero Opera Lafayette se basó en una reconstrucción realizada por el director Will Crutchfield.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Festival della Valle d’Itria
Georg Friedrich Händel / Leonardo Leo
Fabio Luisi, Giorgio Sangati

Por primera vez en los tiempos modernos, el Festival della Valle d'Itria presenta la versión napolitana del Rinaldo de Handel, un pastiche con encanto mediterráneo que Leonardo Leo ensambló en 1718 y que se consideró perdido hasta hace unos años.

La historia detrás de esta ópera es cautivadora: la partitura de la obra maestra de Handel fue traída ilegalmente a Nápoles por el cantante castrato Nicolò Grimaldi, quien interpretó por primera vez a Rinaldo en Londres. Una vez en Italia, Leo y otros compositores locales hicieron un refrito de la obra, que la adaptaron al gusto del público napolitano local, añadiendo algunos intermezzos y personajes divertidos.

El director Giorgio Sangati convierte esta obra en una ópera "ba-rock" ambientada en los años 80, donde la lucha entre cristianos y turcos se convierte en una batalla entre cantantes de pop-rock (los cristianos) y los de dark-metal (los turcos). Estas dos facciones representan dos perspectivas opuestas sobre el amor y la vida.

El director Fabio Luisi está al frente del Ensemble barroco La Scintilla, un grupo de especialistas en el repertorio barroco.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Teatro Real
Philip Glass
Philip Glass, Christopher Purves, David Pittsinger, Donald Kaasch...

Acusado de racista y de antisemita (aunque sin pruebas concluyentes de esto último), Walter Elias Disney (1901-1966) fue el creador de la mayor industria de cine de animación, cuyos productos han alcanzado una difusión universal.

Los seres de la factoría Disney son animales a los que se aplica una sistemática prosopopeya, y cuya dimensión humanizada ha contribuido de forma decisiva a configurar el imaginario del más edulcorado 'american dream' en el periodo de entreguerras.

Autor de veinticuatro óperas, Philip Glass fue uno de los creadores del minimalismo estadounidense, junto con La Monte Young, Steve Reich y Terry Riley, estética de la que se distanció paulatinamente buscando una escritura más simple y una forma menos compleja. Pulsante, con fuerte insistencia sobre ritmos muy marcados, la música de Glass tiene evidentes correlaciones con el rock y el pop, y de ahí la ocasional colaboración del músico de Baltimore con artistas como Paul Simon, Suzanne Vega o Laurie Anderson.

El encuentro entre Glass y Disney era previsible e inevitable: se trata de dos exponentes altamente representativos de cierta estética estadounidense.

Ópera
Teatro Real
Charles Gounod
Àlex Ollé, Dan Ettinger

El Teatro Real comenzaba su temporada 18/19 con una nueva producción de Faust de Charles Gounod, reencarnación en forma de grand opéra del mito alemán. Piotr Beczala e Ismael Jordi dan voz al personaje titular, símbolo insuperable de ambición desmesurada, junto a Marina Rebeka e Irina Lungu en el papel de Marguerite. Àlex Ollé, en la tercera aproximación de La Fura dels Baus a la leyenda faustiana, dirige esta cautivadora ópera tras su reciente éxito en El holandés errante.

Conciertos
Teatro Real
Ludwig van Beethoven​
Pablo Heras-Casado

El director de orquesta Pablo Heras-Casado, embajador solidario de Ayuda en Acción, se pone al frente de la iniciativa Acordes con Solidaridad por sexto año consecutivo para apoyar a la infancia más vulnerable en España frente a las consecuencias de la COVID-19.

En esta ocasión, la Orquesta titular del Teatro Real dirigida por el principal director invitado del Teatro Real, interpretará la Obertura Coriolano y la Sinfonía nº7, de Ludwig van Beethoven.

La recaudación del concierto irá íntegramente destinada a la respuesta que Ayuda en Acción está dando a la emergencia provocada por la COVID-19 en España. A través del programa Aquí también, la ONG lucha por reducir la brecha educativa que se ha acentuado tras el cierre de los centros educativos el pasado curso escolar, apoyando a más de 11 000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social en España.

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Debussy, Richard Strauss, Joseph Canteloube
Frederica von Stade, Helena Ressurreição, Albert Guinovart

El retorno Flicka 

"Estaba en Barcelona durante los Juegos Olímpicos, y tuve la ocasión de escuchar a Victoria de los Ángeles. Y escuchándola a ella cantar aquella canción... mágica aria, pensé que estaba en el cielo. Es realmente la cosa más bella que he oído nunca" así rememora la mezzosoprano Frederica von Stade -Flicka como la llaman cariñosamente- la experiencia de escuchar a Victoria de los Ángeles cantando El cant dels ocells durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuïc en 1992. Con una fulgurante carrera a sus espaldas -del Metropolitan en la Scala, abordando todo tipo de géneros y estilos, del musical a Mozart- von Stade dejó la actividad lírica permanente en 2010, centrándose en la docencia a través de masterclasses y de proyectos puntuales que despiertan su interés, como la participación en la ópera Sky on Wings de Lembit Beecher el 2018 en la Philadelphia Opera, o la creación de las letras del ciclo de canciones Paper wings de Jake Heggie. Esta estima y admiración sinceras por Victoria, son las que hicieron posible el retorno de Flicka a un escenario europeo y que lo hiciera dentro del LIFE Victoria. Ofrece un personalísimo recital de tributo a la soprano catalana -al que Albert Guinovart acompañó durante años- pero también a modo retrospectivo de su impresionante carrera desde una espléndida madurez interpretativa, que dota a la canción de una nueva dimensión. Heartfelt thanks, Flicka!

 

Ópera
Teatro Real
Richard Wagner
Pablo Heras-Casado, Robert Carsen, Raimund Nolte

Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía, que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas.

Danza
Teatro Bolshoi
Roland Petit / Piotr Illitch Tchaïkovski
Vladimir Andropov, Roland Petit

"Las cartas no solo están en las manos, están en todas partes, en las paredes, en el techo, especialmente en la mente y el corazón, son el destino de cada uno, el éxito o la desesperación y la locura.
Cómo superar el peso del destino, cómo convertirse en un tomador de decisiones irresistible, cómo ahuyentar la facilidad de un amor que se te ha adquirido, tratar de obtener el amor imposible, el amor por el juego que puede convertirte en un superhombre."

 

Roland Petit

 

Roland Petit no estaba satisfecho con el ballet que había creado hace veinticinco años para el bailarín Mikhail Baryschnikov, en el marco de la obra maestra de Pushkin La dama de espadas. Cuando es invitado por el Ballet Bolshoi para producir una nueva versión de la Reina de Picas, relee el cuento de Pushkin y escribe un nuevo libreto. Para la música, decide recurrir a un monumento musical ruso, la Sinfonía n. ° 6 de Tchaikovsky "Patética".

Según el coreógrafo, "su danza se eleva para crear un efecto magnífico: la propia música de Tchaikovsky parece alcanzar una pureza y profundidad aún más penetrantes". Para él, La Dame de Piqué " es un poco como una corrida de toros después de que mueren los dos participantes, toro y torero ".

 

Con la colaboración de Naxos

 

Ópera
Teatro Real
Giuseppe Verdi
Roberto de Candia, Joel Prieto, Rebecca Evans

De la admiración de Giuseppe Verdi por el genio de William Shakespeare nacieron tres de las grandes óperas del compositor italiano: Macbeth, Otello y, como testamento musical y única comedia de su obra, Falstaff. Una obra perfecta que nos enseña a reírnos de la vida y de nosotros mismos, que en esta nueva producción del Teatro Real cuenta con el talento para la comedia del director Laurent Pelly, responsable de las recientes La hija del regimiento, Hänsel y Gretel y El gallo de oro. Daniele Rustioni dirige dos repartos de marcado carácter español, junto al Coro y Orquesta Titulares.

Danza
Teatro Bolshoi
Marius Petipa, Yuri Grigorovich
Marius Petipa, Yuri Grigorovich

La obra decisiva de Marius Petipa La Bayadère se representó por primera vez en el Teatro Imperial Bolshoi Kamenny de San Petersburgo en 1877 en una producción grandiosa que retrata una India misteriosa y el amor imposible entre la bailarina sagrada Nikiya y el guerrero Solor.

La escena del ballet, conocida como El reino de las sombras, es uno de los fragmentos más famosos de todo el ballet clásico y se considera uno de los primeros ejemplos de ballet abstracto.

La leyenda viva del ballet, Yuri Grigorovich, creó esta versión para el Teatro Bolshoi en 1991.

Nikiya, una bailarina del templo, ha jurado en secreto su amor eterno a Solor, un noble guerrero. Cuando ella rechaza las atenciones del Gran Brahmin, él se enfurece y decide matar a Solor...

 

Con la colaboración de Naxos