Lied Festival Victoria de los Ángeles

Lied Festival Victoria de los Ángeles

El Lied Festival Victoria de los Ángeles rinde homenaje a la soprano barcelonesa combinando tres de las facetas que la definieron: el amor al Lied, la excelencia y el impulso a nuevos talentos. 

Sant Pau Recinte Modernista (c/ de Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 Barcelona) Ver Dirección
150 personas
Helena Mora Gutiérrez Ver Director
2013
Marc Busquets Figuerola Ver Director artístico
Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Fatma Said, Kunal Lahiry

¿Qué es exótico y qué es exotismo? En una especie de fiebre estética, el exotismo impregnó el arte a finales del siglo XIX y principios del XX: influyó en la decoración, en la moda, en la arquitectura… y también en la música. Bizet con Carmen, Verdi con Aida son dos ejemplos musicales conocidos que corresponden bien al programa cuidadosamente confeccionado por Fatma Said y Kunal Lahiry, ya que este se centra en Egipto y España. La estética de estos dos países ha parecido -aunque ahora- muy exótica a ojos centroeuropeos y ha influido mucho en la propia estética del exotismo.

 

Sin embargo, Said -de origen egipcio- y Lahiry -de origen indio- se acercan a estos países para conocer la identidad. Comienzan el programa con la bella pero alejada visión de oriente de los compositores franceses de finales de siglo -Ravel, Bizet, Gaubert y Berlioz- para pasar después a compositores contemporáneos egipcios. Lo mismo hacen con España, aproximándose al país a través de las Siete canciones populares españolas de Falla, de enorme popularidad entre el público pero siempre bajo la sombra de un folclore algo estandarizando, para pasar después a las canciones compuestas por Lorca de más profundidad identitaria.

 

*Disponible hasta el 12 de junio de 2021
Ópera
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Francis Poulenc
Mercedes Gancedo, Julius Drake

La voix humaine (1958) es una tragedia lírica en un acto para soprano y orquesta con música de Francis Poulenc basada en la obra teatral homónima de Jean Cocteau. La obra de teatro (1929) se estrenó el 17 de febrero de 1930 en la Comédie-Française de París, mientras la ópera se estrenó el 6 de febrero de 1959 en la Opéra Comique de París a cargo de Denise Duval y bajo la dirección de Georges Prêtre. El compositor finalizó la partitura para voz y piano el 2 de junio de 1958, versión que se interpretó en el LIFE Victoria el 2019.

 

Una mujer, sola, en un apartamento en París, a altas horas de la madrugada se aferra desesperadamente a un teléfono que es la única conexión que le queda con su compañero y amante, que la ha abandonado a pesar de que ella no lo acepta. Ridícula -como ella misma dice- y anulada por esta adicción a la otra persona, ella no tiene ni nombre. Simplemente es elle (ella), sin que ni nosotros como público, sepamos que haya verdaderamente un lui (él) al otro lado del teléfono. A lo largo de esta agitada conversación telefónica, el espectador va descubriendo cosas de la vida de esta solitaria mujer, llegando a un desesperado clímax final.

 

Los dos artistas residentes del LIFE Victoria 2019, Mercedes Gancedo y Julius Drake colaboran por primera vez presentando la versión pianística de esta potente ópera de Poulenc.

 

Pardonne-moi. Je sais que cette scène est intolérable et que tu as bien de la patience, mais comprends-moi, je souffre, je souffre. Ce fil, c’est le dernier qui me rattache encore à nous... Avant-hier soir? J’ai dormi. Je m’étais couchée avec le téléphone... Non, non.Dans mon lit... Oui. Je sais. Je suis très ridicule, mais j’avais le téléphone dans mon lit et malgré tout, on est relié par le téléphone.


(Perdoname. Sé que esta escena es intolerable y que tienes mucha paciencia, pero, entíndeme, sufro, sufro. Este hilo es lo único que nos sigue unindo...
Antes de ayer por la noche? Dormí. Me dormí al lado del teléfono... No, no. En mi cama... Sí. Lo sé. Soy muy ridícula, pero tenía el teléfono dentro de mi cama y, a pesar de todo, estamos unidos por este teléfono.)

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Christopher Maltman, Malcolm Martineau

Cabras del Tíbet, cisnes, pavos, leones, delfines... todo tipo de animales nos visitan en este programa ideado por el barítono Christopher Maltman y el pianista Malcolm Martineau que presentaban en el Life Victoria el pasado noviembre de 2018. Dos de los más esperados debuts en el Festival unidos en este recital: el barítono inglés domina con la misma soltura el Lied que la ópera, siendo un habitual tanto del Festival de Salzburgo, la Royal Opera House o la Metropolitan Opera House así como del Wigmore Hall o el Oxford Lieder. Cantará en el Life junto a su pianista habitual, Malcolm Martineau que también acompaña artistas como Susan Graham, Anna Netrebko o Thomas Hampson, siendo considerado unos de los más prolíficos de su generación. 

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Stéphane Degout, Cédric Tiberghien

Lili Boulanger, muerte prematura

 

Hablar de Lili Boulanger es hablar también de su hermana Nadia, ya que si la primera murió en 1918 con sólo veinticuatro años, la segunda vivió hasta los noventa y dos, muriendo en el 1979, y siendo así la responsable que el legado musical de Lili perdurase. Después de la muerte de su hermana, Nadia se prometió no componer más, dedicándose a la pedagogía con alumnos tan ilustres como George Gershwin, Astor Piazzola o Philipp Glass.

 

Stéphane Degout pone en diálogo la obra de Lili Boulanger con la de Gabriel Fauré, su maestro y amigo de sus padres Juliette, cantante, y Ernest, compositor. También estará presente Claude Debussy -que moriría el mismo año que Lili- así como Franz Schubert y Hugo Wolf, en un programa que pone en el lugar que se merece la obra de la compositora francesa.

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Frederica von Stade, Albert Guinovart

"Estaba en Barcelona durante los Juegos Olímpicos, y tuve la ocasión de escuchar a Victoria de los Ángeles. Y escuchándola a ella cantar aquella canción... mágica aria, pensé que estaba en el cielo. Es realmente la cosa más bella que he oído nunca" así rememora la mezzosoprano Frederica von Stade -Flicka como la llaman cariñosamente- la experiencia de escuchar a Victoria de los Ángeles cantando El cant dels ocells durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuïc en 1992.

 

Con una fulgurante carrera a sus espaldas -del Metropolitan a la Scala, abordando todo tipo de géneros y estilos, del musical a Mozart- von Stade dejó la actividad lírica permanente en 2010, centrándose en la docencia a través de masterclasses y de proyectos puntuales que despiertan su interés, como la participación en la ópera Sky on Wings de Lembit Beecher el 2018 en la Philadelphia Opera, o la creación de las letras del ciclo de canciones Paper Wings de Jake Heggie. Esta estima y admiración sinceras por Victoria, son las que hicieron posible el retorno de Flicka a un escenario europeo y que lo hiciera dentro del LIFE Victoria. Ofrece un personalísimo recital de tributo a la soprano catalana -al que Albert Guinovart acompañó durante años- pero también a modo retrospectivo de su impresionante carrera desde una espléndida madurez interpretativa, que dota a la canción de una nueva dimensión. Heartfelt thanks, Flicka!