Opera Nacional Paris

Opéra National de Paris

Una de las instituciones de ópera más antiguas del mundo. Sus principales sedes son el Palais Garnier y Opéra Bastille.

Opéra national de Paris 120, rue de Lyon 75012 Paris Ver Dirección
4799 personas
Stephane Lissner Ver Director
1669
Monsieur Martin Ajdari Ver Director artístico
Ópera
Opéra National de Paris
Jules Massenet
Michel Plasson, Benoît Jacquot

Bajo la dirección de Michel Plasson, especialista en Massenet, Jonas Kaufmann y Sophie Koch interpretan una de las historias de amor más conmovedoras de la ópera. En la obra maestra de Massenet, las lágrimas no cesan de brotar desde el mismo momento en que el idilio a la luz de la luna se revela y se destruye. "Todo mi ser llora ante ello", dice Werther. Estamos muy lejos de las lágrimas habituales de la ópera, ya sean furtivas o violentas. Estas lágrimas fluyen lenta e inexorablemente, una a una. "Lágrimas pacientes", como dice Charlotte. En el espacio de cuatro actos, habrán hecho su trabajo. Charlotte no puede contenerlas mientras relee las cartas de Werther, y sus lágrimas son la única parte de ella, el único sacrificio que él se atreve a pedirle. Fluirán frente a Sophie, el ángel del consuelo. Fluirán cuando Werther lea a Ossian. Y finalmente fluirán al ver el cuerpo ensangrentado de Werther. Sin embargo, él rechaza estas últimas lágrimas: porque ahora es feliz y libre.

 

Werther es un largo réquiem, "lacrimosa dies illa", un día de lágrimas como nunca lo hubo, un réquiem por un joven poeta que termina en el paraíso.

 

Ópera
Opéra National de Paris
Gaetano Donizetti
Edward Gardner, Laurent Pelly

Una trama simple pero efectiva (un joven campesino tímido e ingenuo compra a un charlatán una poción de amor, en realidad una simple botella de vino, para conquista a la chica de la que está enamorado; la bella finalmente se dará cuenta que ama al joven sin la ayuda del elixir), un alegre lenguaje musical, melodías brillantes y particularmente inspiradas (incluida la famosa "Una furtiva lagrima"), hicieron de esta ópera compuesta en 15 días por Donizetti una auténtica obra maestra.

 

Transponiendo la acción a Italia en la década de 1950, el director Laurent Pelly consigue una verdadera joya, finamente cincelada y muy poética.

 

Con la colaboración de Naxos