PROMO_OPERA_OPERA_PARIS_LIMPIO_ELIXIR-DE-AMOR-PARIS-2006-TODO
Datos

principal

L'elisir d'amore - Ópera de París

Gaetano Donizetti
listado

Ópera
2h 13
Italiano
FULL HD
Español
Producción

Una trama simple pero efectiva (un joven campesino tímido e ingenuo compra a un charlatán una poción de amor, en realidad una simple botella de vino, para conquista a la chica de la que está enamorado; la bella finalmente se dará cuenta que ama al joven sin la ayuda del elixir), un alegre lenguaje musical, melodías brillantes y particularmente inspiradas (incluida la famosa "Una furtiva lagrima"), hicieron de esta ópera compuesta en 15 días por Donizetti una auténtica obra maestra.

 

Transponiendo la acción a Italia en la década de 1950, el director Laurent Pelly consigue una verdadera joya, finamente cincelada y muy poética.

 

Con la colaboración de Naxos

Melodramma giocoso en dos actos

 

Música de Gaetano Donizetti

Libreto de Felice Romani

Co-producción de la Opéra National de Paris-Bastille y la Royal Opera House Covent Garden de Londres

Orquesta de la Opéra National de Paris

 

Equipo artístico


Director musical | Edward Gardner
Director de escena y diseñador de vestuario | Laurent Pelly
Escenógrafa | Chantal Thomas
Iluminador | Joël Adam

 

Reparto


Adina | Heidi Grant Murphy
Nemorino | Paul Groves
Belcore | Laurent Naouri
Dulcamara | Ambrogio Maestri
Giannetta | Aleksandra Zamojska

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Gran Teatre del Liceu
Gaetano Donizetti
Marco Armiliato, Damiano Michieletto

Juan Diego Flórez debutaba el rol de Edgardo en Lucia di Lammermoor en noviembre de 2015, en el Gran Teatre del Liceu, con esta producción de Damiano Michieletto dirigida musicalmente por Marco Armiliato y con la soprano Elena Mosuc en el papel protagonista de la ópera.

 

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto para Gaetano Donizetti, quien compuso la ópera en apenas un mes, Lucia di Lammemoor expresa el amor romántico que perdura más allá de la mentira, de la incomprensión, de la locura y de la muerte. Situada en Escocia, la rivalidad entre dos clanes enemigos es el escenario que ve nacer el amor entre Lucia y Edgardo, que se juran en secreto voto de matrimonio. La protagonista, Lucía, es uno de los grandes retos del repertorio operístico, tanto en el ámbito vocal como escénico, y que es conocido por uno de sus puntos álgidos, cuando el personaje se entrega a la locura.

 

La propuesta escénica que nos ofrece el Liceu, dirigida por Damiano Micheletto y estrenada en la Opernhaus Zürich, recrea un ambiente "desnudo de excesos, dominado sólo por el vidrio cortante y frío de una torre, que es a la vez lugar de fiesta y de muerte", en palabras del director de escena.

Ópera
Teatro Real
Gaetano Donizetti
Bruno Campanella, Alessandro Talevi

Con un libreto que apunta ligeramente a la relación que hubo entre el conde de Essex y la reina Isabel I de Inglaterra, Donizetti creó una obra cargada de virtuosismo vocal donde la realidad de la historia se dulcifica bajo las coloraturas belcantistas. Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837, refleja la desolación de un compositor que había perdido a sus padres, sus dos hijos y a su esposa Virginia.

 

Salvatore Cammarano basó su texto, como en Lucia di Lammermoor, en el drama de una relación fracasada entre la reina Elisabetta (Isabel I de Inglaterra) y Roberto, el conde de Essex, quien ama a Sara, esposa de su amigo el duque de Nottingham. Donizetti depuró su tendencia a la concentración dramatúrgica de afectos y momentos de acción en el espacio más estrecho: la tragedia de dos parejas malogradas está continuamente sostenida por la música.