PROMO_OPERA_OPERA_TR_ESP_LUCIA-LAMMERMOOR_2018_TODO
Datos

principal

Lucia di Lammermoor

Gaetano Donizetti
listado

Ópera
2h. 55 min.
Italiano
FULL HD
Español
Producción

Celebrando la Semana de la ópera, el Teatro Real emitió en directo Lucia di Lammermoor. Daniel Oren, en la dirección musical, y David Alden, en la dirección escénica, nos transportarán a la fría y húmeda Escocia junto a un reparto en el que destacan Lisette Oropesa, Venera Gimadieva, Javier Camarena, Ismael Jordi y Roberto Tagliavini, entre otros.

 

Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Lucia di Lammermoor, el más logrado y célebre de la extensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde un inicio admiración por hacer del canto un vehículo para conmover, y no una mera sucesión de fuegos artificiales vocales. La obra abrió al bergamasco las puertas de París, y fue la única de las que alumbró que se mantuvo en el repertorio antes del Donizetti Renaissance que, a partir de la década de 1950, consagraría definitivamente al compositor.

 

La trama gira en torno a una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada por su amante de traición por haberse casado, contra su voluntad, con otro hombre. Lo que el amante desconoce es que las nupcias se celebraron bajo una falsa presunción de infidelidad. El dolor que inunda a la joven la abruma hasta el punto de hacerla enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela. El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar.

Dramma tragico en tres actos

 

Música de Gaetano Donizetti (1797-1848)

Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor (1819), de Walter Scott

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835

Estreanada en el Teatro Real el 31 de mayo de 1851

Producción de la English National Opera

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

Equipo artístico


Director musical | Daniel Oren

Director de escena | David Alden

Colaborador de dirección de escena | Ian Rutherford

Escenógrafo | Charles Edwards

Figurinista | Brigitte Reiffenstuel

Iluminador | Adam Silverman

Coreógrafo | Maxime Braham

Director del coro | Andrés Máspero

 

Reparto


Lucia | Lisette Oropesa

Edgardo | Javier Camarena

Enrico Ashton | Artur Rucinski

Raimondo Bidebent | Roberto Tagliavini

Lord Arturo Bucklaw | Yijie Shi

Alisa | Marina Pinchuk

Normanno | Alejandro del Cerro

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Donizetti Opera festival
Gaetano Donizetti
Riccardo Frizza, Maria Pilar Pérez Aspa

Il castello di Kenilworth se presentó por primera vez en San Carlo de Nápoles en 1829. Extraída de una novela de Sir Walter Scott y adaptada por la libretista Leone Tottola, esta rara ópera fue descuidada injustamente durante mucho tiempo.

 

Esta grabación presenta la versión original, con el papel de Warney confiado a un tenor (que el compositor cambió a barítono en la revisión de la partitura de 1836). Il castello di Kenilworth es el primero de los varios trabajos exitosos a seguir que Donizetti basó sobre la historia británica (Maria Stuarda, Anna Bolena, Rosmonda d'Inghilterra, Emilia di Liverpool, Lucia di Lammermoor) presentando el personaje de la reina Isabel I, desgarrada por la lucha interna entre el deber de un monarca y los sentimientos de una mujer. El eje fundamental del drama es el antagonismo entre los dos personajes femeninos que viven y sufren en su soledad, en un mundo dominado por los hombres.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
OPERA ESTATAL DE BAVIERA
Jean-Philippe Rameau
Ivor Bolton, Sidi Larbi Cherkaoui

Muy de acuerdo con el espíritu de su época, Jean-Philippe Rameau mide la cultura europea de ser afortunado o desafortunado en el amor contra la imagen del noble salvaje y lleva al público en un viaje a cuatro reinos exóticos.

 

Al recordar los orígenes del teatro musical francés dentro de una cultura de la danza, Rameau juega con un género que estaba disfrutando de un alto grado de popularidad entre sus contemporáneos.

 

Utilizando una mezcla equilibrada de música, drama y danza, y con múltiples cambios de ubicación a larga distancia, el enfoque alterna entre cuatro parejas y su manejo de la fidelidad, la confianza y los celos.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Gran Teatre del Liceu
Gaetano Donizetti
Marco Armiliato, Damiano Michieletto

Juan Diego Flórez debutaba el rol de Edgardo en Lucia di Lammermoor en noviembre de 2015, en el Gran Teatre del Liceu, con esta producción de Damiano Michieletto dirigida musicalmente por Marco Armiliato y con la soprano Elena Mosuc en el papel protagonista de la ópera.

 

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto para Gaetano Donizetti, quien compuso la ópera en apenas un mes, Lucia di Lammemoor expresa el amor romántico que perdura más allá de la mentira, de la incomprensión, de la locura y de la muerte. Situada en Escocia, la rivalidad entre dos clanes enemigos es el escenario que ve nacer el amor entre Lucia y Edgardo, que se juran en secreto voto de matrimonio. La protagonista, Lucía, es uno de los grandes retos del repertorio operístico, tanto en el ámbito vocal como escénico, y que es conocido por uno de sus puntos álgidos, cuando el personaje se entrega a la locura.

 

La propuesta escénica que nos ofrece el Liceu, dirigida por Damiano Micheletto y estrenada en la Opernhaus Zürich, recrea un ambiente "desnudo de excesos, dominado sólo por el vidrio cortante y frío de una torre, que es a la vez lugar de fiesta y de muerte", en palabras del director de escena.

Ópera
Teatro Real
Gaetano Donizetti
Bruno Campanella, Alessandro Talevi

Con un libreto que apunta ligeramente a la relación que hubo entre el conde de Essex y la reina Isabel I de Inglaterra, Donizetti creó una obra cargada de virtuosismo vocal donde la realidad de la historia se dulcifica bajo las coloraturas belcantistas. Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837, refleja la desolación de un compositor que había perdido a sus padres, sus dos hijos y a su esposa Virginia.

 

Salvatore Cammarano basó su texto, como en Lucia di Lammermoor, en el drama de una relación fracasada entre la reina Elisabetta (Isabel I de Inglaterra) y Roberto, el conde de Essex, quien ama a Sara, esposa de su amigo el duque de Nottingham. Donizetti depuró su tendencia a la concentración dramatúrgica de afectos y momentos de acción en el espacio más estrecho: la tragedia de dos parejas malogradas está continuamente sostenida por la música. 

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Evelino Pidò, Emilio Sagi

Conocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se representó, en junio de 2016 por primera vez en el Teatro Real, con un reparto excepcional, que protagonizan entre otros Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

 

Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

EXTRAS

Extras
Teatro Real
Gaetano Donizetti
-

Si en el mes de noviembre el Teatro Real recuperaba las notas de La favorita para recordar el primer título que se representó en su escenario, levanta ahora el telón para ofrecernos la ópera que cerraba aquella primera temporada, Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti.

Daniel Oren, en la dirección musical, y David Alden, en la dirección escénica, nos transportarán a la fría y húmeda Escocia junto a un reparto en el que destacan Lisette Oropesa, Venera Gimadieva, Javier Camarena, Ismael Jordi y Roberto Tagliavini, entre otros.

Extras
Teatro Real
Gaetano Donizetti
-

José Luis Téllez analiza para nosotros una de las joyas del belcanto y el paradigma de la ópera romántica: Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti.

Extras
Teatro Real
Gaetano Donizetti
-

Locura, pasión y sangre en una historia de desamor y venganza. Lucia di Lammermoor de Donizetti: emoción en estado puro.

Extras
Teatro Real
Gaetano Donizetti
-

Recordaréis a Javier Camarena y Lisette Oropesa por el histórico doble bis de Camarena en La hija del regimiento (2014) y la conmovedora Gilda de Oropesa en Rigoletto (2015). Ahora regresan al Real para dar vida a la pareja protagonista de Lucia di Lammermoor, otra ópera de dificultad endiablada.