PROMO_OPERA_OPERA_BERGAMO_LIMPIO_Castello DI Kenilworth-2018-TODO
Datos
principal

Il castello di Kenilworth

Gaetano Donizetti
listado
Ópera
2h 18
Italiano
FULL HD
Español , Inglés
Producción

Il Castello di Kenilworth se presentó por primera vez en San Carlo de Nápoles en 1829. Extraída de una novela de Sir Walter Scott y adaptada por la libretista Leone Tottola, esta rara ópera fue descuidada injustamente durante mucho tiempo.

Esta grabación presenta la versión original, con el papel de Warney confiado a un tenor (que el compositor cambió a barítono en la revisión de la partitura de 1836). Il Castello di Kenilworth es el primero de los varios trabajos exitosos a seguir que Donizetti basó sobre la historia británica (Maria Stuarda, Anna Bolena, Rosmonda d'Inghilterra, Emilia di Liverpool, Lucia di Lammermoor) presentando el personaje de la reina Isabel I, desgarrada por la lucha interna entre el deber de un monarca y los sentimientos de una mujer. El eje fundamental del drama es el antagonismo entre los dos personajes femeninos que viven y sufren en su soledad, en un mundo dominado por los hombres.

Con la colaboración de Naxos

Il castello di Kenilworth

Música de Gaetano Donizetti

Libertto Andrea Leone Tottola

Dirección musical: Riccardo Frizza

Dirección escena: Maria Pilar Pérez Aspa

Orquesta: Orchestra Donizetti Opera
Coro: Coro Donizetti Opera
Dirección del coro: Fabio Tartari

Elisabetta: Jessica Pratt

Amelia: Carmela Remigio

Leicester: Xabier Anduaga

Warney : Stefan Pop

Lambourne: Dario Russo

Fanny: Federica Vitali
 

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Teatro Real
Gaetano Donizetti
Gregory Kunde, Mariella Devia, Marco Caria...

Si dispone de un Televisor Samsung, regístrese gratuitamente para poder ver este título en su equipo. 

Con un libreto que apunta ligeramente a la relación que hubo entre el conde de Essex y la reina Isabel I de Inglaterra, Donizzeti creó una obra cargada de virtuosismo vocal donde la realidad de la historia se dulcifica bajo las coloraturas belcantistas.

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837, refleja la desolación de un compositor que había perdido a sus padres, sus dos hijos y a su esposa Virginia.

Salvatore Cammarano basó su texto, como en Lucia di Lammermoor, en el drama de una relación fracasada entre la reina Elisabetta (Isabel I de Inglaterra) y Roberto, el conde de Essex, quien ama a Sara, esposa de su amigo el duque de Nottingham.

Donizetti depuró su tendencia a la concentración dramatúrgica de afectos y momentos de acción en el espacio más estrecho: la tragedia de dos parejas malogradas está continuamente sostenida por la música. 

Ópera
Gran Teatre del Liceu
Gaetano Donizetti
Juan Diego Flórez, Marco Armiliato, Elena Moşuc

Juan Diego Flórez debutaba el rol de Edgardo en Lucia di Lammermoor en noviembre de 2015, en el Gran Teatre del Liceu, con esta producción de Damiano Michieletto dirigida musicalmente por Marco Armiliato y con la soprano  Elena Mosuc en el papel protagonista de la ópera.

 

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto para Gaetano Donizetti, quien compuso la ópera en apenas un mes, Lucia di Lammemoor expresa el amor romántico que perdura más allá de la mentira, de la incomprensión, de la locura y de la muerte. Situada en Escocia, la rivalidad entre dos clanes enemigos es el escenario que ve nacer el amor entre Lucia y Edgardo, que se juran en secreto voto de matrimonio. La protagonista, Lucía, es uno de los grandes retos del repertorio operístico, tanto en el ámbito vocal como escénico, y que es conocido por uno de sus puntos álgidos, cuando el personaje se entrega a la locura.

 

La propuesta escénica que nos ofrece el Liceu, dirigida por Damiano Micheletto y estrenada en la Opernhaus Zürich, recrea un ambiente "desnudo de excesos, dominado sólo por el vidrio cortante y frío de una torre, que es a la vez lugar de fiesta y de muerte", en palabras del director de escena.