Promo MOP VIVA LA MAMMA TR DAVID
Datos

principal

Viva la mamma

Gaetano Donizetti
listado

Ópera
2h 35
Italiano
FULL HD
Español , Inglés
Producción

¿Una ópera en la que la prima donna es un barítono? Le convenienze ed inconvenienze teatrali es un título excesivamente largo y desalentador para una ópera demasiado divertida para ser olvidada. Eso debió de pensar Helmut Käutner, director de cine alemán que la renombró como Viva la mamma en la célebre producción de 1969 para el teatro rococó de Cuvilliés de Múnich que cambió para siempre la historia de esta obra. Estrenada en Nápoles en 1827, esta farsa de teatro dentro del teatro nos muestra los contratiempos padecidos por una compañía de ópera de segunda fila al montar en un teatro de provincias el gran drama serio Romolo ed Ersilia, y en el que las insoportables tensiones entre las dos cantantes principales solo se resolverán mediante la decisiva intervención de la madre de una de ellas. La coproducción de la Opéra de Lyon junto al Grand Théâtre de Ginebra y el Teatro Real viene avalada por Laurent Pelly, animador infatigable de la comedia donizettiana cuya lectura de La fille du régiment tuvimos ocasión de disfrutar hace unos años.

 

*Título sólo disponible en España

 

 

Dramma giocoso en dos actos

Música de Gaetano Donizetti (1797-1848)

Libreto de Domenico Gilardoni, basado en las obras Le convenienze teatrali (1794) y Le inconvenienze teatrali (1800) de Antonio Simeone Sografi

Estrenada en el Teatro Nuovo de Nápoles el 21 de noviembre de 1827, y en la versión revisada por el compositor en el Teatro alla Cannobiana de Milán el 20 de abril de 1831

Estreno en el Teatro Real

Producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real.
 

Equipo artístico


Director musical | Evelino Pidò

irector de escena y figurinista | Laurent Pelly

Figurinista asociado | Jean-Jacques Delmotte

Escenógrafa | Chantal Thomas

Iluminador | Joël Adam

Director del coro | Andrés Máspero

 

Reparto


Daria, la prima donna | Nino Machaidze

Procolo, el marido de Daria | Borja Quiza

Biscroma Stappaviscere, el director de orquesta | Pietro di Bianco

Agata, la madre | Carlos Álvarez

Luigia, la seconda donna | Sylvia Schwartz

Guglielmo, el primer tenor | Xabier Anduaga

ippetto | Carol García

Cesare Salsapariglia, el poeta I Enric Martínez-Castignani

El empresario I Piotr Micinski

El director escénico | Luis López Navarro

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Teatro Real (España)
Gaetano Donizetti
Daniel Oren, David Alden

Celebrando la Semana de la ópera, el Teatro Real emitió en directo Lucia di Lammermoor. Daniel Oren, en la dirección musical, y David Alden, en la dirección escénica, nos transportarán a la fría y húmeda Escocia junto a un reparto en el que destacan Lisette Oropesa, Venera Gimadieva, Javier Camarena, Ismael Jordi y Roberto Tagliavini, entre otros.

 

Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Lucia di Lammermoor, el más logrado y célebre de la extensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde un inicio admiración por hacer del canto un vehículo para conmover, y no una mera sucesión de fuegos artificiales vocales. La obra abrió al bergamasco las puertas de París, y fue la única de las que alumbró que se mantuvo en el repertorio antes del Donizetti Renaissance que, a partir de la década de 1950, consagraría definitivamente al compositor.

 

La trama gira en torno a una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada por su amante de traición por haberse casado, contra su voluntad, con otro hombre. Lo que el amante desconoce es que las nupcias se celebraron bajo una falsa presunción de infidelidad. El dolor que inunda a la joven la abruma hasta el punto de hacerla enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela. El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar.

Ópera
Donizetti Opera festival
Gaetano Donizetti
Riccardo Frizza, Maria Pilar Pérez Aspa

Il castello di Kenilworth se presentó por primera vez en San Carlo de Nápoles en 1829. Extraída de una novela de Sir Walter Scott y adaptada por la libretista Leone Tottola, esta rara ópera fue descuidada injustamente durante mucho tiempo.

 

Esta grabación presenta la versión original, con el papel de Warney confiado a un tenor (que el compositor cambió a barítono en la revisión de la partitura de 1836). Il castello di Kenilworth es el primero de los varios trabajos exitosos a seguir que Donizetti basó sobre la historia británica (Maria Stuarda, Anna Bolena, Rosmonda d'Inghilterra, Emilia di Liverpool, Lucia di Lammermoor) presentando el personaje de la reina Isabel I, desgarrada por la lucha interna entre el deber de un monarca y los sentimientos de una mujer. El eje fundamental del drama es el antagonismo entre los dos personajes femeninos que viven y sufren en su soledad, en un mundo dominado por los hombres.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Teatro Real (España)
Gaetano Donizetti
Bruno Campanella, Alessandro Talevi

Con un libreto que apunta ligeramente a la relación que hubo entre el conde de Essex y la reina Isabel I de Inglaterra, Donizetti creó una obra cargada de virtuosismo vocal donde la realidad de la historia se dulcifica bajo las coloraturas belcantistas. Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837, refleja la desolación de un compositor que había perdido a sus padres, sus dos hijos y a su esposa Virginia.

 

Salvatore Cammarano basó su texto, como en Lucia di Lammermoor, en el drama de una relación fracasada entre la reina Elisabetta (Isabel I de Inglaterra) y Roberto, el conde de Essex, quien ama a Sara, esposa de su amigo el duque de Nottingham. Donizetti depuró su tendencia a la concentración dramatúrgica de afectos y momentos de acción en el espacio más estrecho: la tragedia de dos parejas malogradas está continuamente sostenida por la música. 

EXTRAS

Extras
Teatro Real (España)
Gaetano Donizetti
Evelino Pidò, Laurent Pelly

Nuestro musicólogo favorito desgrana para nosotros los detalles y el contexto de Viva la mamma.