PROMO_DANZA_DANZA_MARIINSKY_LIMPIO_ EL-PÁJARO-DE-FUEGO-LA-CONSAGRACIÓN-DE-LA-PRIMAVERA-2008-TODO
Datos

principal

Stravinski y los Ballets Rusos

Igor Stravinski
listado

Danza
1h 15
Ruso
FULL HD
Producción

Como celebración de la sede de los Ballets Rusos en París en 1909, una maravillosa noche de Stravinsky en el Teatro Mariinski con la versión original de Nijinsky de la Consagración de la primavera y El pájaro de fuego con dirección de Valery Gergiev.

 

El pájaro de fuego es un cuento popular ruso en dos escenas encargadas al joven Stravinski por Diaghilev y estrenado en la Ópera de París en 1910. El ballet fue un éxito inmediato. Los Ballets Rusos permitieron que el coreógrafo Fokine pudiera aportar a su compañía la cantidad correcta de novedad, necesaria para cautivar pero no chocar con el público.

 

El estreno de La consagración de la primavera en el Théâtre des Champs-Élysées, París, en mayo de 1913 causó un verdadero escándalo. La audiencia quedó impactada por la violencia primitiva del ballet. Fue rechazado tan radicalmente que el ballet fue retirado después de ocho representaciones. Aunque olvidado hace mucho tiempo, gracias al trabajo incesante de Millicent Hodson, se recreó la coreografía original de Nijinsky.

 

Con la colaboración de Naxos

El pájaro de fuego

Cuento de hadas ruso en dos escenas

Música de Igor Stravinski

Coreografía y libreto de Michel Folkine (1910)

 

La consagración de la primavera

Escenas de la Rusia pagana en dos partes

Música de Igor Stravinski

Coreografía a partir de Vaslav Nijinsky (1913)

 

Filmado en directo en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en junio de 2008

Ballet y Orquesta del Teatro Mariinski

 

Equipo artístico


Director musical | Valery Gergiev

Coreógrafos | Michel Fokine, Vaslav Nijinsky

 

El pájaro de fuego

Reconstrucción | Isabelle Fokine, Andris Liepa

Escenógrafos y figurinistas | Anna and Anatoly Nezhny, a partir de los modelos originales de Alexander Golovin, Léon Bakst y Michel Fokine

 

La consagración de la primavera

Plan escénico | Igor Stravinski y Nicholas Roerich

Reconstrucción y escena | Millicent Hodson

Escenógrafo y figurinista | Nicholas Roerich 

Reconstrucción y supervisión | Kenneth Archer

Iluminador | Vladimir Lukin

 

Reparto


El pájaro de fuego

El pájaro de fuego | Ekaterina Kondaurova

Ivan Tsarevich | Ilya Kuznetsov

La princesa de gran belleza | Marianna Pavlova

Kashchei, el Inmortal | Vladimir Ponomarev

 

La consagración de la primavera

La elegida | Alexandra Iosifidi

Mujer de 300 años | Elena Bazhenova

Chamán | Vladimir Ponomarev

CONTENIDO RELACIONADO

Danza
Royal Opera House
Joby Talbot
Christopher Wheeldon, The Royal Ballet

Christopher Wheeldon mágicamente ha capturado los giros y vueltas de la historia clásica de Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, en su ballet de 2011. Los vívidos conjuntos y disfraces de Bob Crowley nos llevan por la madriguera del conejo en un mundo lleno de colorido, de criaturas curiosas y cautivadores personajes.

 

La partitura original de Joby Talbot está llena de melodías radicales y sonidos contemporáneos. Lauren Cuthbertson protagoniza el ballet como la inquisitiva Alice, con Federico Bonelli como la Sota de Corazones, Steven McRae como el Sombrerero Loco bailando claqué y Laura Morera como la formidable Reina de Corazones. Este exuberante y atractivo ballet resulta un espectacular entretenimiento para toda la familia. 

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Mariinski
Varios autores
Valery Gergiev, Alexeï Stepaniuk

Una víspera de Año Nuevo realmente notable en el legendario Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev y el Ballet Mariinsky (ex-Kirov).

 

Fue en el Teatro Mariinski de San Petersburgo donde se estrenó el ballet La bella durmiente en 1890, con una partitura de Chaikovski y coreografía de Marius Petipa. Este programa de Nochevieja gira en torno al Acto III, en el que el príncipe de sus sueños saca a la princesa Aurora de su largo sueño y se casa con él. Además, la primera bailarina Uliana Lopatkina baila el famoso Dying Swan de Camille Saint-Saëns, interpretado por primera vez por Anna Pavlova.

 

Y para terminar, los solistas de la Academia de Cantantes Jóvenes del Teatro Mariinski interpretan el final de Il Viaggio a Reims de Rossini en una alegre celebración de la llegada del Año Nuevo.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Chaikovski
Yuri Grigorovich, Ballet Bolshoi

Cisne blanco de día, humano de noche, la bella Odette espera un juramento de amor verdadero para romper la maldición. La gran leyenda del enigmático cisne / mujer es uno de los ballets clásicos más románticos, ambientada en la era del romance cortesano y caracterizada por la elegancia, el estilo y la armonía.

 

Con la famosa y lírica partitura de Chaikovski, El lago de los cisnes representa el amor trágico entre la princesa Odette y el príncipe Siegfried, sin duda interpretado a la perfección por el virtuosismo sin igual del gran ballet de Bolshoi de Rusia. Esta obra maestra universal y encantadora de amor, engaño y drama es imprescindible.

 

Con la maravillosa bailarina Svetlana Zakharova, una de las más bellas Odette / Odile de la época, Denis Rodkin, Artemy Belyakov y el Bolshoi Ballet.

 

Con la colaboración de Naxos

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Tchaikovsky
Ballet Bolshoi, Marius Petipa, Yuri Grigorovich

Esta nueva versión del ballet La bella durmiente fue puesto en escena en 1973 por el legendario Yury Grigorovich, con la música de Tchaikovsky, como el primer ballet que se representó tras la histórica reconstrucción del Teatro Bolshoi. Este cuento de hadas cuenta con la escenografía de Ezio Frigerio, que recrea la exuberante decoración de un palacio del siglo XVII. Más de 400 recreaciones de vestuario, especialmente diseñadas por la ganadora del Oscar Franca Scuarcciapino.

 

El ballet cuenta con las figuras protagonistas de Svetlana Zakharova como la princesa Aurora y David Hallberg como el príncipe Desire.

 

Con la colaboración de Naxos

 

Danza
Teatro Real
Georg Friedrich Händel
Mark Morris Dance Group

Fiel a su trayectoria, y a su compromiso con la música en vivo, para la que siempre busca la colaboración y complicidad de artistas de primera línea, Mark Morris cuenta en este espectáculo con la presencia de las sopranos Sarah-Jane Brandon y Elizabeth Watts, el tenor James Gilchrist y el bajo Andrew Foster-Williams, quienes, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, interpretan la bella partitura de Händel L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato bajo la dirección de la maestra Jane Glover. Juntos ponen en pie esta producción, dividida en dos actos, en la que el coreógrafo recrea 32 escenas inspiradas en pinturas de William Blake.

 

En esta creación predomina la presencia del grupo, la estructura coral, marcada por pasos vitales y espontáneos. Trazados básicos que caminan desde la melancolía inicial hacia una energía contagiosa, donde el colectivo predomina sobre el individuo, convenciendo a este de la alegría plena que el ser humano siente cuando es parte de algo.

 

*Título disponible solo en países no UE, a excepción de España