Promo Masterclass de Asier Polo: Doble concierto op. 102 de Brahms
Datos

principal

Masterclass de Asier Polo | Doble concierto de Brahms

Johannes Brahms
listado

Conciertos
1 h
Español
FULL HD
Producción

El programa de Lecciones Magistrales de la Escuela Superior de Música Reina Sofía recibe muchas veces a antiguos alumnos que se han convertido en magníficos solistas y que ahora se colocan al otro lado para ofrecer su magisterio a los alumnos. Asier Polo es uno de estos extraordinarios alumni cuyo talento ha traspasado fronteras para reafirmarse como uno de los grandes artistas de su generación.

 

En la clase, los alumnos se enfrentan a una de las obras de madurez de Brahms, su Doble concierto op.102, en el que el carácter solístico de los intérpretes debe sobresalir en algunas ocasiones y fundirse otras. Polo explica la obra como un continuo equilibrio entre las dos partes en una interacción constante con la orquesta. 

Patricia Cordero Beltrán, alumna

Alejandro Gómez Pareja, alumno

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

 

Programa


Johannes Brahms

Concierto para violín, violonchelo y orquesta en La menor op. 102 | Reducción para violín, violonchelo y piano

I. Allegro

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Isaac Albéniz
Luis Fernando Pérez, Izem Gürer

No hay muchos pianistas que tengan la capacidad técnica y la musicalidad que se requieren para interpretar Iberia de Isaac Albéniz, una de las cumbres del arte pianístico universal. El madrileño Luis Fernando Pérez, que se hizo pianista con Dmitri Bashkirov en la Escuela Reina Sofía y trabajó intensamente también con Alicia de Larrocha, es uno de ellos. Es al autor de una magnífica edición de Iberia que la Escuela le encargó y está a disposición de todos. Es autor, también, de una grabación que está en la primera fila internacional de las iberias. Tanto como de Albéniz, Luis Fernando Pérez es un consumado intérprete del gran repertorio.

 

Las doce impresiones que integran los cuatro cuadernos de Iberia, son excepcionales no solo por su luminosidad y su carácter evocador, sino por su definición de un pianismo nuevo —y extremadamente difícil para el intérprete— en el que, a la manera del flamenco, el ornamento melódico y, sobre todo, armónico tiene una presencia exuberante y acaba alcanzando un valor estructural.  El Albaicín, impresión del popular barrio granadino, es la primera pieza del tercer cuaderno de Iberia y es también el asunto de esta clase magistral que Luis Fernando Pérez da a Izem Gürer, alumna del profesor Bashkirov en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela. La facilidad con que esta joven pianista turca asimila las explicaciones es prueba de que la música no conoce fronteras y de que, pese a todo su idiomatismo y su acento español, Iberia tiene la universalidad propia de las obras maestras y es accesible, por lo tanto, a grandes pianistas de cualquier procedencia.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Gioachino Rossini
Leigh Melrose, Raquel Del Pino Herranz

La Escuela Superior de Música Reina Sofía invita a artistas de primera línea para que impartan lecciones magistrales y compartan su conocimiento y experiencia con sus estudiantes.

 

Leigh Melrose es un barítono australiano aclamado internacionalmente que combina el repertorio tradicional con frecuentes incursiones en la ópera moderna y contemporánea. En esta ocasión, Melrose disecciona con Raquel del Pino, alumna de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces, una pieza de Gioachino Rossini: "O tranquillo soggiorno", de la ópera Sigismondo. Respiración, fraseo, pronunciación... Melrose repasa las herramientas necesarias para acometer una obra de la cumbre del bel canto: Rossini.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Gioachino Rossini
Javier Camarena

La Escuela Superior de Música Reina Sofía invita a artistas de primera línea para que impartan lecciones magistrales y compartan su conocimiento y experiencia con sus estudiantes.

 

Los alumnos de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces tuvieron la oportunidad de tener un encuentro con Javier Camarena, una las voces privilegiadas de nuestro tiempo. En este fragmento de su clase magistral, el tenor mexicano ayuda a Jorge Eleazar Álvarez a afrontar el aria "Come un'ape ne'giorni d'aprile" de la ópera La Cenerentola de Gioachino Rossini, una oportunidad única de ver el trabajo que hay detrás del resultado final y comprender el delicado equilibro de técnica, talento y expresión que es el canto lírico.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Ludwig van Beethoven
Oliver Wille

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro de su amplio calendario de clases magistrales, da a los alumnos la oportunidad de completar su formación con importantes pedagogos y solistas de renombre internacional.

 

En esta ocasión, Oliver Wille, miembro fundador del Kuss Quartett, trabaja con el Cuarteto Mendelssohn de BP una de las obras cumbre del repertorio de cámara. Así, se adentran en los secretos del primer movimiento del Cuarteto de cuerda op. 131 de Beethoven, único movimiento de la pieza, junto con el VII, que tiene forma sonata. Wille explica el contexto en el que se forja la obra, al amparo de la Grosse Fugue op. 133. Habla del corpus compositivo de Beethoven y su innovación constante en cada obra, así como de su propia idea de creador.

 

Conciertos
NCPA de Pekín
Ludwig van Beethoven
Lü Jia, Orquesta NCPA

Grabación en directo con motivo del décimo aniversario del National Centre for the Performing Arts de Pekín, con la orquesta y coro del teatro bajo la dirección de Lü Jia, director musical del NCPA.

Conciertos
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Ramón Tebar, Coro y Orquesta del Teatro Real

Un concierto único, por el marco histórico y artístico, promovido por la Junta de Castilla y León y grabado por RTVE, con quien la Fundación tiene un convenio de colaboración. Desde el Altar Mayor del templo, dentro de los actos programados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 para conmemorar los 800 años de la Seo burgalesa.

 

Con la presencia de cuatro solistas internacionales cuyas trayectorias recorren los principales teatros del mundo, entre ellos, el Teatro Real, donde se les ha podido escuchar en varias ocasiones:

 

La soprano Sylvia Schwartz, protagonista en dos de las producciones más queridas en el Teatro Real: Hansel y Gretel y La flauta mágica, entre otras; el tenor Toby Spence, cuya última aparición en el Real fue para participar en la producción más premiada de los últimos años, Billy Budd; la mezzosoprano Marifé Nogales, una de las voces habituales en el coliseo madrileño por su gran versatilidad, y el bajo Alexander Tsymbaliuk, que dejó su impronta en dos recientes producciones: Das Rheingold e Idomeneo.

 

Junto a ellos, por primera vez en la Catedral de Burgos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Ramón Tebar, interpretarán esta sublime composición del genio de Salzburgo cuyas notas se escucharán en la nave central del templo.

 

Esta partitura, última creación (incompleta) de W.A. Mozart, de extraordinaria belleza, donde la muerte es protagonista como fin y como tránsito, contiene momentos de gran dramatismo, sublime dulzura y resignada intimidad, en una composición magistral. Amado por todas las audiencias, melómanas o no, este Réquiem siempre estuvo rodeado de misterio y leyendas que no hicieron sino engrandecer su popularidad y lo convirtieron en un referente.