PROMO Los Dumky en la música de cámara de Antonín Dvorák
Datos

principal

Las 'dumky' en la música de cámara de Dvorák

Antonin Dvorák
listado

Conciertos
1 h 30 min
Español
FULL HD
Producción

El Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell está organizado por la Fundación Amigos del Teatro Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En esta ocasión las obras se enmarcan en el estreno de Rusalka de Antonín Dvorák, que tuvo lugar en el Teatro Real en noviembre de 2020.

 

La Dumka es una canción melancólica de carácter popular y de origen eslavo que fue cultivada por varios compositores europeos en la segunda mitad del siglo XIX. En el caso de Dvorák, esas Dumky (plural de Dumka) están elaboradas a modo de piezas de emociones contrastantes, que van desde la euforia hasta la melancolía. Esto lo aplica claramente en su música de cámara con piano, donde encontramos claros ejemplos de estas melodías populares reinterpretadas. Así, en su Quinteto op. 81, el segundo movimiento ("Dumka. Andante con moto") es una sucesión de cantos llenos de ternura y nostalgia que contrastan con el carácter más drámatico del primer movimiento, o más danzante y colorido de los dos últimos.

 

En el Trío op. 90, nos encontramos con sus seis movimientos a modo de Dumky o lamentos, conformándose la obra como una suite de danzas populares. Casi todas ellas siguen una estructura tripartita a modo de introducción lamentosa, parte central más optimista y vuelta al estado inicial introspectivo.

Quinteto Óscar Esplá de Asisa

Patricia Cordero Beltrán, violín

Raquel Areal Martínez, violín

Raquel De Benito Forriol, viola

Montserrat Egea, violonchelo

Izem Gürer, piano

 

Trío Mozart de Deloitte

Diana Poghosyan Mirzoyan, violín

Alejandro Viana Herreros, violonchelo

Tomás Alegre, piano

 

Programa


Antonin Dvorák

Quinteto con piano en La mayor, op. 81

I. Allegro ma non troppo

II. Dumka. Andante con moto

III. Scherzo. Molto vivace

IV. Finale. Allegro

 

Dumky para piano, violín y violonchelo, op. 90

Dumka 1. Lento maestoso - Allegro molto

Dumka 2. Poco Adagio - Vivace non troppo

Dumka 3. Andante - Vivace non troppo

Dumka 4. Andante moderato

Dumka 5. Allegro

Dumka 6. Lento maestoso - Vivace

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Teatro Real
P.I. Chaikovski / I. Stravinski
Teodor Currentzis, Peter Sellars

Un extraordinario programa doble con dos obras que “representan un ideal de belleza, poesía y esperanza”. Iolanta y Perséphone nos relatan historias transformadoras; dos melodramas cargados de simbología que navegan de la luz a la oscuridad, y a la inversa, en los que detrás de cada personaje está siempre su opuesto. Sellars ha utilizado para su narración un escenario único con imágenes visuales muy intensas y abstractas, en las que todo cambia, como en el drama simbolista ruso.

Danza
Teatro Bolshoi
Piotr I. Chaikovski / A. Webern
Roland Petit, Ballet Bolshoi

"Las cartas no solo están en las manos, están en todas partes, en las paredes, en el techo, especialmente en la mente y el corazón, son el destino de cada uno, el éxito o la desesperación y la locura. Cómo superar el peso del destino, cómo convertirse en un tomador de decisiones irresistible, cómo ahuyentar la facilidad de un amor que se te ha adquirido, tratar de obtener el amor imposible, el amor por el juego que puede convertirte en un superhombre." Roland Petit

 

Roland Petit no estaba satisfecho con el ballet que había creado hace veinticinco años para el bailarín Mikhail Baryschnikov, en el marco de la obra maestra de Pushkin La dama de espadas. Cuando es invitado por el Ballet Bolshoi para producir una nueva versión de la Reina de Picas, relee el cuento de Pushkin y escribe un nuevo libreto. Para la música, decide recurrir a un monumento musical ruso, la Sinfonía N° 6 de Chaikovski, "Patética".

 

Según el coreógrafo, "su danza se eleva para crear un efecto magnífico: la propia música de Chaikovski parece alcanzar una pureza y profundidad aún más penetrantes". Para él, La dama de picas "es un poco como una corrida de toros después de que mueran los dos participantes, toro y torero."

 

Con la colaboración de Naxos

 

Conciertos
Escuela Reina Sofía
J. Brahms / C. Debussy
Grupo Arriaga, Grupo Da Vinci

La música de cámara es uno de los pilares en la formación de un músico y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía todos los alumnos forman parte de grupos de cámara de primer nivel. En este concierto, parte del Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell, el Grupo Arriaga de Banco de España y el Grupo Da Vinci de Google interpretan obras para cuerda y piano de Johannes Brahms y Claude Debussy.

 

El Cuarteto con piano Nº3 en Do menor, op. 60 de Brahms es en ocasiones llamado su Cuarteto Werther por la novela de Goethe. Brahms compuso este cuarteto en un periodo de su vida muy influido por el movimiento Sturm und Drang, y en la naturaleza tormentosa de la música de esta obra muchos han querido ver una expresión de su amor no correspondido por Clara Schumann.

 

La segunda obra del concierto tiene también un marcado carácter romántico, algo que puede resultar sorprendente tratándose de una obra de Debussy, que nos acostumbra a las brumas del impresionismo. En este Primer trío con piano en Sol mayor, obra de juventud y su primer gran proyecto musical, Debussy da muestras de su genio con la mirada puesta en su pasado musical pero dando firmes pasos hacia un estilo personal.