PROMO MOP FESTIVAL DE GRANADA PABLO HERAS
Datos

principal

Les Siècles & Pablo Heras-Casado

Claude Debussy
listado

Conciertos
1h 30m
Francés
FULL HD
Producción

La prestigiosa orquesta francesa Les Siècles dirigida por Pablo Heras-Casado, inauguró la 68 edición del Festival de Granada, con un programa dedicado por entero a Claude Debussy, de quien se cumplía el centenario de su muerte en 2018. Se inauguró una edición del Festival con esencia francesa, en la que estuvo presente la sombra de Debussy, su poder de atracción y su legado en la obra de otros autores.

Les Siècles

Director musical | Pablo Heras-Casado

 

Programa


Claude Debussy

Prélude à l’après-midi d’un faune, L. 86 

Ibéria, de Images III, L. 122 ;

La mer, L. 109

Première suite d’orchestre, L. 50

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
Festival de Granada
Varios autores
Pierre-Laurent Aimard

El nombre de Pierre-Laurent Aimard es sinónimo de calidad y maestría al piano. Considerado por muchos como un visionario del repertorio para piano, se presentó en el Festival de Granada recuperando Tombeau à Claude Debussy, una obra colectiva encargada por el musicólogo Henri Prunieres en 1920 como homenaje al genial compositor francés. El Tombeau recoge algunas de las páginas más complejas y conmovedoras para piano de principios del siglo XX de autores como Malipiero, Bartók, Goossens, Stravinski o Dukas. La intervención de Aimard se completó con una selección de las mejores páginas para piano de Debussy, genio omnipresente durante el Festival de 2018.

 

 

Conciertos
Escuela Reina Sofía
J. Brahms / C. Debussy
Grupo Arriaga, Grupo Da Vinci

La música de cámara es uno de los pilares en la formación de un músico y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía todos los alumnos forman parte de grupos de cámara de primer nivel. En este concierto, parte del Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell, el Grupo Arriaga de Banco de España y el Grupo Da Vinci de Google interpretan obras para cuerda y piano de Johannes Brahms y Claude Debussy.

 

El Cuarteto con piano Nº3 en Do menor, op. 60 de Brahms es en ocasiones llamado su Cuarteto Werther por la novela de Goethe. Brahms compuso este cuarteto en un periodo de su vida muy influido por el movimiento Sturm und Drang, y en la naturaleza tormentosa de la música de esta obra muchos han querido ver una expresión de su amor no correspondido por Clara Schumann.

 

La segunda obra del concierto tiene también un marcado carácter romántico, algo que puede resultar sorprendente tratándose de una obra de Debussy, que nos acostumbra a las brumas del impresionismo. En este Primer trío con piano en Sol mayor, obra de juventud y su primer gran proyecto musical, Debussy da muestras de su genio con la mirada puesta en su pasado musical pero dando firmes pasos hacia un estilo personal.

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Stéphane Degout, Cédric Tiberghien

Lili Boulanger, muerte prematura

 

Hablar de Lili Boulanger es hablar también de su hermana Nadia, ya que si la primera murió en 1918 con sólo veinticuatro años, la segunda vivió hasta los noventa y dos, muriendo en el 1979, y siendo así la responsable que el legado musical de Lili perdurase. Después de la muerte de su hermana, Nadia se prometió no componer más, dedicándose a la pedagogía con alumnos tan ilustres como George Gershwin, Astor Piazzola o Philipp Glass.

 

Stéphane Degout pone en diálogo la obra de Lili Boulanger con la de Gabriel Fauré, su maestro y amigo de sus padres Juliette, cantante, y Ernest, compositor. También estará presente Claude Debussy -que moriría el mismo año que Lili- así como Franz Schubert y Hugo Wolf, en un programa que pone en el lugar que se merece la obra de la compositora francesa.