PROMO_CONCIERTO_CONCIERTO_LIED_LIMPIO_STEPHANE-DEGOUT_2019-TODO
Datos

principal

Stéphane Degout

Varios autores
listado

Conciertos
1h 13 min
Varios idiomas
FULL HD
Sin subtítulos
Producción

Lili Boulanger, muerte prematura

 

Hablar de Lili Boulanger es hablar también de su hermana Nadia, ya que si la primera murió en 1918 con sólo veinticuatro años, la segunda vivió hasta los noventa y dos, muriendo en el 1979, y siendo así la responsable que el legado musical de Lili perdurase. Después de la muerte de su hermana, Nadia se prometió no componer más, dedicándose a la pedagogía con alumnos tan ilustres como George Gershwin, Astor Piazzola o Philipp Glass.

 

Stéphane Degout pone en diálogo la obra de Lili Boulanger con la de Gabriel Fauré, su maestro y amigo de sus padres Juliette, cantante, y Ernest, compositor. También estará presente Claude Debussy -que moriría el mismo año que Lili- así como Franz Schubert y Hugo Wolf, en un programa que pone en el lugar que se merece la obra de la compositora francesa.

 

Stéphane Degout barítono

Cédric Tiberghien piano

 

Programa


I

Gabriel Fauré (1845-1924)

La bonne chanson

"Une sainte en son auréole
Puisque l'aube grandit
La lune blanche luit dans les bois
J'allais par des chemins perfides
J'ai presque peur, en vérité"
Avant que tu ne t'en ailles
Donc, ce sera par un clair jour d'été
N'est-ce pas?
L'hiver a cessé"

 

Lili Boulanger (1893-1918)

de Clairière dans le ciel

"Nous nous aimerons tant
Vous m’avez regardé avec toute votre âme"

 

Franz Schubert (1797-1828)

de Schwanengesang

"Am Meer
Das Fischermäschen
Die Stadt
Ihr Bild
Der Doppelgänger
Der Atlas"

 

II 

Lili Boulanger

Reflets

 

Claude Debussy (1862-1918) 

Fêtes Galantes II

Les Ingénus
Le Faune 
Colloque sentimental 

 

Le Promenoir des deux amants

"Auprès de cette grotte sombre
Crois mon conseil, chère Climène
Je tremble en voyant ton visage"

 

Hugo Wolf (1860-1903)

Fussreise
Der Jäger
Auf ein altes Bild
Karwoche
Denk’es, o Seele
Der Feuerreiter

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Christopher Maltman, Malcolm Martineau

Cabras del Tíbet, cisnes, pavos, leones, delfines... todo tipo de animales nos visitan en este programa ideado por el barítono Christopher Maltman y el pianista Malcolm Martineau que presentaban en el Life Victoria el pasado noviembre de 2018. Dos de los más esperados debuts en el Festival unidos en este recital: el barítono inglés domina con la misma soltura el Lied que la ópera, siendo un habitual tanto del Festival de Salzburgo, la Royal Opera House o la Metropolitan Opera House así como del Wigmore Hall o el Oxford Lieder. Cantará en el Life junto a su pianista habitual, Malcolm Martineau que también acompaña artistas como Susan Graham, Anna Netrebko o Thomas Hampson, siendo considerado unos de los más prolíficos de su generación. 

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Frederica von Stade, Albert Guinovart

"Estaba en Barcelona durante los Juegos Olímpicos, y tuve la ocasión de escuchar a Victoria de los Ángeles. Y escuchándola a ella cantar aquella canción... mágica aria, pensé que estaba en el cielo. Es realmente la cosa más bella que he oído nunca" así rememora la mezzosoprano Frederica von Stade -Flicka como la llaman cariñosamente- la experiencia de escuchar a Victoria de los Ángeles cantando El cant dels ocells durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuïc en 1992.

 

Con una fulgurante carrera a sus espaldas -del Metropolitan a la Scala, abordando todo tipo de géneros y estilos, del musical a Mozart- von Stade dejó la actividad lírica permanente en 2010, centrándose en la docencia a través de masterclasses y de proyectos puntuales que despiertan su interés, como la participación en la ópera Sky on Wings de Lembit Beecher el 2018 en la Philadelphia Opera, o la creación de las letras del ciclo de canciones Paper Wings de Jake Heggie. Esta estima y admiración sinceras por Victoria, son las que hicieron posible el retorno de Flicka a un escenario europeo y que lo hiciera dentro del LIFE Victoria. Ofrece un personalísimo recital de tributo a la soprano catalana -al que Albert Guinovart acompañó durante años- pero también a modo retrospectivo de su impresionante carrera desde una espléndida madurez interpretativa, que dota a la canción de una nueva dimensión. Heartfelt thanks, Flicka!

 

Conciertos
Escuela Reina Sofía
J. Brahms / C. Debussy
Grupo Arriaga, Grupo Da Vinci

La música de cámara es uno de los pilares en la formación de un músico y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía todos los alumnos forman parte de grupos de cámara de primer nivel. En este concierto, parte del Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell, el Grupo Arriaga de Banco de España y el Grupo Da Vinci de Google interpretan obras para cuerda y piano de Johannes Brahms y Claude Debussy.

 

El Cuarteto con piano Nº3 en Do menor, op. 60 de Brahms es en ocasiones llamado su Cuarteto Werther por la novela de Goethe. Brahms compuso este cuarteto en un periodo de su vida muy influido por el movimiento Sturm und Drang, y en la naturaleza tormentosa de la música de esta obra muchos han querido ver una expresión de su amor no correspondido por Clara Schumann.

 

La segunda obra del concierto tiene también un marcado carácter romántico, algo que puede resultar sorprendente tratándose de una obra de Debussy, que nos acostumbra a las brumas del impresionismo. En este Primer trío con piano en Sol mayor, obra de juventud y su primer gran proyecto musical, Debussy da muestras de su genio con la mirada puesta en su pasado musical pero dando firmes pasos hacia un estilo personal.

Ópera
Teatro Real
Philip Glass
Dennis Russell Davies, Phelim McDermott

Acusado de racista y de antisemita (aunque sin pruebas concluyentes de esto último), Walter Elias Disney (1901-1966) fue el creador de la mayor industria de cine de animación, cuyos productos han alcanzado una difusión universal. Los seres de la factoría Disney son animales a los que se aplica una sistemática prosopopeya, y cuya dimensión humanizada ha contribuido de forma decisiva a configurar el imaginario del más edulcorado 'american dream' en el periodo de entreguerras.

 

Autor de veinticuatro óperas, Philip Glass fue uno de los creadores del minimalismo estadounidense, junto con La Monte Young, Steve Reich y Terry Riley, estética de la que se distanció paulatinamente buscando una escritura más simple y una forma menos compleja. Pulsante, con fuerte insistencia sobre ritmos muy marcados, la música de Glass tiene evidentes correlaciones con el rock y el pop, y de ahí la ocasional colaboración del músico de Baltimore con artistas como Paul Simon, Suzanne Vega o Laurie Anderson.

 

El encuentro entre Glass y Disney era previsible e inevitable: se trata de dos exponentes altamente representativos de cierta estética estadounidense.

Conciertos
NCPA de Pekín
Franz Schubert
Lü Jia, Orquesta NCPA

Lü Jia dirije a la orquesta del National Centre for the Performing Arts de Pekín en este fantástico concierto.

Familiar
Teatro Real
Varios autores
Fernando Palacios, Noelia Rodiles

La sala de ensayos de orquesta del Teatro Real tiene una acústica perfecta y un espectacular ventanal con vistas a la Plaza de Isabel II; un lugar único para escuchar música a la caída de la tarde mientras se encienden las farolas de Madrid.

 

El repertorio – piezas de carácter nocturno– gravita entre los Claros de luna de Ludwig van Beethoven y Claude Debussy. Una velada poética en penumbra, con un piano íntimo y una narración que ayudarán a revivir en nuestros oídos las músicas secretas de la luna.

 

En este enlace encontrarás una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título