PROMO Barron/Drake
Datos

principal

Fleur Barron & Julius Drake

Franz Schubert
listado

Conciertos
1h 14m
Alemán
FULL HD
Producción

Viaje de voz de mujer

Dedicando la edición a los viajes del alma, era casi obligatorio comenzar el festival de 2021 con Winterreise, este viaje de invierno, introspectivo, misterioso… y una fuente inagotable de interpretaciones y matices. Así, a lo largo de 2020-21 nos habremos acercado al ciclo de Schubert a través de varias visiones: la más clásica, con la interpretación barítona pero joven y fresca de Samuel Hasselhorn y la experiencia de Malcolm Martineau; una más innovadora, con el acercamiento dramático de Rafael R. Villalobos en la tesis de contratenor de Xavier Sabata y Francisco Poyato al piano; y finalmente el de un tenor de referencia como Mark Padmore, representante de la escuela inglesa, con James Baillieu al piano. Esta lista no podía perderse el acercamiento femenino al viaje, y nadie mejor para hacerlo que la mezzosoprano Fleur Barron, que ofrecerá, junto con la siempre romántica Julius Drake en el piano, una visión con mucho que decir sobre el mito de Schubert y que no dejará indiferente a nadie.

 

Winterreise

De Franz Schubert (1797-1828)

Fleur Barron, mezzosoprano
Julius Drake, piano

LIFE New Artists

Mercè Bruguera, mezzosoprano

Teodora Oprisor, piano

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Franz Schubert
Samuel Hasselhorn, Ammiel Bushakevitz

En octubre de 2020, el Festival Victoria de los Ángeles programa por primera vez el Winterreise.

El barítono Samuel Hasselhorn acompañado al piano por Ammiel Bushakevitz nos adentran en el El viaje de invierno de Schubert.

 

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Frederica von Stade, Albert Guinovart

"Estaba en Barcelona durante los Juegos Olímpicos, y tuve la ocasión de escuchar a Victoria de los Ángeles. Y escuchándola a ella cantar aquella canción... mágica aria, pensé que estaba en el cielo. Es realmente la cosa más bella que he oído nunca" así rememora la mezzosoprano Frederica von Stade -Flicka como la llaman cariñosamente- la experiencia de escuchar a Victoria de los Ángeles cantando El cant dels ocells durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuïc en 1992.

 

Con una fulgurante carrera a sus espaldas -del Metropolitan a la Scala, abordando todo tipo de géneros y estilos, del musical a Mozart- von Stade dejó la actividad lírica permanente en 2010, centrándose en la docencia a través de masterclasses y de proyectos puntuales que despiertan su interés, como la participación en la ópera Sky on Wings de Lembit Beecher el 2018 en la Philadelphia Opera, o la creación de las letras del ciclo de canciones Paper Wings de Jake Heggie. Esta estima y admiración sinceras por Victoria, son las que hicieron posible el retorno de Flicka a un escenario europeo y que lo hiciera dentro del LIFE Victoria. Ofrece un personalísimo recital de tributo a la soprano catalana -al que Albert Guinovart acompañó durante años- pero también a modo retrospectivo de su impresionante carrera desde una espléndida madurez interpretativa, que dota a la canción de una nueva dimensión. Heartfelt thanks, Flicka!

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Stéphane Degout, Cédric Tiberghien

Lili Boulanger, muerte prematura

 

Hablar de Lili Boulanger es hablar también de su hermana Nadia, ya que si la primera murió en 1918 con sólo veinticuatro años, la segunda vivió hasta los noventa y dos, muriendo en el 1979, y siendo así la responsable que el legado musical de Lili perdurase. Después de la muerte de su hermana, Nadia se prometió no componer más, dedicándose a la pedagogía con alumnos tan ilustres como George Gershwin, Astor Piazzola o Philipp Glass.

 

Stéphane Degout pone en diálogo la obra de Lili Boulanger con la de Gabriel Fauré, su maestro y amigo de sus padres Juliette, cantante, y Ernest, compositor. También estará presente Claude Debussy -que moriría el mismo año que Lili- así como Franz Schubert y Hugo Wolf, en un programa que pone en el lugar que se merece la obra de la compositora francesa.

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Sílvia Schwartz, Malcolm Martineau

Además de aplazar su debut en el LIFE Victoria – previsto para la primavera de 2020- a Sylvia Schwartz, el confinamiento también la llevó a reflexionar sobre el poder de la evasión. La música es precisamente uno de los caminos más rápidos hacia la evasión, de cómo con estas vibraciones en el aire podemos huir hacia otros mundos, embarcándonos quizás en uno de los viajes más intensos. La soprano nos plantea un programa en tres partes, junto con Malcolm Martineau, que se convierte también en muy pictórico (otro mundo evasivo): en la primera, dedicada al Lied alemán, vivimos la evasión romántica a través de la poesía apasionada, como en un cuadro de Friedrich; en la segunda, nos evadimos a través de Granados al mundo de Goya, evasión que vivió el mismo compositor en un momento bélico -la Primera Guerra Mundial- que terminó con su propia vida; en la tercera, Poulenc nos presenta la evasión más primaria y más grande: la de los niños. Antes, los prometedores Lluís Calvet i Pey junto a Èric Varas al piano ofrecen dos ciclos deliciosos, como LIFE New Artists: Let us Garlands Bring de Finzi y Chansons gaillardes de Poulenc, en la que se hace referencia constante a una mujer ideal... llamada Sylvia.

Conciertos
NCPA de Pekín
Franz Schubert
Lü Jia, Orquesta NCPA

Lü Jia dirije a la orquesta del National Centre for the Performing Arts de Pekín en este fantástico concierto.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Barbican String Quartet, Baum Quartett, Gyldfeldt Quartett, Quatuor Tchalik

Al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid acuden cuartetos de cuerda de todo el mundo a perfeccionarse como intérpretes de la mano de Günter Pichler, violinista del legendario Cuarteto Alban Berg. Cuatro de estas agrupaciones dan muestra en este concierto de su excepcional nivel musical a través de obras de Haydn, Schubert, Schumann y Dvorák.

 

Franz Joseph Haydn está considerado el padre del cuarteto de cuerda, al que dio la forma que conocemos hoy. Compuso más de 80 cuartetos y el que interpreta el Cuarteto Barbican, su Cuarteto de cuerda Nº60 en Sol mayor, es uno de los últimos y más ambiciosos. Haydn sorprende con innovaciones en el tempo de los movimientos, incorporando temas populares y jugando con las tonalidades menores más allá de las convenciones de su época.

 

Más oscuro aún es el siguiente cuarteto: el Cuarteto de cuerda en Re menor, D. 810 "La muerte y la doncella" de Franz Schubert. Interpretado por el Cuarteto Baum, debe su nombre al tema del primer movimiento, que Schubert tomó de su lied homónimo. La exploración del terror y consuelo de la muerte también está presente en este cuarteto, el único del compositor con todos sus movimientos en tonalidades menores, a través de fuertes contrastes anímicos y pasajes líricos y atormentados.

 

Un gran admirador del Cuarteto “La muerte y la doncella” era Robert Schumann, quien sin embargo sólo compuso tres cuartetos a lo largo de su carrera, el primero de los cuales interpretado aquí por el Cuarteto Gyldfeldt. Producto del estudio minucioso de los cuartetos de Haydn, Mozart y Beethoven, los de Schumann tienen un gusto clásico, pero no por ello tranquilo. El Cuarteto de cuerda en La menor, op. 41 Nº1 arranca con gran intensidad, se divierte con un alegre scherzo, continúa con un movimiento lento ardiente y culmina en un torbellino de sonoridades.

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Kate Royal, Joseph Middleton

Con canciones de Mahler, Liszt, Schumann, Vaughan Williams, Guastavino entre otros, la soprano británica Kate Royal, junto con Joseph Middleton al piano, nos explicará el viaje de un hombre joven, desde el amanecer al atardecer, llegando a las profundas horas de la -a veces difícil- noche. Una canción para cada hora del día, que comienza a las seis de la mañana de manera vital con esta mañana de primavera que es Frühlingsmorgen de Mahler y finaliza a las cinco de la mañana del día siguiente de manera más sombría y apasionada con Morgenstimmung de Wolf.

 

Dos caras de una moneda y de ver el amanecer, en medio de las cuales esta joven se nos presenta hedonista (con Siesta de Guastavino) y profunda (con Mondnacht de Schumann); nostálgica (con Mond so geht du wieder auf de Korngold) y terrenal (con Rabbit stew de Bernstein). Un personalísimo ciclo creado por la soprano y el pianista que es un viaje por la psique humana y los diversos estados del alma. Antes, Pau Armengol y Álvaro Carnicero participan en el recital como LIFE New Artists con una breve selección de Lieder de Schubert y Schumann.