PROMO_CONCIERTO_CONCIERTO_TVE_LIMPIO_Bruckner Misa n 2 en Mi menor_2018_TODO
Datos

principal

Misa Nº 2 en Mi menor

Anton Bruckner
listado

Conciertos
40 min
Español
FULL HD
Producción

Desde el Auditorio de Cuenca, el coro de RTVE, dirigido por Javier Corcuera, y los solistas de viento de la Orquesta Sinfónica RTVE: Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manolo Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

 

Organiza la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Consorcio de la ciudad de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial, Junta de Comunidades Castilla la Mancha, Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Fundación Globalcaja y el Obispado de Cuenca

Coro de RTVE

 

Director del coro | Javier Corcuera

 

Solistas de viento de la Orquesta Sinfónica RTVE

Carlos Benetó Grau, trompeta

Juanjo Serna Salvador, trompeta

Manolo Pérez Ortega, trompa

Indalecio Bonet Manrique, trombón

Sergio Finca Quirós, tuba

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
NCPA de Pekín
W. A. Mozart / A. Bruckner
Lü Jia, Orquesta NCPA

En 1786, Mozart acababa de cumplir 30 años. No era consciente de que marcaría el principio del último capítulo de su vida. El Concierto para piano nº 23 se compuso en ese año, solo cinco años antes de su muerte, e incorpora todo el pensamiento musical de este joven genio en la cumbre de su poder creativo. Chaikovski consideraba a Mozart el “Cristo de la Música” y sus propias Variaciones sobre un tema rococó de 1876 fueron, en cierta manera, un tributo a Mozart, Haydn y demás compositores clásicos. Frente a la intensa pasión de muchas de sus obras más conocidas, esta pieza cautiva por su elegancia, remontándose a eras musicales anteriores. Bosques Silenciosos, de Dvorak, fue compuesta más o menos en la misma época y es un reflejo de la conexión profunda del compositor con su tierra, usando melodías de influencia bohemia.

 

La Sinfonía nº 2 de Bruckner se presentó por primera vez en 1873 y existen varias versiones de la obra. Sigue siendo la única de sus obras sinfónicas que no lleva dedicatoria y, al mismo tiempo, la primera pieza en la que sale a relucir su poderoso estilo musical. En 1868, Bruckner acababa de presentar su Sinfonía nº 1 en Linz, mudándose al poco a Viena, un viaje que llevaba tiempo deseando hacer. Cuando cinco años después presentó su Sinfonía nº 2 ya se acercaba a la cincuentena. Ese año también logró peregrinar a Bayreuth, donde por fin conoció a su héroe, Wagner. Mostró al venerado compositor su recién completada Sinfonía nº 2 y la Sinfonía nº 3 que aún estaba desarrollando, expresando su deseo de dedicarle a Wagner una de ellas. El compositor mayor comentó que la Sinfonía nº 2 era “muy bonita” pero parece que prefirió la nueva obra. Los nervios de Bruckner durante la reunión fueron tales que se olvidó completamente por cuál de las sinfonías había expresado su preferencia Wagner y tuvo que escribirle después para confirmarlo. Finalmente, dedicó la Sinfonía nº 3 a Wagner, con intención de dedicar la nº 2 a Liszt. Liszt aceptó su dedicatoria pero después olvidó la partitura en la habitación del hotel. Esto hizo enfadar a Bruckner, quien decidió retirar su dedicatoria. En esta obra, las largas pausas a menudo marcan la división entre frases musicales, convirtiéndose en otro distintivo de la sinfonía, hasta el punto de que a veces se la conoce como “la Sinfonía de las pausas”.

Conciertos
Inolvidables
Gustav Mahler
Pablo Heras-Casado, Orquesta Sinfónica RTVE

Pablo Heras-Casado dirige a la Orquesta de Radio Televisón Española en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Conciertos
NCPA de Pekín
Ludwig van Beethoven
Lü Jia, Orquesta NCPA

Grabación en directo con motivo del décimo aniversario del National Centre for the Performing Arts de Pekín, con la orquesta y coro del teatro bajo la dirección de Lü Jia, director musical del NCPA.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Barbican String Quartet, Baum Quartett, Gyldfeldt Quartett, Quatuor Tchalik

Al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid acuden cuartetos de cuerda de todo el mundo a perfeccionarse como intérpretes de la mano de Günter Pichler, violinista del legendario Cuarteto Alban Berg. Cuatro de estas agrupaciones dan muestra en este concierto de su excepcional nivel musical a través de obras de Haydn, Schubert, Schumann y Dvorák.

 

Franz Joseph Haydn está considerado el padre del cuarteto de cuerda, al que dio la forma que conocemos hoy. Compuso más de 80 cuartetos y el que interpreta el Cuarteto Barbican, su Cuarteto de cuerda Nº60 en Sol mayor, es uno de los últimos y más ambiciosos. Haydn sorprende con innovaciones en el tempo de los movimientos, incorporando temas populares y jugando con las tonalidades menores más allá de las convenciones de su época.

 

Más oscuro aún es el siguiente cuarteto: el Cuarteto de cuerda en Re menor, D. 810 "La muerte y la doncella" de Franz Schubert. Interpretado por el Cuarteto Baum, debe su nombre al tema del primer movimiento, que Schubert tomó de su lied homónimo. La exploración del terror y consuelo de la muerte también está presente en este cuarteto, el único del compositor con todos sus movimientos en tonalidades menores, a través de fuertes contrastes anímicos y pasajes líricos y atormentados.

 

Un gran admirador del Cuarteto “La muerte y la doncella” era Robert Schumann, quien sin embargo sólo compuso tres cuartetos a lo largo de su carrera, el primero de los cuales interpretado aquí por el Cuarteto Gyldfeldt. Producto del estudio minucioso de los cuartetos de Haydn, Mozart y Beethoven, los de Schumann tienen un gusto clásico, pero no por ello tranquilo. El Cuarteto de cuerda en La menor, op. 41 Nº1 arranca con gran intensidad, se divierte con un alegre scherzo, continúa con un movimiento lento ardiente y culmina en un torbellino de sonoridades.