PROMO_OPERA_OPERA_TR_CLEAN_DEAD-MAN-WALKING_2018_TODO
Datos

principal

Dead Man Walking

Jake Heggie
listado

Ópera
2h 31 min
Inglés
FULL HD
Español
Producción

El 26 de enero de 2018, tiene lugar en el Teatro Real el estreno en España de Dead Man Walking, primera ópera del compositor Jake Heggie, basada en el libro homónimo de la hermana Helen Prejean, llevada al cine como Pena de muerte por Tim Robbins con Sean Penn y Susan Sarandon, ganadora del Óscar a Mejor Actriz. Dead Man Walking - argot de las prisiones estadounidenses para referirse al condenado a muerte cuando es trasladado desde la celda hasta la silla eléctrica- es una reflexión sobre la pena de muerte y, al mismo tiempo, sobre el poder redentor del amor.

 

La mezzosoprano Joyce DiDonato da vida en el Real a la hermana Helen Prejean, protagonista del drama, bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth y escénica de Leonardo Foglia.

Ópera en dos actos

 

Música de Jake Heggie

Libreto de Terrence McNally

Basada en la novela de la hermana Helen Prejean

Ópera encargada por la San Francisco Opera

Estreno en el Teatro Real

Producción de la Lyric Opera de Chicago

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Pequeños Cantores de la ORCAM

 

Equipo artístico


Director musical | Mark Wigglesworth

Director de escena | Leonard Foglia

Escenógrafo | Michael McGarty

Figurinista | Jess Goldstein

Iluminador | Brian Nason

Vídeo | Elaine J. McCarthy

Director del coro | Andrés Máspero

Director del coro de niños | Ana González

 

Reparto


Hermana Helen | Joyce DiDonato

Joseph DeRocher | Michael Mayes

Señora DeRocher | Maria Zifchak

Hermana Rose | Measha Brueggergosman

George Benton | Damián del Castillo

Padre Grenville | Roger Padullés

Kitty Hart | María Hinojosa

Owen Hart | Toni Marsol

Jade Boucher | Marta de Castro

Howard Boucher | Vicenç Esteve

Un policía motorizado | Enric Martínez-Castignani

Hermana Catherine | Celia Alcedo

Hermana Lillianne | Marifé Nogales

Primer guardia | Enric Martínez-Castignani

Segundo guardia | Tomeu Bibiloni

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Teatro Real
Jacques Offenbach
Sylvain Cambreling, Christoph Marthaler

En la nueva versión de Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach que presentamos, Nicklausse, la musa y el alter ego de Hoffmann, canta al final de la ópera: “On est grand par l’amour, mais plus grand par les pleurs” (El amor nos hace grandes, y más grande aún el llanto). Este es un motivo del considerado “el siempre divertido Offenbach” y, sin embargo, se trata de una concepción artística con la que se une al movimiento romántico desde Victor Hugo hasta Thomas Mann pasando por Berlioz, para el que la obra de arte y la inspiración surgen del sufrimiento y la melancolía sobre el acontecer del mundo. Esto convierte a la única ópera de Offenbach en una singular creación en la que el arte triunfa sobre el dolor del amor.

 

*Título disponible solo en países no UE, a excepción de España
Ópera
Teatro Real
Philip Glass
Dennis Russell Davies, Phelim McDermott

Acusado de racista y de antisemita (aunque sin pruebas concluyentes de esto último), Walter Elias Disney (1901-1966) fue el creador de la mayor industria de cine de animación, cuyos productos han alcanzado una difusión universal. Los seres de la factoría Disney son animales a los que se aplica una sistemática prosopopeya, y cuya dimensión humanizada ha contribuido de forma decisiva a configurar el imaginario del más edulcorado 'american dream' en el periodo de entreguerras.

 

Autor de veinticuatro óperas, Philip Glass fue uno de los creadores del minimalismo estadounidense, junto con La Monte Young, Steve Reich y Terry Riley, estética de la que se distanció paulatinamente buscando una escritura más simple y una forma menos compleja. Pulsante, con fuerte insistencia sobre ritmos muy marcados, la música de Glass tiene evidentes correlaciones con el rock y el pop, y de ahí la ocasional colaboración del músico de Baltimore con artistas como Paul Simon, Suzanne Vega o Laurie Anderson.

 

El encuentro entre Glass y Disney era previsible e inevitable: se trata de dos exponentes altamente representativos de cierta estética estadounidense.

Ópera
Teatro Real
Kurt Weill
Tim Murray, John Fulljames

El estreno en el Teatro Real de Street Scene, de Kurt Weill, en febrero de 2018, fue uno de los acontecimientos de la Temporada. Con libreto de Elmer Rice, basado en su obra homónima (premio Pulitzer 1929), y letra para las canciones de Langston Hughes, Street Scene cuenta una historia de vidas anónimas en una gran ciudad de manera brutalmente realista.

 

Esta ópera, la primera compuesta por Weill en su exilio americano, fue denominada por el autor “ópera estadounidense”, y en ella se amalgaman la comedia musical de Broadway, el jazz norteamericano y la tradición europea operística.

 

Producción grabada en tecnología 4K UHD. Para verla en dicha calidad, haz uso de nuestra aplicación en su Samsung SmartTV 4K UHD.

*Recomendamos una velocidad de conexión a Internet de al menos 25Mbps para ver títulos en 4K UHD.

 

EXTRAS

Extras
Teatro Real
Jake Heggie
-

El 26 de enero de 2018 tiene lugar en el Teatro Real el estreno en España de Dead Man Walking, primera ópera del compositor Jake Heggie, basada en el libro homónimo de la hermana Helen Prejean, llevada al cine como Pena de muerte por Tim Robbins con Sean Penn y Susan Sarandon, ganadora del Óscar a Mejor Actriz.

Dead Man Walking (Ahí va el hombre muerto) - argot de las prisiones estadounidenses para referirse al condenado a muerte cuando es trasladado desde la celda hasta la silla eléctrica- es una reflexión sobre la pena de muerte y, al mismo tiempo, sobre el poder redentor del amor.

La mezzosoprano Joyce DiDonato dará vida en el Real a la hermana Helen Prejean, protagonista del drama, bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth y escénica de Leonardo Foglia.

Extras
Teatro Real
Jake Heggie
-

#DeadManWalkingTR: una historia de perdón, de venganza y de redención, y el mayor fenómeno de teatro musical norteamericano desde 'West Side Story'.

Extras
Teatro Real
Jake Heggie
-

#DeadManWalkingTR: una historia de perdón, de venganza y de redención, y el mayor fenómeno de teatro musical norteamericano desde 'West Side Story'.

Extras
Teatro Real
Jake Heggie
-

Dead Man Walking; la historia con Jake Heggie