PROMO_OPERA_OPERA_TVE_ESP_CARMEN_1999_TODO
Datos
principal

Carmen 1999

Georges Bizet
listado
Ópera
2h. 18 min.
Francés
SD
Español
Producción

Cuando Georges Bizet estrenó su ópera Carmen, no podía imaginar que su bella y seductora cigarrera se convertiría en un mito, en la precursora de un comportamiento femenino que rompía todos los convencionalismos. Es uno de los títulos que más se ha representado en el Teatro Real y su presencia es constante en las temporadas de ópera de todos los teatros del mundo.

El director de escena Emilio Sagi recurre al imaginativo vestuario del diseñador Jesús del Pozo para enfatizar la sensualidad, los rasgos, la fiesta y el trágico final. Sus originales concepciones dibujan la atmósfera, casi de colmena, de la fábrica de tabacos, la calidez de la luz sevillana, el frío del campamento en la serranía…

García Navarro, director musical del Teatro Real, en el momento de esta grabación (8 de abril de 1999), aúna bajo su batuta al Coro de la Comunidad de Madrid, a los niños de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, a la Orquesta Sinfónica de Madrid y a un elenco encabezado
por Agnes Baltsa, Neil Shicoff, Geer Grimsley y Andrea Dankova.

CARMEN
Opéra comique en cuatro actos

MÚSICA
Georges Bizet (1838-1875)

LIBRETO
Henry Meilhac y Ludovic Halévy

EQUIPO ARTÍSTICO
Director musical: García Navarro
Director de escena: Emilio Sagi
Coreógrafo Antonio Márquez
Escenógrafo: Gerardo Trotti
Figurinista: Jesús del Pozo
Iluminador: Guido Levi
Ayudante del director de escena: Javier Ulacia
Ayudantes del figurinista: Ana Rodrigo López, Genoveva Vidal

Coro de la Comunidad de Madrid
Director: Martin Merry

Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo
Director: César Sánchez

Orquesta Sinfónica de Madrid

 

Carmen: Alicia Nafé

Micaela: Andrea Dankova

Frasquita: Elena de la Merced

Mercedes: Marina Rodríguez Cusí

Don José: Neil Shicoff

Escamillo: Dean Peterson

Zúñiga: Carlos López

Morales: Carlos Bergasa

Dancairo: Josep Miquel Ramón

Remendado: Emilio Sánchez

Lillas Pastia: Francisco Maestre

Guía Encarna: Piedrabuena

 

CONTENIDO RELACIONADO

Danza
Teatro Real
Antonio Gades y Carlos Saura COMPAÑIA ANTONIO GADES.
Vanesa Vento , Ángel Gil, Joaquín Mulero y Jairo Rodríguez

Creada por Antonio Gades en colaboración con Carlos Saura, esta magistral producción balletística muestra cómo el poder y la fuerza del flamenco tradicional pueden encarnar a la perfección las intensas emociones que laten en la obra de Merimée. Vanesa Vento da vida a Carmen, un personaje de múltiples facetas, femenino, apasionado, luchador y libre, inconstante en el amor y que flirtea desvergonzadamente con los hombres, inspirando el deseo, la rivalidad y los celos tanto entre ellos como entre las mujeres. El indómito carácter de Carmen será su perdición cuando al elegir al Torero y rechazar el amor de Don José la desesperación de éste conduzca a un trágico final.

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Javier Camarena, Diana Damrau, Nicolas Testé...

Conocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se representó, en junio de 2016 por primera vez en el Teatro Real, con un reparto excepcional, que protagonizan entre otros Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

Ópera
Teatro Real
Giachino Rossini
Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli...

Protagonizada por un excelente elenco, con Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli o Ruggero Raimondi, esta producción de “Il barbiere de Siviglia” estrenada en el Teatro Real Madrid, el mes de enero de 2005, contó con la dirección musical del gran experto rossiniano Gianluigi Gelmetti y la puesta en escena de Emilio Sagi, Director Artístico del Teatro Real entre 2001 y 2005.

En esta producción, concebida como una ingeniosa “follie organizée”, todo se mueve, nada es seguro, incluyendo el decorado (completamente blanco), que se forma y transforma permanentemente delante del público, dando cobijo a las diferentes escenas de la ópera.

La alegría, “el salero” y el carácter extrovertido de los sevillanos es evocado a lo largo de toda la obra a través de un minucioso trabajo dramático desarrollado por los protagonistas (todos ellos excelentes actores), el coro y los actores-bailarines que participan en la ópera, tratada como una inmensa coreografía en la que danzan también el decorado y el atrezzo.

Aunque la época de la trama no esté reflejada de manera explícita, toda la escenografía remite al siglo XVIII, reflejando sobre todo ese momento de inestabilidad en el que el oscurantismo del Ancien Régime da paso a la Ilustración, asomando ya el germen de la revolución burguesa que más tarde aflorará.

El color y la iluminación se convierten en elementos dramáticos, más que escenográficos: el espectáculo está todo él concebido en blanco y negro, y sólo las apariciones de Rosina, con su rebeldía y ganas de vivir, introducen en la escena una nota de color, que borran inmediatamente los criados de Bartolo.

Finalmente, en “la tempesta” una lluvia multicolor rompe la bicromía de la escena dando paso a una progresiva emergencia de los colores a medida que se desencadena el final de la trama.

La vitalidad, el bullicio y la espontaneidad de las “gentes de la calle” andaluzas, con sus sevillanas y su gestualidad de inspiración flamenca, son fundamentales en el diseño coreográfico de la ópera, llena de sorpresas, ironía y guiños cómplices al espectador.

EXTRAS

Extras
Teatro Real
Georges Bizet
-

Desde su estreno en París en 1875, Carmen, de Georges Bizet, es una de las óperas más representadas de la historia, se ha convertido en un mito y ha servido de inspiración a grandes artistas de otras disciplinas: pintura, danza, cine... El Teatro Real la recupera en esta ocasión con dirección musical de Marc Piolllet y escénica de Calixto Bieito.