PROMO 13 Aniversario de la NCPA; Sinfónica y coro. Beethoven con LÜ Jia
Datos

principal

Concierto 13 Aniversario NCPA

Ludwig van Beethoven
listado

Conciertos
1h 40 min
Alemán
FULL HD
Producción

Con motivo de los 13 años desde la inauguración del Gran Teatro Nacional de China, se ofrece este concierto con música de Ludwig van Beethoven, dirección musical de Lü Jia y la Orquesta y Coro del Gran Teatro Nacional de China (NCPA).

Coro y Orquesta del Gran Teatro Nacional de China

 

Programa


Ludwig van Beethoven

Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor, op. 80, “Choral Fantasy”

I. Adagio

II. Finale

Pianista | Kong Jianing

 

Sinfonía Nº9 in Re menor, op. 125, “Coral”

I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso

II. Molto vivace 

III. Adagio molto e cantabile-Andante moderato-Adagio

IV. Finale: Presto-Allegro

Zhou Xiaolin, soprano

Niu Shasha, mezzosoprano

Xiahou Jinxu, tenor

Guan Zhijing, bajo

 

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
NCPA de Pekín
Ludwig van Beethoven
Lü Jia, Orquesta NCPA

Grabación en directo con motivo del décimo aniversario del National Centre for the Performing Arts de Pekín, con la orquesta y coro del teatro bajo la dirección de Lü Jia, director musical del NCPA.

Ópera
Opera Lafayette
Ludwig van Beethoven
Ryan Brown, Oriol Tomas

Beethoven empezó a componer Leonora en enero de 1804. El tema -la liberación de un hombre encarcelado injustamente por su devota esposa- formaba parte del género de las "óperas de rescate" que fueron muy populares a finales del siglo XVIII. El estreno de Leonora, ofrecido ante una audiencia que no la comprendía en un momento de agitación política, fue un fracaso y Beethoven respondió acortando la obra de tres actos a dos, que fue la versión interpretada en 1806. Después de nuevas revisiones, emergería en 1814 como Fidelio.

 

La producción incluye el aria cantada por Florestan al comienzo del tercer acto, que se perdió en parte durante las numerosas revisiones de la ópera. Otros directores han utilizado la revisión de 1806 del aria, pero Opera Lafayette se basó en una reconstrucción realizada por el director Will Crutchfield.

 

Con la colaboración de Naxos

Conciertos
NCPA de Pekín
W. A. Mozart / A. Bruckner
Lü Jia, Orquesta NCPA

En 1786, Mozart acababa de cumplir 30 años. No era consciente de que marcaría el principio del último capítulo de su vida. El Concierto para piano nº 23 se compuso en ese año, solo cinco años antes de su muerte, e incorpora todo el pensamiento musical de este joven genio en la cumbre de su poder creativo. Chaikovski consideraba a Mozart el “Cristo de la Música” y sus propias Variaciones sobre un tema rococó de 1876 fueron, en cierta manera, un tributo a Mozart, Haydn y demás compositores clásicos. Frente a la intensa pasión de muchas de sus obras más conocidas, esta pieza cautiva por su elegancia, remontándose a eras musicales anteriores. Bosques Silenciosos, de Dvorak, fue compuesta más o menos en la misma época y es un reflejo de la conexión profunda del compositor con su tierra, usando melodías de influencia bohemia.

 

La Sinfonía nº 2 de Bruckner se presentó por primera vez en 1873 y existen varias versiones de la obra. Sigue siendo la única de sus obras sinfónicas que no lleva dedicatoria y, al mismo tiempo, la primera pieza en la que sale a relucir su poderoso estilo musical. En 1868, Bruckner acababa de presentar su Sinfonía nº 1 en Linz, mudándose al poco a Viena, un viaje que llevaba tiempo deseando hacer. Cuando cinco años después presentó su Sinfonía nº 2 ya se acercaba a la cincuentena. Ese año también logró peregrinar a Bayreuth, donde por fin conoció a su héroe, Wagner. Mostró al venerado compositor su recién completada Sinfonía nº 2 y la Sinfonía nº 3 que aún estaba desarrollando, expresando su deseo de dedicarle a Wagner una de ellas. El compositor mayor comentó que la Sinfonía nº 2 era “muy bonita” pero parece que prefirió la nueva obra. Los nervios de Bruckner durante la reunión fueron tales que se olvidó completamente por cuál de las sinfonías había expresado su preferencia Wagner y tuvo que escribirle después para confirmarlo. Finalmente, dedicó la Sinfonía nº 3 a Wagner, con intención de dedicar la nº 2 a Liszt. Liszt aceptó su dedicatoria pero después olvidó la partitura en la habitación del hotel. Esto hizo enfadar a Bruckner, quien decidió retirar su dedicatoria. En esta obra, las largas pausas a menudo marcan la división entre frases musicales, convirtiéndose en otro distintivo de la sinfonía, hasta el punto de que a veces se la conoce como “la Sinfonía de las pausas”.

Conciertos
NCPA de Pekín
Ludwig van Beethoven​
Lü Jia, Orquesta NCPA

El Gran Teatro Nacional de China comienza el ciclo de conciertos Sound of Summer Blooms.

 

Este concierto de Beethoven es el primero del ciclo de conciertos online del gran teatro chino que cuenta con el apoyo de 22 instituciones artísticas internacionales en 16 países de los 5 continentes. Este primer concierto se publica también en la web de NCPA, en su página y en las plataformas en línea de muchas otras instituciones artísticas internacionales.