PROMO Paráfrasis de Norma de Bellini
Datos

principal

Paráfrasis de Norma de Bellini

Varios autores
listado

Conciertos
1h 23 min
Varios idiomas
FULL HD
Producción

El Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell está organizado por la Fundación Amigos del Teatro Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

Este concierto, que tiene lugar en el Auditorio Sony, ofrece obras de Franz Joseph Haydn, Vincenzo Bellini, Antonino Pasculli y Fryderyck Chopin, con motivo de la representación de Norma en el Teatro Real. De gran humor e ingenio es el Cuarteto op. 33 nº 2 de Haydn, conocido con el sobrenombre de "La broma". En él, el compositor explora una nueva forma de elaboración de los temas a modo de fragmentación de pequeños motivos combinados de múltiples formas. El último movimiento es un rondó en el que tema o estribillo, de carácter alegre y juguetón, contrasta con las secciones intermedias para dejar paso a un final vacilante e inesperado, haciendo gala de su carácter jocoso.

 

No podía faltar una obra del compositor parafraseado en esta velada, Vincenzo Bellini. En su Concierto para oboe en Mi bemol mayor hace gala de un lirismo emparentado directamente con el bel canto y con la poética instrumental de Chopin, al mismo tiempo que otorga a las cuerdas tintes que recuerdan a las orquestas vienesas, lo que le da al conjunto un gran equilibrio interno sin renunciar a lo expresivo. La obra de Pasculli, para corno inglés y arpa en su origen, está basada en temas de las óperas Il Pirata y La Sonnambula de Bellini. Y no sería la única ocasión en la que Pasculli recurriera a la ópera, pues ya dedicó parte de su catálogo a otros autores como Donizetti, Verdi o Meyerbeer. En este Omaggio, escrito en forma de fantasía, se aprovechan todos los recursos técnicos del instrumento, a la vez que el timbre cálido y profundo del corno subraya el carácter dramático y teatral de las obras en las que se inspira.

 

Se culmina la velada con tres obras del repertorio pianístico por excelencia: un Nocturno, un Vals y una Balada, todas del genial Chopin. Hablar de su música es hablar de voz, de canto, de expresividad, de poesía. El aperitivo de las dos piezas cortas da paso a una obra inmensa, irrepetible, cumbre de toda su producción. Narrada en forma de tema variado, cada episodio de esta Balada en Fa menor nos va adentrando en un universo emocional de gran intensidad, que se va alimentando y creciendo hasta llegar al momento paroxismo final, a ese último aliento, al último latido.

Cuarteto Haendel de Puertos del Estado

Sara Valencia Villeta, violín

Paula Mejía España, violín

Carmen Gragera Salas, viola

Eva Arderíus Esteban, cello

José Antonio Jiménez Puerma, contrabajo

 

Lucas Martínez Riaza, oboe

 

Paulo Roberto Pinto Junior, corno inglés

João Guilherme Barata, piano

Natalie Schwamova, piano

 

Programa


Franz Joseph Haydn

Cuarteto de cuerda nº 30 en Mi bemol mayor H III: 38 op 33 nº 2 "La broma"

I. Allegro moderato

II. Scherzo. Allegro

III. Largo e sostenuto

IV. Finale. Presto

 

Vincenzo Bellini

Concierto para oboe y orquesta en Mi bemol mayor | Versión para oboe y quinteto de cuerda

I. Maestoso e deciso - Larghetto cantabile

II. Allegro alla polonaise

 

Antonino Pasculli

Omaggio a Bellini (Homenaje a Bellini) para corno inglés y arpa | Versión para corno inglés y piano

 

Fryderyck Franciszek Chopin

Nocturno para piano solo en Re bemol mayor op. 27 nº 2

Vals para piano solo en La bemol mayor op. 64 nº 3

Balada para piano solo en Fa menor op. 52

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Roberto Abbado, Davide Livermore

Norma es la octava ópera de Bellini, y para ella contó con la colaboración de Felice Romani en la elaboración del libreto, basado en la obra teatral del escritor francés Alexandre Sourmet, Norma o el infanticidio quien, a su vez, busca en los clásicos y encuentra en el mito de Medea su mejor fuente de inspiración.

 

A pesar del sonoro fracaso de su estreno en el Teatro alla Scala de Milán, la ópera posee una carga de emoción, una riqueza melódica y una teatralidad que hacen que sea considerada la obra maestra del compositor de Catania y la han convertido en uno de los títulos más queridos de los aficionados al mundo de la lírica.

 

La obra está protagonizada por uno de los personajes más difíciles de interpretar del repertorio belcantista. Norma es una figura compleja que vive múltiples facetas: es gran sacerdotisa, con el poder religioso y político que conlleva; es madre, pero debe ocultar su maternidad y es amante del hombre equivocado. Todas estas situaciones llevadas al límite requieren de una interpretación dramática y agilidad vocal de gran exigencia, que en esta ocasión defendió Maria Agresta en el papel protagonista.

 

Gregory Kunde da vida al romano Pollione y junto con la mezzosopranos Karine Deshayes en el rol de Adalgisa.

 

Norma fue uno de los pocos títulos que el compositor Richard Wagner, detractor inmisericorde de la ópera italiana, respetó y admiró, hasta el punto de componer un aria para el personaje de Oroveso imitando el estilo de Bellini.

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Evelino Pidò, Emilio Sagi

Conocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se representó, en junio de 2016 por primera vez en el Teatro Real, con un reparto excepcional, que protagonizan entre otros Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

 

Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

Ópera
Teatro Real
Vincenzo Bellini
Maurizio Benini, Emilio Sagi

Il pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrenaba el 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán. La producción de Emilio Sagi es perfectamente identificable con su estilo. Se pueden ver trazos muy similares a Luisa Fernanda o Las bodas de Fígaro. Esta ópera supone un auténtico desafío vocal para su reparto.

 

Un joven con el arrojo de rebelarse contra la opresión y la injusticia, pero condenado a sufrir una desventura amorosa; su enamorada, casada por obligación con su enemigo, de quien además tiene un hijo; el enemigo en cuestión, encarnación del poder más despótico; duelos a muerte, escenas nocturnas y castillos góticos: todos estos ingredientes, con pequeñas variantes, podrían provenir de una de tantas óperas románticas italianas (y de una buena parte de la literatura europea de la época).

 

Tal vez por ello Il pirata se haya visto a menudo atrapada en un estereotipo que, hasta cierto punto, ha truncado su historia. Sí, todos esos elementos están presentes. Pero también lo está el buen hacer de un compositor que aún no había cumplido la treintena y que, con esta obra, empezaría a poner los cimientos del auténtico melodramma romántico que más tarde viviría su máximo apogeo de la mano de compositores como Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi.

 

Bellini buscó un estilo compositivo deliberadamente innovador y puso particular empeño en lograr una íntima correspondencia entre la música y la narrativa. Il pirata sería el trampolín desde el que Bellini alcanzaría el éxito internacional como maestro del bel canto.