Promo MOP Samsom y Dalila RTVE DAVID
Datos

principal

Sansón y Dalila

Camille Saint-Saëns
listado

Ópera
2h 27
Francés
SD
Español
Producción

Sansón y Dalila es un representativo ejemplo de ese exotismo que en el s. XIX actuó como una de las principales corrientes de la imaginación francesa. La única de sus trece óperas que se ha mantenido en el repertorio, en ella Saint-Saëns se adhiere a una auténtica tradición escénica en la que se cuentan títulos como L'Africaine de Meyerbeer, Les pêcheurs de perles de Bizet, o Lakmé de Delibes. La conocida trama bíblica es manejada para crear una obra que se sitúa entre el oratorio y la "grand-opéra". Del primero se recoge el sentido estructural, la importancia del coro y cierto estatismo, patente en el Acto I. Del segundo, el tono casi grandilocuente, la espectacularidad de la puesta en escena o la importancia del ballet, así como una envolvente voluptuosidad.

 

Junto a las frecuentes intervenciones corales, cabe destacar los números de Sansón, un tenor de tonalidades heroicas, y especialmente los de Dalila, uno de los papeles más importantes asignados a la voz de mezzosoprano en la historia del género, como el bellísimo "Mon coeur s'ouvre à ta voix", del Acto II. En el orientalismo que domina la brillante ambientación, Saint-Saëns utiliza procedimientos derivados de la música árabe, frecuentemente al Norte de África, y que también se reflejan en el último de sus conciertos para piano, subtitulado "Egipcio" en la Suite Algérienne o en Africa, para piano y orquesta.

Ópera en tres actos y cuatro cuadros

 

Música de Camille Saint-Saëns (1835-1921)

Libreto de Ferdinand Lemaire

Producción del Teatro Colón de Buenos Aires

Coro de Valencia

Orquesta Titular del Teatro Real

Ballet de la Comunidad de Madrid

 

Equipo artístico


Director musical | Luis Antonio García Navarro

Director de escena, escenógrafo, figurinista y diseñador de iluminación | Beni Montresor

Coreógrafo | Eduardo Lao

Iluminador | José Luis Fiorruccio

Asistente del director de escena | Matías Cambiasso

Coordinador técnico | Eduardo Caldirola

Maestros repetidores | Patricia Bayer, Riccardo Bini, José Antonio Torres

Director del coro | Francisco Perales

Director del ballet | Víctor Ullate

 

 

Reparto


Sansón | Plácido Domingo

Dalila | Carolyn Sebron

Sumo Sacerdote de Dagón | Alain Fondary

Abimélech | Jean-Philippe Courtis

Viejo hebreo | Stefano Palatchi

Mensajero | Santiago Sánchez Jericó

Primer filisteo | Ángel Rodríguez

Segundo filisteo | Francisco Santiago

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Teatro Real (España)
Federico Moreno Torroba
Jesús López Cobos, Emilio Sagi

Plácido Domingo y Nancy Herrera, junto a José Bros y Mariola Cantarero, protagonizan esta brillante producción de Emilio Sagi de la gran zarzuela de Moreno Torroba, dirigida por Jesús López Cobos.

 

Situada en el Madrid isabelino, concretamente en el año de 1868, Luisa Fernanda contiene algunos de los números más inspirados de nuestro género lírico, que le han dado una enorme popularidad desde su estreno en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. La obra es una perfecta muestra de la facilidad melódica y la finura como orquestador de su autor, Federico Moreno Torroba, uno de los últimos grandes representantes de nuestro género lírico.

 

Tras su paso por las Óperas de Los Ángeles y Washington, esta zarzuela llegó al Teatro Real de la mano de uno de sus mejores embajadores: Plácido Domingo.

Ópera
Teatro Real (España)
Giuseppe Verdi
Nicola Luisotti, Hugo de Ana

En plena celebración del Bicentenario y del vigésimo aniversario de su reapertura, el Teatro Real recuperaba una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, Aida, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998 con dirección de escena, escenografía y vestuario de Hugo de Ana. El director de escena ofrecerá una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor de Busseto.

Bajo la batuta de Nicola Luisotti, principal director musical invitado del Teatro Real y Premio al Mejor Director Musical Opera XXI por Turandot en el Teatro Real.

Ópera
Inolvidables
Richard Strauss
Luis Antonio García Navarro, Henning Brockhaus

El 3 de noviembre de 1998 subía al escenario del Teatro Real, por primera vez, Elektra, la extraordinaria ópera de Richard Strauss, con libreto del poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal,  protagonizada por la soprano Eva Marton, considerada una de las mejores intérpretes de este papel en la historia de la ópera.

 

Entre las ruinas de La Fenice devorada por el fuego, recordando el incendio que arrasó el emblemático teatro en 1996, la escenografía concebida por Ezio Toffolutti para el director de escena Henning Brockhaus acentúa aún más la desesperación y la tragedia de unos personajes devorados por si mismos y por su destino.

 

Acompañan a Eva Marton,  la mezzosoprano Anne Gjevang y la soprano Ana María Sánchez, en los papeles principales, bajo la dirección musical de García Navarro que consigue, en esta función, una aclamada interpretación de la compleja partitura.

 

Ópera
Inolvidables
Jules Massenet
Julius Rudel, Nicolas Joël

Massenet supo en este drame lyrique en cuatro actos que es Werther recoger ejemplarmente los recursos definitorios de tal género. La utilización de argumentos célebres, como en este caso la novela de Goethe, publicada en 1774, originaba un repertorio que no estaba tanto asentado en la creación de personajes fuertemente caracterizados entre los que se establecieran relaciones dramáticas, como en el verismo, cuanto orientado al hábil manejo de las imágenes previas que tales tramas suscitaban en el público, de modo que la obra se convertía en una antología de episodios o ilustraciones, altamente elaboradas, en las que los valores estrictamente musicales primaban sobre los teatrales.

 

La desesperación romántica del héroe goethiano, que se suicida por un amor imposible, queda suavizado por el libreto de Blau, Milliet y Hartmann, que lo conducen a la cotidianeidad y límites sentimentales propios de la pequeña burguesía. Massenet recrea admirablemente ese ámbito. El canto se adapta con perfección a las peculiaridades y acentos de la lengua francesa para lograr la máxima naturalidad del discurso, y la melodía fluye así suavemente, sin complicaciones armónicas y con un tratamiento tímbrico límpido y cuidadoso que proporciona una siempre mesurada expresión a los sentimientos de los personajes, a los que se asocian también diversos motivos, sobre los que progresa la obra. Junto a la brillantez y maestría de las arias del protagonista, como “Pourquoi me réveiller”, habría que destacar la gran escena de Charlotte al comienzo del Acto III.

Ópera
Teatro Real (España)
Giuseppe Verdi
Nicola Luisotti, Leo Castaldi

La traviata se presentó en el Teatro Real en un contexto singular. La ópera se presentó con menos ensayos de los normales y con una propuesta escénica diseñada para adaptarse a las circunstancias. Todo el equipo del Teatro Real, así como los artistas y el Coro y Orquesta Titulares, asumieron el reto con un enorme sentido de responsabilidad, mucha imaginación y una gran ilusión por dar un paso más hacia la normalización de la vida artística, animando al público y a la ciudadanía a afrontar con ánimo y espíritu positivo la nueva realidad en la que nos encontramos.

 

El director de escena Leo Castaldi ha ideado una versión de concierto semiescenificada, en colaboración con el iluminador Carlos Torrijos y el equipo técnico del Teatro Real, utilizando elementos de atrezzo, vestuario y caracterización procedentes de los fondos del Teatro.

 

Conciertos
Ópera Nacional de Letonia
Varios autores
Sesto Quatrini, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia

La crítica la alaba y el público la adora - Kristine Opolais, la primadonna y estrella de la Metropolitan Opera de Nueva York en un espléndido concierto en solitario en la Ópera Nacional de Letonia. El programa incluye arias de óperas que han dado a Kristine fama internacional y piezas que se incluirán en su futuro repertorio.

 

El hermoso programa, dedicado en su mayor parte a la música italiana, anima a soñar con el amor y a reflexionar sobre lo verdaderamente importante, llegando al corazón de muchas maneras.