Detrás del Sur
Sankofa significa “volver a la raíz”; hace referencia a una compleja filosofía de origen africano que propone la necesidad de conocer el pasado como condición fundamental para comprender el presente y poder dimensionar el futuro que deseamos. De acuerdo con esta filosofía, los afrodescendientes son vistos como agentes, es decir, sujetos activos capaces de incidir en su presente y futuro a través del uso de sus propios conocimientos.
Este sistema de pensamiento ha guiado el quehacer de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. En Sankofa, por lo tanto, la danza no es concebida como expresión vacía, desconectada de las comunidades. Por el contrario, las danzas son un vínculo vivo entre las comunidades y las y los bailarines, quienes poseen un cúmulo de conocimientos, técnicas y saberes que les ayudan a sobrevivir y a enfrentar los desafíos que supone cada etapa de la vida.
Coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sankofa Danzafro
Equipo artístico
Dirección general y coreográfica | Rafael Palacios
Asistencia coreográfica | Yndira Perea Cuesta
Luces y escenografía | Álvaro Tobón
Diseño de vestuario | Diana Echandía
Asesor de investigación | Carlos Correa
Composición musical | Juan José Luna, Harold Enrique Tenorio y Kevin Leandro Cortes.
Reparto
Artistas en escena | William Camilo Perlaza, María Elena Murillo, Yndira Perea, Yeison Moreno, Maryeris Batista, Sandra Vanesa Murillo, Diego León de los Ríos, Liliana Hurtado, Yesid Quejada, Andrea Bonilla, Estayler Osorio, Daniela Hernández, Nicolás Mosquera y Jhoan Andrés Mosquera.
Músicos en vivo | Harold Enrique Tenorio, Kevin Leandro Cortes y Juan José Luna.
Agradecimientos: Plu con Pla, Fundación Escuela Folclórica de Pacifico Sur TUMAC, 14ª Fiesta del Libro y la Cultura, Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, Wangari Danza Afrocontemporánea, Escuela de Música Nuevo Horizonte - Tumaco, Casa de Integración Afrocolombiana – Alcaldía de Medellín, Museo Pedro Nel Gómez.