PROMO Reencuentro musical con vistas al mar
Datos

principal

Reencuentro musical con vistas al mar

Johannes Brahms, Antonin Dvorák
listado

Conciertos
40 min
Español
FULL HD
Producción

En tiempos de pandemia supone todo un reto organizar cualquier evento, y más si cabe los culturales. Pero muchas veces la necesidad vital es tan fuerte que ayuda a superar todas las dificultades. Con esta idea, el devolver la música a los escenarios después de tantos meses, surge el Ciclo Reencuentro, organizado en Santander por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en julio de 2020. Este encontrarse de nuevo con el público nos trae toda la hondura del violonchelo en dos obras de la segunda mitad del siglo XIX.

 

La primera Sonata para violonchelo y piano op. 38 de Brahms, escrita a raíz de la muerte de su madre, fue fruto de varias elaboraciones, quedándose finalmente en una estructura en tres movimientos que carece de un tempo lento propiamente dicho. Además, Brahms, siempre fiel a su raíz alemana, toma materiales de El Arte de la Fuga de J. S. Bach para elaborar parte de sus movimientos. Así, la fuga final sigue una forma basada en el Contrapunctus XIII de dicha pieza.

 

Klid, Bosques silenciosos op. 68, es una de las cuatro piezas breves que Dvorák escribió para violonchelo y piano, arreglada de la original para piano a cuatro manos. En contraposición a la magnificencia del Concierto para violonchelo, en este Klid Dvorák evoca la quietud y la calma, en un intento más que conseguido de captar el silencio a través del sonido.
 

Hayk Sukiasyan, violonchelo

Pallavi Mahidhara, piano

 

Programa


Johannes Brahms

Sonata para violonchelo y piano núm. 1 en Mi menor, op. 38

I. Allegro non troppo

II. Allegretto quasi menuetto

III. Allegro

 

Antonin Dvorák

Klid (Bosques silenciosos) para violonchelo y piano, B 173, op. 68 Nº5

CONTENIDO RELACIONADO

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Barbican String Quartet, Baum Quartett, Gyldfeldt Quartett, Quatuor Tchalik

Al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid acuden cuartetos de cuerda de todo el mundo a perfeccionarse como intérpretes de la mano de Günter Pichler, violinista del legendario Cuarteto Alban Berg. Cuatro de estas agrupaciones dan muestra en este concierto de su excepcional nivel musical a través de obras de Haydn, Schubert, Schumann y Dvorák.

 

Franz Joseph Haydn está considerado el padre del cuarteto de cuerda, al que dio la forma que conocemos hoy. Compuso más de 80 cuartetos y el que interpreta el Cuarteto Barbican, su Cuarteto de cuerda Nº60 en Sol mayor, es uno de los últimos y más ambiciosos. Haydn sorprende con innovaciones en el tempo de los movimientos, incorporando temas populares y jugando con las tonalidades menores más allá de las convenciones de su época.

 

Más oscuro aún es el siguiente cuarteto: el Cuarteto de cuerda en Re menor, D. 810 "La muerte y la doncella" de Franz Schubert. Interpretado por el Cuarteto Baum, debe su nombre al tema del primer movimiento, que Schubert tomó de su lied homónimo. La exploración del terror y consuelo de la muerte también está presente en este cuarteto, el único del compositor con todos sus movimientos en tonalidades menores, a través de fuertes contrastes anímicos y pasajes líricos y atormentados.

 

Un gran admirador del Cuarteto “La muerte y la doncella” era Robert Schumann, quien sin embargo sólo compuso tres cuartetos a lo largo de su carrera, el primero de los cuales interpretado aquí por el Cuarteto Gyldfeldt. Producto del estudio minucioso de los cuartetos de Haydn, Mozart y Beethoven, los de Schumann tienen un gusto clásico, pero no por ello tranquilo. El Cuarteto de cuerda en La menor, op. 41 Nº1 arranca con gran intensidad, se divierte con un alegre scherzo, continúa con un movimiento lento ardiente y culmina en un torbellino de sonoridades.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Antonin Dvorák
Quinteto Óscar Esplá de Asisa, Trío Mozart de Deloitte

El Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell está organizado por la Fundación Amigos del Teatro Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En esta ocasión las obras se enmarcan en el estreno de Rusalka de Antonín Dvorák, que tuvo lugar en el Teatro Real en noviembre de 2020.

 

La Dumka es una canción melancólica de carácter popular y de origen eslavo que fue cultivada por varios compositores europeos en la segunda mitad del siglo XIX. En el caso de Dvorák, esas Dumky (plural de Dumka) están elaboradas a modo de piezas de emociones contrastantes, que van desde la euforia hasta la melancolía. Esto lo aplica claramente en su música de cámara con piano, donde encontramos claros ejemplos de estas melodías populares reinterpretadas. Así, en su Quinteto op. 81, el segundo movimiento ("Dumka. Andante con moto") es una sucesión de cantos llenos de ternura y nostalgia que contrastan con el carácter más drámatico del primer movimiento, o más danzante y colorido de los dos últimos.

 

En el Trío op. 90, nos encontramos con sus seis movimientos a modo de Dumky o lamentos, conformándose la obra como una suite de danzas populares. Casi todas ellas siguen una estructura tripartita a modo de introducción lamentosa, parte central más optimista y vuelta al estado inicial introspectivo.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
J. Brahms / C. Debussy
Grupo Arriaga, Grupo Da Vinci

La música de cámara es uno de los pilares en la formación de un músico y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía todos los alumnos forman parte de grupos de cámara de primer nivel. En este concierto, parte del Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell, el Grupo Arriaga de Banco de España y el Grupo Da Vinci de Google interpretan obras para cuerda y piano de Johannes Brahms y Claude Debussy.

 

El Cuarteto con piano Nº3 en Do menor, op. 60 de Brahms es en ocasiones llamado su Cuarteto Werther por la novela de Goethe. Brahms compuso este cuarteto en un periodo de su vida muy influido por el movimiento Sturm und Drang, y en la naturaleza tormentosa de la música de esta obra muchos han querido ver una expresión de su amor no correspondido por Clara Schumann.

 

La segunda obra del concierto tiene también un marcado carácter romántico, algo que puede resultar sorprendente tratándose de una obra de Debussy, que nos acostumbra a las brumas del impresionismo. En este Primer trío con piano en Sol mayor, obra de juventud y su primer gran proyecto musical, Debussy da muestras de su genio con la mirada puesta en su pasado musical pero dando firmes pasos hacia un estilo personal.

Familiar
Teatro Real
Varios autores
Fernando Palacios, Noelia Rodiles

La sala de ensayos de orquesta del Teatro Real tiene una acústica perfecta y un espectacular ventanal con vistas a la Plaza de Isabel II; un lugar único para escuchar música a la caída de la tarde mientras se encienden las farolas de Madrid.

 

El repertorio – piezas de carácter nocturno– gravita entre los Claros de luna de Ludwig van Beethoven y Claude Debussy. Una velada poética en penumbra, con un piano íntimo y una narración que ayudarán a revivir en nuestros oídos las músicas secretas de la luna.

 

En este enlace encontrarás una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título