PROMO_DANZA_DANZA_TR_ESP_FUENTEOVEJUNA_2011_TODO
Datos
principal

Fuenteovejuna

Antonio Gades y Carlos Saura COMPAÑIA ANTONIO GADES.
listado
Danza
2h. 18 min.
Español
FULL HD
Producción

"Fuenteovejuna", obra culmen de Antonio Gades, es ante todo una obra hermosísima, el último fruto de una gran madurez artística y personal. La sutil y conmovedora calidad de su materia no reside ni en sus valores estéticos –altísimos, por otra parte- ni en su espectacularidad, sino en la sencillez apabullante con que muestra la esencia de las cosas que quiere contar. Una esencia que sólo unos cuantos elegidos –como Gades en la danza o Peter Brook en el teatro- han sabido captar y expresar, casi siempre tras un largo camino no exento de dolorosas renuncias. Esta pieza está basada en la comedia homónima de Lope de Vega, una obra dramática muy alejada de las fuentes que suelen inspirar los trabajos de danza española y de flamenco, incluidos los del propio coreógrafo. En ella, escrita entre 1612 y 1614 a partir de un hecho histórico publicado con anterioridad en la "Crónica de las tres Órdenes Militares" de Redes y Andrada, se cuenta cómo un pueblo entero de la alta Andalucía, Fuente Obejuna, se rebela contra los abusos perpetrados por un noble, el Comendador de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, y acaba por ajusticiarlo. Cuando los Reyes, los católicos Isabel y Fernando, envían a un juez para esclarecer el caso, ni aun sometiendo a las peores torturas a los aldeanos logra que éstos denuncien al culpable, pues todos, con una sola voz, asumen la muerte del noble innoble y la responsabilidad de su destino. Unos  sentimientos de solidaridad que no podían dejar de tentar a un hombre de las ideas políticas y de las aspiraciones sociales de Antonio Gades quien, a propuesta del escritor y flamencólogo José Manuel Caballero Bonald, se decidió a asumir el proyecto. Gades logra que cada voz y cada cuerpo –y en numerosas ocasiones los coros de hombres y de mujeres funcionan como un solo cuerpo y una sola voz- utilice un lenguaje propio del mismo modo que los personajes de Lope utilizan las palabras y los versos que le son más afines. "Fuenteovejuna"es, sin duda alguna, uno de los grandes ballets del siglo XX.

Compañía Antonio Gades Inspirada en la obra homónima de Lope de Vega Dedicada a la memoria de Celia Sánchez Manduley Coreografía y dirección Antonio Gades Adaptación José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades Música Antón García Abril, Modest Mussorgsky, Música barroca, Antonio Gades, Faustino Núñez, Juan Antonio Zafra Estreno absoluto en la Ópera Carlo Fenice de Génova el 20 de diciembre de 1994 Reestreno por la Compañía Antonio Gades en el Teatro Romano de Verona el 20 de agosto de 2008

Laurencia Cristina Carnero

Frondoso Ángel Gil

l alcalde Alberto Ferrero

El comendador Joaquín Mulero

Arreglos y selección musical Faustino Núñez Maestro de ballet folclórico Juanjo Linares Ambientación y vestuario Pedro Moreno Iluminación Dominique You Directora artística Stella Arauzo Director técnico Dominique You

CONTENIDO RELACIONADO

Danza
Teatro Real
Antonio Gades y Carlos Saura COMPAÑIA ANTONIO GADES.
Vanesa Vento , Ángel Gil, Joaquín Mulero y Jairo Rodríguez

Creada por Antonio Gades en colaboración con Carlos Saura, esta magistral producción balletística muestra cómo el poder y la fuerza del flamenco tradicional pueden encarnar a la perfección las intensas emociones que laten en la obra de Merimée. Vanesa Vento da vida a Carmen, un personaje de múltiples facetas, femenino, apasionado, luchador y libre, inconstante en el amor y que flirtea desvergonzadamente con los hombres, inspirando el deseo, la rivalidad y los celos tanto entre ellos como entre las mujeres. El indómito carácter de Carmen será su perdición cuando al elegir al Torero y rechazar el amor de Don José la desesperación de éste conduzca a un trágico final.

Danza
Teatro Real
Antonio Gades y Carlos Saura COMPAÑIA ANTONIO GADES.
Cristina Carnero, Ángel Gil, Vanesa Vento...

La Compañía de Antonio Gades nos presenta "Bodas de sangre", obra en la que el valor universal de la historia lorquiana se une al talento creador de Antonio Gades en una coreografía de  ineludible referencia en el mundo de la danza.

Del trabajo de Antonio Gades con sus colaboradores y los bailarines de su compañía surgió este maravilloso ballet, dividido en cinco escenas, que no sólo despertó la emoción del público sino que sirvió también para que tanto éste como bailarines y coreógrafos se dieran cuenta de que el baile andaluz es un lenguaje autónomo y suficiente para expresar todo cuanto se desee. "Bodas de sangre" se nos presenta así como una coreografía magistral y al mismo tiempo austera, en la que la danza reinventa y da vida a las exuberantes palabras de Federico García Lorca. La inteligencia de Antonio Gades para captar la esencia de las cosas, para mezclar la danza clásica española con la espontaneidad de los bailes y ritos populares, para aunar pasos a dos llenos de fuerza y de pasión con movimientos de masas perfectamente diseñados geométricamente, hacen que "Bodas de sangre" permanezca en la memoria de todos cuantos han podido disfrutar de este título.

Danza
Teatro Real
Antonio Gades y Carlos Saura. COMPAÑIA ANTONIO GADES.
Stella Arauzo, Miguel Lara

A raíz de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario, se fueron forjando los números que años después pasarían a denominarse Suite Flamenca, siete números de baile tradicional que logran cubrir la historia estética del baile flamenco de forma sorprendente, a través de solos y dúos así como bailes de grupo. Obra calificada en su tiempo como vanguardista, Suite Flamenca se ha convertido en una referencia clásica en la historia del arte flamenco.

Familiar
Teatro Real
-
Miguel Lara, Álvaro Madrid, Pepe Vento...

Tras el enorme éxito de “Movimientos: La danza de la punta al tacón”, la Fundación Antonio Gades vuelve al Teatro Real con una nueva producción para todos los públicos.. 

Desplegando las alas de su trayectoria y amparando el baile en el texto y el teatro, nos brindará un acercamiento didáctico a las distintas disciplinas que integran la danza española: la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore, y como no, la más universal de todas, el flamenco.

Un viaje poético y emocionante por la danza española, evocando sus fuentes, estilos, escuelas, trajes y, sobre todo, el perfume que ha rescatado de cada época, desde los albores del barroco.

Inspirado por la concepción teatral de las obras de Antonio Gades, Hugo Pérez de la Pica ha concebido un espectáculo que celebra la riqueza y variedad de la danza española, con la colaboración de Dominique You en la iluminación, Mayte Chico en la coreografía, y de Stella Arauzo como directora artística de la Compañía Antonio Gades.

Partiendo de una estructura teatral y narrativa, desfilan por el escenario del Teatro Real evocaciones coreográficas de danzas históricas como la pavana y la chacona, la célebre Escuela Bolera, el riquísimo folclore español, la danza estilizada y, finalmente, el flamenco.

Para articular tanta diversidad de estilos y lenguajes coreográficos en un espectáculo de una hora con vocación pedagógica, se ha optado por utilizar música para piano y clavecín, con piezas de compositores españoles o adaptadas para tecla por Mikhail Studyonov, intérprete de las mismas en el escenario. Junto a él actuarán el guitarrista Antonio Solera y los cantaores Juañares y Juañarito, que se alternarán en las representaciones.

Así, los bailarines Mayte Chico, Miguel Lara, Álvaro Madrid, Esmeralda Manzanas, Ana del Rey, Jairo Rodríguez Luisa Serrano y Pepe Vento danzarán al ritmo de remembranzas musicales de Antonio de Cabezón, Juan de Arañés, Tomás Bretón, Isaac Albéniz y de temas tradicionales rescatados del folclore y del flamenco.

El texto poético que vertebra el espectáculo, creado íntegramente por Pérez de la Pica, nace de la danza y la enaltece, brincando y bailando con la música y los movimientos coreográficos, evocando diferentes atmósferas con las palabras que integran el discurso narrativo, pero que transcienden su contenido semántico. En esa medida, no es una prioridad entender su significado, si no dejarse llevar por la plasticidad de su prosodia, ritmo y entonación.

 

En este enlace encontrará una guía didáctica con más información y recursos relacionados con este título.