PROMO DIRECTO Peter Grimes PORTADA

Peter Grimes

Benjamin Britten
Ópera
3h 45
Inglés
FULL HD
Español
Producción

La emisión de Peter Grimes en directo solo está disponible en España.

Si ha habido un antes y un después en la ópera británica, este ha sido el estreno en junio de 1945 de Peter Grimes en los Sadler’s Wells londinenses. Saludada como la ópera inglesa más importante desde los tiempos de Henry Purcell, el éxito de la obra resultó decisivo en la consolidación del nombre de Britten como compositor y en el despliegue posterior de su talento operístico, hasta llegar a convertirse en un referente indiscutible del siglo XX. A partir de un poema con más sustancia etnográfica que propiamente dramática publicado en 1810, Britten construyó una oscura parábola acerca del conflicto entre la masa y el individuo. El ambiente marino, la rudeza de las vidas y de las pasiones y el carácter complejo e impenetrable del protagonista terminan de configurar una tragedia que fermenta y estalla sumida en el estruendo de los silencios y las habladurías. Una tragedia que pasa a ser inmediatamente olvidada cediendo el paso a la cotidianeidad de las vidas bienpensantes y del oleaje marino. Tras el reciente éxito obtenido con Billy Budd, la directora de escena Deborah Warner vuelve al Real para estrenar esta coproducción realizada junto a la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Opéra national de Paris y el Teatro dell'Opera de Roma.

Ópera en un prólogo, tres actos y un epílogo

Música de Benjamin Britten (1913-1976)

Libreto de Montagu Slater, basado en un poema de la colección The Borough (1810) de George Crabbe

Estrenada en el Sadler’s Wells Theatre de Londres el 7 de junio de 1945
Estrenada en el Teatro Real el 15 de noviembre de 1997

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Opéra national de Paris y el Teatro dell’Opera de Roma

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
 

Equipo artístico


Director musical | Ivor Bolton

Directora de escena | Deborah Warner

Escenógrafo | Michael Levine

Iluminador | Peter Mumford

Coreógrafo | Kim Brandstrup

Director del coro | Andrés Máspero

Vídeo | Will Duke

Figurinista Luis Carvalho

 

Reparto


Peter Grimes I Allan Clayton

Ellen Orford I Maria Bengtsson

Cap. Balstrode I Christopher Purves

Auntie I Catherine Wyn-Rogers

Bob Boles I John Graham Hall

Swallow I Clive Bayley

Mrs. Sedley I Rosie Aldridge

Rev. Horace Adams I James Gilchrist

Ned Keene I Jacques Imbrailo

Hobson I Barnaby Rea

Sobrina primera I Rocío Pérez

Sobrina segunda I Natalia Labourdette

CONTENIDO RELACIONADO

Ópera
Teatro Real
Benjamin Britten
Ivor Bolton, Deborah Warner

El estreno de Billy Budd de Benjamin Britten en Madrid marcó, sin duda alguna, uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real. Su magnífico libreto basado en la obra homónima de Herman Melville, narra la historia del marinero Billy Budd: un joven bello, leal, generoso, fuerte, ingenuo y bondadoso que logra desquiciar con su belleza y personalidad al maestro de armas del navío, quien es incapaz de canalizar la situación, y crucifica al ingenuo sin miramientos.

 

Esta nueva producción del Teatro Real se presentaba por primera vez en Madrid, en coproducción con la Opéra national de Paris y el Teatro dell'Opera di Roma, de la mano de Deborah Warner, uno de los grandes nombres de la dirección escénica actual.

 

“¿Qué es lo que he hecho?”, se interroga el capitán Edward Fairfax Vere, antaño al mando del navío Indomable. Del cuestionamiento de un hombre ahora anciano nace evocada, en forma de flashback, la historia de Billy Budd, joven marino cuya hermosura despierta una atracción insoportable en Claggart, el maestro de armas que lo alista para luego destruirlo por no poderlo amar. A bordo de un barco asfixiante, Benjamin Britten se adentra en el tema de la inocencia frente a un mundo hostil en el que se crucifica al ingenuo sin miramientos. Ni siquiera Vere actúa para evitar la tragedia, a pesar de ser plenamente consciente de la injusticia que se vive bajo su mando. Contención y derroche de emociones se entrelazan y se niegan mutuamente en una historia ambigua y con final abierto. Herman Melville moriría dejando incompleta una de sus obras más introspectivas, pero su talento para teñir acontecimientos aparentemente mundanos de una dimensión perturbadora encontraría un aliado perfecto en la capacidad de Britten para poner música a lo más profundo de la psique humana.

Ópera
English National Opera
Benjamin Britten
Edward Gardner, Deborah Warner

La bella y evocadora producción de Deborah Warner de la última obra maestra operística de Britten ha sido aclamada como un "exquisitamente conseguido matrimonio entre la música, el teatro y el diseño" (The Independent). En la luminosa y convincente interpretación de Britten de la clásica novela de Thomas Mann, la obsesión del escritor Gustav von Aschenbach con el chico polaco Tadzio y su consecuente caída se reflejan en una "notable y desgarradoramente creíble interpretación" (The Guardian), de John Graham-Hall, que ya había recibido grandes críticas por cantar el papel de Aschenbach en La Scala. Los geniales coro y orquesta de la English National Opera son dirigidos por Edward Gardner, un defensor de la música de Britten durante mucho tiempo.

 

Con la colaboración de Naxos

Ópera
Teatro Real
Benjamin Britten
Ivor Bolton, David McVicar

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, afronta el reto de dirigir una de las óperas menos conocidas de Benjamin Britten, Gloriana, obra encargada para la coronación de Isabel II, cuyo estreno en Madrid tuvo lugar el 12 de abril de 2018. Tras el rotundo éxito que en la pasada temporada consiguiera con Billy Budd, del mismo compositor, el maestro británico trabajó junto al director de escena David McVicar para ofrecernos un retrato histórico, y poco amable, de la reina Isabel I de Inglaterra.

 

En esta ocasión, Anna Caterina Antonacci representa el papel protagonista, mostrando una Isabel atrapada por sí misma entre sus obligaciones como reina y la turbulenta relación que mantiene con el ambicioso conde de Essex, Robert Devereux.