Lied Festival Victoria de los Ángeles

Lied Festival Victoria de los Ángeles

El Lied Festival Victoria de los Ángeles rinde homenaje a la soprano barcelonesa combinando tres de las facetas que la definieron: el amor al Lied, la excelencia y el impulso a nuevos talentos. 

Sant Pau Recinte Modernista (c/ de Sant Antoni Maria Claret, 167, 08025 Barcelona) Ver Dirección
150 personas
Helena Mora Gutiérrez Ver Director
2013
Marc Busquets Figuerola Ver Director artístico
Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Sílvia Schwartz, Malcolm Martineau

Además de aplazar su debut en el LIFE Victoria – previsto para la primavera de 2020- a Sylvia Schwartz, el confinamiento también la llevó a reflexionar sobre el poder de la evasión. La música es precisamente uno de los caminos más rápidos hacia la evasión, de cómo con estas vibraciones en el aire podemos huir hacia otros mundos, embarcándonos quizás en uno de los viajes más intensos. La soprano nos plantea un programa en tres partes, junto con Malcolm Martineau, que se convierte también en muy pictórico (otro mundo evasivo): en la primera, dedicada al Lied alemán, vivimos la evasión romántica a través de la poesía apasionada, como en un cuadro de Friedrich; en la segunda, nos evadimos a través de Granados al mundo de Goya, evasión que vivió el mismo compositor en un momento bélico -la Primera Guerra Mundial- que terminó con su propia vida; en la tercera, Poulenc nos presenta la evasión más primaria y más grande: la de los niños. Antes, los prometedores Lluís Calvet i Pey junto a Èric Varas al piano ofrecen dos ciclos deliciosos, como LIFE New Artists: Let us Garlands Bring de Finzi y Chansons gaillardes de Poulenc, en la que se hace referencia constante a una mujer ideal... llamada Sylvia.

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Kate Royal, Joseph Middleton

Con canciones de Mahler, Liszt, Schumann, Vaughan Williams, Guastavino entre otros, la soprano británica Kate Royal, junto con Joseph Middleton al piano, nos explicará el viaje de un hombre joven, desde el amanecer al atardecer, llegando a las profundas horas de la -a veces difícil- noche. Una canción para cada hora del día, que comienza a las seis de la mañana de manera vital con esta mañana de primavera que es Frühlingsmorgen de Mahler y finaliza a las cinco de la mañana del día siguiente de manera más sombría y apasionada con Morgenstimmung de Wolf.

 

Dos caras de una moneda y de ver el amanecer, en medio de las cuales esta joven se nos presenta hedonista (con Siesta de Guastavino) y profunda (con Mondnacht de Schumann); nostálgica (con Mond so geht du wieder auf de Korngold) y terrenal (con Rabbit stew de Bernstein). Un personalísimo ciclo creado por la soprano y el pianista que es un viaje por la psique humana y los diversos estados del alma. Antes, Pau Armengol y Álvaro Carnicero participan en el recital como LIFE New Artists con una breve selección de Lieder de Schubert y Schumann.

 

 

Ópera
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Francis Poulenc
Mercedes Gancedo, Julius Drake

La voix humaine (1958) es una tragedia lírica en un acto para soprano y orquesta con música de Francis Poulenc basada en la obra teatral homónima de Jean Cocteau. La obra de teatro (1929) se estrenó el 17 de febrero de 1930 en la Comédie-Française de París, mientras la ópera se estrenó el 6 de febrero de 1959 en la Opéra Comique de París a cargo de Denise Duval y bajo la dirección de Georges Prêtre. El compositor finalizó la partitura para voz y piano el 2 de junio de 1958, versión que se interpretó en el LIFE Victoria el 2019.

 

Una mujer, sola, en un apartamento en París, a altas horas de la madrugada se aferra desesperadamente a un teléfono que es la única conexión que le queda con su compañero y amante, que la ha abandonado a pesar de que ella no lo acepta. Ridícula -como ella misma dice- y anulada por esta adicción a la otra persona, ella no tiene ni nombre. Simplemente es elle (ella), sin que ni nosotros como público, sepamos que haya verdaderamente un lui (él) al otro lado del teléfono. A lo largo de esta agitada conversación telefónica, el espectador va descubriendo cosas de la vida de esta solitaria mujer, llegando a un desesperado clímax final.

 

Los dos artistas residentes del LIFE Victoria 2019, Mercedes Gancedo y Julius Drake colaboran por primera vez presentando la versión pianística de esta potente ópera de Poulenc.

 

Pardonne-moi. Je sais que cette scène est intolérable et que tu as bien de la patience, mais comprends-moi, je souffre, je souffre. Ce fil, c’est le dernier qui me rattache encore à nous... Avant-hier soir? J’ai dormi. Je m’étais couchée avec le téléphone... Non, non.Dans mon lit... Oui. Je sais. Je suis très ridicule, mais j’avais le téléphone dans mon lit et malgré tout, on est relié par le téléphone.


(Perdoname. Sé que esta escena es intolerable y que tienes mucha paciencia, pero, entíndeme, sufro, sufro. Este hilo es lo único que nos sigue unindo...
Antes de ayer por la noche? Dormí. Me dormí al lado del teléfono... No, no. En mi cama... Sí. Lo sé. Soy muy ridícula, pero tenía el teléfono dentro de mi cama y, a pesar de todo, estamos unidos por este teléfono.)

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Christopher Maltman, Malcolm Martineau

Cabras del Tíbet, cisnes, pavos, leones, delfines... todo tipo de animales nos visitan en este programa ideado por el barítono Christopher Maltman y el pianista Malcolm Martineau que presentaban en el Life Victoria el pasado noviembre de 2018. Dos de los más esperados debuts en el Festival unidos en este recital: el barítono inglés domina con la misma soltura el Lied que la ópera, siendo un habitual tanto del Festival de Salzburgo, la Royal Opera House o la Metropolitan Opera House así como del Wigmore Hall o el Oxford Lieder. Cantará en el Life junto a su pianista habitual, Malcolm Martineau que también acompaña artistas como Susan Graham, Anna Netrebko o Thomas Hampson, siendo considerado unos de los más prolíficos de su generación. 

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Stéphane Degout, Cédric Tiberghien

Lili Boulanger, muerte prematura

 

Hablar de Lili Boulanger es hablar también de su hermana Nadia, ya que si la primera murió en 1918 con sólo veinticuatro años, la segunda vivió hasta los noventa y dos, muriendo en el 1979, y siendo así la responsable que el legado musical de Lili perdurase. Después de la muerte de su hermana, Nadia se prometió no componer más, dedicándose a la pedagogía con alumnos tan ilustres como George Gershwin, Astor Piazzola o Philipp Glass.

 

Stéphane Degout pone en diálogo la obra de Lili Boulanger con la de Gabriel Fauré, su maestro y amigo de sus padres Juliette, cantante, y Ernest, compositor. También estará presente Claude Debussy -que moriría el mismo año que Lili- así como Franz Schubert y Hugo Wolf, en un programa que pone en el lugar que se merece la obra de la compositora francesa.

 

Conciertos
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Frederica von Stade, Albert Guinovart

"Estaba en Barcelona durante los Juegos Olímpicos, y tuve la ocasión de escuchar a Victoria de los Ángeles. Y escuchándola a ella cantar aquella canción... mágica aria, pensé que estaba en el cielo. Es realmente la cosa más bella que he oído nunca" así rememora la mezzosoprano Frederica von Stade -Flicka como la llaman cariñosamente- la experiencia de escuchar a Victoria de los Ángeles cantando El cant dels ocells durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuïc en 1992.

 

Con una fulgurante carrera a sus espaldas -del Metropolitan a la Scala, abordando todo tipo de géneros y estilos, del musical a Mozart- von Stade dejó la actividad lírica permanente en 2010, centrándose en la docencia a través de masterclasses y de proyectos puntuales que despiertan su interés, como la participación en la ópera Sky on Wings de Lembit Beecher el 2018 en la Philadelphia Opera, o la creación de las letras del ciclo de canciones Paper Wings de Jake Heggie. Esta estima y admiración sinceras por Victoria, son las que hicieron posible el retorno de Flicka a un escenario europeo y que lo hiciera dentro del LIFE Victoria. Ofrece un personalísimo recital de tributo a la soprano catalana -al que Albert Guinovart acompañó durante años- pero también a modo retrospectivo de su impresionante carrera desde una espléndida madurez interpretativa, que dota a la canción de una nueva dimensión. Heartfelt thanks, Flicka!