Extras

Ópera
Teatro Real
Giacomo Puccini
Nicola Luisotti, Bob Wilson

La última ópera de Giacomo Puccini no necesita introducción. Tras 20 años de ausencia, Turandot regresó al Teatro Real de la mano de una nueva producción firmada por uno de los directores capitales de los siglos XX y XXI: Robert Wilson, creador de imágenes inolvidables en sus producciones de The Life and Death of Marina Abramovic y Pelléas et Mélisande.

 

Al frente de un reparto estelar encabezado por Nina Stemme, Gregory Kunde y Yolanda Auyanet, el director musical asociado del Teatro Real, Nicola Luisotti, dirige uno de los grandes títulos del repertorio italiano.

 

 

RECOMENDADO

Ópera
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Ivor Bolton, Claus Guth

Mozart acababa de cumplir 16 años cuando, en marzo de 1771, le llegó el encargo de componer Lucio Silla. Año y medio después había escrito todos los recitativos y se había personado en Milán, donde trabajaría en la música para las arias y comenzaría los ensayos. La tercera de sus óperas se estrenó en el Teatro Regio Ducal en diciembre de 1772 con un reparto que incluía algunas de las mejores voces del momento. No era para menos: la partitura, endiablada, solo está al alcance de cantantes con una sólida técnica vocal.

 

El libreto, que tan solo un par de años después retomaría Johann Christian Bach para componer su propia ópera, se ciñe al modelo de opera seria habitual en la Europa del siglo XVIII, y propone la magnanimidad como el valor moral alrededor del cual hacer girar la trama. El dictador romano Silla –papel inspirado en el personaje histórico homónimo– trama valerse de su peso político para conquistar a su amada Giunia, hija de su acérrimo enemigo. Ella, sin embargo, tiene sus afectos puestos en Cecilio, senador exiliado por motivos políticos. La determinación inicial de Silla va resquebrajándose, dando paso a una compasión que acabará por hacerle ceder ante el amor e incluso a renunciar al poder. Las decisiones virtuosas, nos propone la ópera, siempre son las más acertadas.

 

*Título disponible solo en países no UE, a excepción de España

Ópera
Teatro Colón
Giuseppe Verdi
Carlos Vieu, Roberto Oswald

La ópera Aida de Giuseppe Verdi con libreto de Antonio Ghislanzoni está ligada al Teatro Colón de Buenos Aires desde sus orígenes. En 1908, fue el título con el que se inauguró su actual edificio. Desde entonces, se representó innumerables veces, con figuras tan deslumbrantes como Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Renata Tebaldi y María Callas, entre otros.

 

A partir de 1966, el argentino Roberto Oswald se hizo cargo de la escenografía y del vestuario y en 1989 asumió la puesta en escena, mientras el vestuario estuvo a cargo de Aníbal Lápiz. Esta clásica producción de la casa argentina, realizada íntegramente en sus talleres, fue repuesta en
mayo de 2018 para celebrar los 110 años del edificio con un elenco que contó con las voces de Latonia Moore y Riccardo Massi junto a figuras locales y la Orquesta, el Ballet y el Coro Estables del Teatro Colón.

Ópera
Teatro Real
Wolfgang Amadeus Mozart
Víctor Pablo Pérez, Lluis Pasqual

Ambientada en la España de los años 40, esta producción de Lluis Pasqual para el Teatro Real con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino cuenta con un reparto de lujo encabezado por el barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel protagonista. Sonia Ganassi como Doña Elvira, la espléndida María Bayo en el difícil papel de Doña Ana y José Bros como Don Ottavio, papel por el que recibió en 2006 el Premio Lírico del Teatro Campoamor al mejor cantante de ópera, completan el plantel estelar de esta puesta en escena de la obra de Mozart y Da Ponte, dirigida por el maestro Victor Pablo Pérez y grabada en alta definición en el Teatro Real en la temporada 2005-2006.

TODO EXTRAS

Extras
Municipal de Santiago
Georges Bizet
Marcia Haydée, Ballet de Santiago

“No quiero que me atormenten ni mucho menos que me manden. Yo quiero ser libre”, clama Carmen. Este ballet de Marcia Haydée, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée y con música de Georges Bizet, narra la historia de una mujer resuelta, tenaz y libre que encuentra el amor y la muerte en los brazos de un mismo hombre.

 

Extras
Giacomo Puccini
Valerio Galli, Denis Krief

Cuando Il trittico se estrenó en el Metropolitan Opera de Nueva York en diciembre de 1918, Gianni Schicchi se convirtió en un éxito inmediato. El libreto se basa en un incidente mencionado en la Divina Comedia de Dante. La acción de Gianni Schicchi de Puccini tiene lugar en el dormitorio de Buoso Donati en la Florencia del siglo XIII, inmediatamente después de su muerte, mientras sus codiciosos parientes fingen dolor y buscan su voluntad. El estado de ánimo cambia a ira cuando los familiares descubren que han sido desheredados, por lo que buscan al ingenioso Schicchi para hacer un testamento falso. Schicchi, sin embargo, vuelve su plan contra ellos, legándose la mayor parte de la fortuna del difunto mientras los familiares, todos los involucrados en el crimen de falsificación, se ven obligados a sentarse en silencio.

Extras
Lied Festival Victoria de los Ángeles
Varios autores
Fatma Said, Kunal Lahiry

¿Qué es exótico y qué es exotismo? En una especie de fiebre estética, el exotismo impregnó el arte a finales del siglo XIX y principios del XX: influyó en la decoración, en la moda, en la arquitectura… y también en la música. Bizet con Carmen, Verdi con Aida son dos ejemplos musicales conocidos que corresponden bien al programa cuidadosamente confeccionado por Fatma Said y Kunal Lahiry, ya que este se centra en Egipto y España. La estética de estos dos países ha parecido -aunque ahora- muy exótica a ojos centroeuropeos y ha influido mucho en la propia estética del exotismo.

 

Sin embargo, Said -de origen egipcio- y Lahiry -de origen indio- se acercan a estos países para conocer la identidad. Comienzan el programa con la bella pero alejada visión de oriente de los compositores franceses de finales de siglo -Ravel, Bizet, Gaubert y Berlioz- para pasar después a compositores contemporáneos egipcios. Lo mismo hacen con España, aproximándose al país a través de las Siete canciones populares españolas de Falla, de enorme popularidad entre el público pero siempre bajo la sombra de un folclore algo estandarizando, para pasar después a las canciones compuestas por Lorca de más profundidad identitaria.

Extras
Deutsche Oper Berlin
Chaya Czernowin
Johannes Kalitzke, Claus Guth

Heart Chamber es un "examen del amor" en el siglo XXI, que aborda el sentido romántico del amor con dudas y destrucción mientras se espera una utopía del amor. En el centro de Heart Chamber hay una relación amorosa entre dos personas y las fuerzas que resultan de ella: alternan entre atracción y repulsión, entre el anhelo de fundirse el uno en el otro y el deseo de independencia. Chaya Czernowin escribe una ópera sobre los momentos más pequeños y más grandes en el encuentro de dos corazones. En Heart Chamber, sus agitaciones se envían a través de la habitación como sonidos frágiles, los propios personajes. O se acumulan en voluminosas nubes de orquesta y electrónica, y luego se desatan en una violenta ráfaga de sonido.

Extras
Theater an der Wien
Carl Maria von Weber
Constantin Trinks, Christof Loy

La "gran ópera heroico-romántica" de Weber, Euryanthe, se estrenó en Viena en 1823. Euryanthe es víctima de un complot para demostrar su infidelidad, pero su amor la imbuye de una fuerza colosal, que Weber caracteriza con una aguda perspicacia psicológica.

 

Prescindiendo del diálogo hablado, su trama caballeresca brinda oportunidades para una serie de arias, ariosos, duetos, cavatinas y coros que contienen algunas de sus mejores músicas operísticas. Esta producción muestra la versión original de la ópera, con algunos cortes menores.

 

Disponible en videoteca a partir del 19 de febrero

 

Extras
Teatro Real
Antonín Dvorák
Christof Loy, Ivor Bolton

El periodista José Luis Téllez analiza la estructura musical y argumental de Rusalka en nuestras ya tradicionales 'Charlas de Téllez'.

Extras
Municipal de Santiago
Jaime Pinto - Piotr I. Tchaikovski
Lara Costa, Felipe Arango, Rodrigo Guzmán

El Cascanueces de Jaime Pinto incluye un gran Pas de trois –término en francés que se refiere a una pieza de ballet entre tres personas– donde Drosselmeyer, el Cascanueces y la Reina de los Confites bailan una danza en presencia de Clara y Fritz que los observan desde sus asientos.

Los hermanos se encuentran en la última parada de su viaje fantástico en compañía de su tío Drosselmeyer, donde además se encuentran con personajes de todo el mundo que bailan danzas de España, Arabia, China y Rusia. La escena ocurre hacia el final del segundo acto del ballet compuesto por Tchaikovsky en 1892. En la versión original, coreografiada por Marius Petipa y su asistente Lev Ivanov, esta parte correspondía a un baile entre dos personas, la Reina de los Confites y su Príncipe, sin embargo, a través de los años se han creado diferentes versiones del Ballet dependiendo de los gustos y decisiones de directores y coreógrafos.

Extras
Municipal de Santiago
Gioachino Rossini
Rodion Pogossov

Escucha aquí el aria de Fígaro, el barbero de Sevilla, en la voz de Rodion Pogossov.

Extras
Municipal de Santiago
Piotr I. Chaikovski - Haydée
César Morales, Andreza Randisek, Rodrigo Guzmán

OdetteOdile y todo su séquito de cisnes dan vida a una de las historias más populares del ballet: El lago de los cisnes. Pero, ¿cómo logra un grupo de bailarinas trasladarnos a su mundo encantado? El vestuario es uno de los factores que transforman al escenario y a los artistas en una realidad paralela y, en este ballet, son los tutús los que convierten a 25 mujeres en verdaderos cisnes. Diseñados por Pablo Núñez, los tutús de El lago de los cisnes son confeccionados por las realizadoras del Taller de vestuario del Teatro Municipal de Santiago. En la década de los ochenta, Eugenia Ithurralde viajó –junto a otras integrantes de su equipo– al American Ballet Theatre de Nueva York a perfeccionarse en la técnica de realización de tutús y es una de las portadoras de un conocimiento que ha ido traspasando a las nuevas generaciones.

Video: Teatro Municipal de Santiago / Potrero Films

Extras
Municipal de Santiago
Piotr I. Chaikovski - Haydée
Andreza Randisek

Una es Odette, una princesa convertida en cisne; la otra es Odile, la hija del malvado Rothbart. Una es frágil e inocente; la otra es desafiante y ambigua. Una es el cisne blanco; la otra es el cisne negro. Ambos son los roles femeninos protagónicos de El lago de los cisnes y, en la versión de Marcia Haydée, suelen ser interpretados por la misma artista.

Es el caso de Andreza Randisek, quien además alternarse entre dos caracteres opuestos, tiene que bailar los personajes de forma diferente. La base es la misma, el ballet clásico, pero Odette es un rol lírico y Odile, de ataque.

Video: Municipal de Santiago / Potrero Films

Extras
Municipal de Santiago
Piotr I. Chaikovski - Haydée
César Morales, Andreza Randisek, Rodrigo Guzmán

El príncipe Sigfrido debe elegir una esposa, pero lo abruma el no haber encontrado el verdadero amor. Deprimido y atraído por Rothbart sin saberlo, sale a cazar y al llegar a orillas del lago ve a un cisne transformarse en una bella mujer. Se trata de una de las víctimas de Rothbart, la princesa Odette. Sigfrido se enamora perdidamente y promete salvarla del embrujo.

Entonces, Rothbart ataca: su malvada hija Odile se presenta en  la fiesta en que Sigfrido debe elegir esposa y se hace pasar por Odette. Ilusionado, el príncipe la elige. El engaño pronto queda al descubierto, Sigfrido colapsa y el hechicero lo lleva a su guarida, creyéndose vencedor. Pero los cisnes, animados por la fuerza del amor de Sigfrido y Odette, derrotan al perverso mago.

Extras
Municipal de Santiago
Jaime Pinto - Piotr I. Tchaikovski
Lara Costa, Felipe Arango, Rodrigo Guzmán

No hay época más mágica que la Navidad, más aún si tienes un tío como Drosselmeyer, que puede hacer que los juguetes cobren vida… Cuando Clara va a buscar el Cascanueces que le ha regalado su tío, se encuentra con que el salón ha sido invadido por el Rey de los Ratones y sus secuaces. Afortunadamente, el Cascanueces se transforma en humano gracias a la magia de Drosselmeyer y no sólo salva a Clara, sino que la lleva en un mágico viaje por el Reino de las Nieves, el País de las Flores y el Reino de los Confites junto a su hermano Fritz.