Auditorio Escuela de música Reina Sofía

Escuela Reina Sofía

C/Requena 1, Madrid Ver Dirección
351 personas
Paloma O’Shea | Julia Sánchez Abeal Ver Director
1991
Juan A. Mendoza V. Ver Director artístico
Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Varios

El Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell está organizado por la Fundación Amigos del Teatro Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

Este concierto, que tiene lugar en el Auditorio Sony, ofrece obras de Franz Joseph Haydn, Vincenzo Bellini, Antonino Pasculli y Fryderyck Chopin, con motivo de la representación de Norma en el Teatro Real. De gran humor e ingenio es el Cuarteto op. 33 nº 2 de Haydn, conocido con el sobrenombre de "La broma". En él, el compositor explora una nueva forma de elaboración de los temas a modo de fragmentación de pequeños motivos combinados de múltiples formas. El último movimiento es un rondó en el que tema o estribillo, de carácter alegre y juguetón, contrasta con las secciones intermedias para dejar paso a un final vacilante e inesperado, haciendo gala de su carácter jocoso.

 

No podía faltar una obra del compositor parafraseado en esta velada, Vincenzo Bellini. En su Concierto para oboe en Mi bemol mayor hace gala de un lirismo emparentado directamente con el bel canto y con la poética instrumental de Chopin, al mismo tiempo que otorga a las cuerdas tintes que recuerdan a las orquestas vienesas, lo que le da al conjunto un gran equilibrio interno sin renunciar a lo expresivo. La obra de Pasculli, para corno inglés y arpa en su origen, está basada en temas de las óperas Il Pirata y La Sonnambula de Bellini. Y no sería la única ocasión en la que Pasculli recurriera a la ópera, pues ya dedicó parte de su catálogo a otros autores como Donizetti, Verdi o Meyerbeer. En este Omaggio, escrito en forma de fantasía, se aprovechan todos los recursos técnicos del instrumento, a la vez que el timbre cálido y profundo del corno subraya el carácter dramático y teatral de las obras en las que se inspira.

 

Se culmina la velada con tres obras del repertorio pianístico por excelencia: un Nocturno, un Vals y una Balada, todas del genial Chopin. Hablar de su música es hablar de voz, de canto, de expresividad, de poesía. El aperitivo de las dos piezas cortas da paso a una obra inmensa, irrepetible, cumbre de toda su producción. Narrada en forma de tema variado, cada episodio de esta Balada en Fa menor nos va adentrando en un universo emocional de gran intensidad, que se va alimentando y creciendo hasta llegar al momento paroxismo final, a ese último aliento, al último latido.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Johannes Brahms, Antonin Dvorák
Hayk Sukiasyan, Pallavi Mahidhara

En tiempos de pandemia supone todo un reto organizar cualquier evento, y más si cabe los culturales. Pero muchas veces la necesidad vital es tan fuerte que ayuda a superar todas las dificultades. Con esta idea, el devolver la música a los escenarios después de tantos meses, surge el Ciclo Reencuentro, organizado en Santander por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en julio de 2020. Este encontrarse de nuevo con el público nos trae toda la hondura del violonchelo en dos obras de la segunda mitad del siglo XIX.

 

La primera Sonata para violonchelo y piano op. 38 de Brahms, escrita a raíz de la muerte de su madre, fue fruto de varias elaboraciones, quedándose finalmente en una estructura en tres movimientos que carece de un tempo lento propiamente dicho. Además, Brahms, siempre fiel a su raíz alemana, toma materiales de El Arte de la Fuga de J. S. Bach para elaborar parte de sus movimientos. Así, la fuga final sigue una forma basada en el Contrapunctus XIII de dicha pieza.

 

Klid, Bosques silenciosos op. 68, es una de las cuatro piezas breves que Dvorák escribió para violonchelo y piano, arreglada de la original para piano a cuatro manos. En contraposición a la magnificencia del Concierto para violonchelo, en este Klid Dvorák evoca la quietud y la calma, en un intento más que conseguido de captar el silencio a través del sonido.
 

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Antonin Dvorák
Quinteto Óscar Esplá de Asisa, Trío Mozart de Deloitte

El Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell está organizado por la Fundación Amigos del Teatro Real, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En esta ocasión las obras se enmarcan en el estreno de Rusalka de Antonín Dvorák, que tuvo lugar en el Teatro Real en noviembre de 2020.

 

La Dumka es una canción melancólica de carácter popular y de origen eslavo que fue cultivada por varios compositores europeos en la segunda mitad del siglo XIX. En el caso de Dvorák, esas Dumky (plural de Dumka) están elaboradas a modo de piezas de emociones contrastantes, que van desde la euforia hasta la melancolía. Esto lo aplica claramente en su música de cámara con piano, donde encontramos claros ejemplos de estas melodías populares reinterpretadas. Así, en su Quinteto op. 81, el segundo movimiento ("Dumka. Andante con moto") es una sucesión de cantos llenos de ternura y nostalgia que contrastan con el carácter más drámatico del primer movimiento, o más danzante y colorido de los dos últimos.

 

En el Trío op. 90, nos encontramos con sus seis movimientos a modo de Dumky o lamentos, conformándose la obra como una suite de danzas populares. Casi todas ellas siguen una estructura tripartita a modo de introducción lamentosa, parte central más optimista y vuelta al estado inicial introspectivo.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Johannes Brahms
Asier Polo

El programa de Lecciones Magistrales de la Escuela Superior de Música Reina Sofía recibe muchas veces a antiguos alumnos que se han convertido en magníficos solistas y que ahora se colocan al otro lado para ofrecer su magisterio a los alumnos. Asier Polo es uno de estos extraordinarios alumni cuyo talento ha traspasado fronteras para reafirmarse como uno de los grandes artistas de su generación.

 

En la clase, los alumnos se enfrentan a una de las obras de madurez de Brahms, su Doble concierto op.102, en el que el carácter solístico de los intérpretes debe sobresalir en algunas ocasiones y fundirse otras. Polo explica la obra como un continuo equilibrio entre las dos partes en una interacción constante con la orquesta. 

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Ludwig van Beethoven
Oliver Wille

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro de su amplio calendario de clases magistrales, da a los alumnos la oportunidad de completar su formación con importantes pedagogos y solistas de renombre internacional.

 

En esta ocasión, Oliver Wille, miembro fundador del Kuss Quartett, trabaja con el Cuarteto Mendelssohn de BP una de las obras cumbre del repertorio de cámara. Así, se adentran en los secretos del primer movimiento del Cuarteto de cuerda op. 131 de Beethoven, único movimiento de la pieza, junto con el VII, que tiene forma sonata. Wille explica el contexto en el que se forja la obra, al amparo de la Grosse Fugue op. 133. Habla del corpus compositivo de Beethoven y su innovación constante en cada obra, así como de su propia idea de creador.

 

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Gioachino Rossini
Javier Camarena

La Escuela Superior de Música Reina Sofía invita a artistas de primera línea para que impartan lecciones magistrales y compartan su conocimiento y experiencia con sus estudiantes.

 

Los alumnos de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces tuvieron la oportunidad de tener un encuentro con Javier Camarena, una las voces privilegiadas de nuestro tiempo. En este fragmento de su clase magistral, el tenor mexicano ayuda a Jorge Eleazar Álvarez a afrontar el aria "Come un'ape ne'giorni d'aprile" de la ópera La Cenerentola de Gioachino Rossini, una oportunidad única de ver el trabajo que hay detrás del resultado final y comprender el delicado equilibro de técnica, talento y expresión que es el canto lírico.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Péter Csaba, Camerata Viesgo

El monasterio franciscano de Santo Toribio, situado en la comarca cántabra de la Liébana, en las estribaciones de los Picos de Europa, es uno de los principales lugares santos del catolicismo junto con Roma, Santiago, Caravaca y Asís y, como ellos, es un importante centro de peregrinación. El lignum crucis que custodia está considerado por la Iglesia como el fragmento más grande que se conserva de la cruz de Jesucristo. El monasterio alberga además obras del Beato de Liébana, autor de los célebres manuscritos miniados del Comentario del Apocalipsis. Cada siete años, cuando la festividad de Santo Toribio coincide en domingo, como ocurrió en 2017, se celebra el Año Jubilar Lebaniego, que comprende multitud de iniciativas de tipo cultural. Una de ellas fue este concierto especial en celebración del Año Jubilar que se celebró el 13 de julio de ese año con el patrocinio de Viesgo.

 

El concierto fue interpretado por la Camerata Viesgo bajo la dirección del maestro Péter Csaba. El programa consistía en un recorrido por la música instrumental del siglo XVIII. Sonó el segundo de los Conciertos op. 6 de Arcangelo Corelli, que vienen a ser el acta de nacimiento de una forma musical clave del periodo barroco: el concerto grosso. De Georg Philipp Telemann, se tocó uno de los muchísimos conciertos que escribió con esta misma forma. De Georg Friedrich Händel se incluyó un ejemplo de otra de las formas musicales más importantes de ese periodo: la sonata en trío. Se programó también una sonata de Carl Philipp Emanuel Bach, que mira ya a un tiempo nuevo, el mismo al que el padre Antonio Soler abrió las puertas del madrileño monasterio de el Escorial. De Soler se oyó una de sus obras maestras: el Fandango para clave. Un detalle interesante de este concierto es que las obras están ordenadas en orden cronológico inverso, empezando por el Soler postbarroco y terminando con el pionero Corelli.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Isaac Albéniz
Luis Fernando Pérez, Izem Gürer

No hay muchos pianistas que tengan la capacidad técnica y la musicalidad que se requieren para interpretar Iberia de Isaac Albéniz, una de las cumbres del arte pianístico universal. El madrileño Luis Fernando Pérez, que se hizo pianista con Dmitri Bashkirov en la Escuela Reina Sofía y trabajó intensamente también con Alicia de Larrocha, es uno de ellos. Es al autor de una magnífica edición de Iberia que la Escuela le encargó y está a disposición de todos. Es autor, también, de una grabación que está en la primera fila internacional de las iberias. Tanto como de Albéniz, Luis Fernando Pérez es un consumado intérprete del gran repertorio.

 

Las doce impresiones que integran los cuatro cuadernos de Iberia, son excepcionales no solo por su luminosidad y su carácter evocador, sino por su definición de un pianismo nuevo —y extremadamente difícil para el intérprete— en el que, a la manera del flamenco, el ornamento melódico y, sobre todo, armónico tiene una presencia exuberante y acaba alcanzando un valor estructural.  El Albaicín, impresión del popular barrio granadino, es la primera pieza del tercer cuaderno de Iberia y es también el asunto de esta clase magistral que Luis Fernando Pérez da a Izem Gürer, alumna del profesor Bashkirov en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela. La facilidad con que esta joven pianista turca asimila las explicaciones es prueba de que la música no conoce fronteras y de que, pese a todo su idiomatismo y su acento español, Iberia tiene la universalidad propia de las obras maestras y es accesible, por lo tanto, a grandes pianistas de cualquier procedencia.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Gioachino Rossini
Leigh Melrose, Raquel Del Pino Herranz

La Escuela Superior de Música Reina Sofía invita a artistas de primera línea para que impartan lecciones magistrales y compartan su conocimiento y experiencia con sus estudiantes.

 

Leigh Melrose es un barítono australiano aclamado internacionalmente que combina el repertorio tradicional con frecuentes incursiones en la ópera moderna y contemporánea. En esta ocasión, Melrose disecciona con Raquel del Pino, alumna de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces, una pieza de Gioachino Rossini: "O tranquillo soggiorno", de la ópera Sigismondo. Respiración, fraseo, pronunciación... Melrose repasa las herramientas necesarias para acometer una obra de la cumbre del bel canto: Rossini.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Barbican String Quartet, Baum Quartett, Gyldfeldt Quartett, Quatuor Tchalik

Al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid acuden cuartetos de cuerda de todo el mundo a perfeccionarse como intérpretes de la mano de Günter Pichler, violinista del legendario Cuarteto Alban Berg. Cuatro de estas agrupaciones dan muestra en este concierto de su excepcional nivel musical a través de obras de Haydn, Schubert, Schumann y Dvorák.

 

Franz Joseph Haydn está considerado el padre del cuarteto de cuerda, al que dio la forma que conocemos hoy. Compuso más de 80 cuartetos y el que interpreta el Cuarteto Barbican, su Cuarteto de cuerda Nº60 en Sol mayor, es uno de los últimos y más ambiciosos. Haydn sorprende con innovaciones en el tempo de los movimientos, incorporando temas populares y jugando con las tonalidades menores más allá de las convenciones de su época.

 

Más oscuro aún es el siguiente cuarteto: el Cuarteto de cuerda en Re menor, D. 810 "La muerte y la doncella" de Franz Schubert. Interpretado por el Cuarteto Baum, debe su nombre al tema del primer movimiento, que Schubert tomó de su lied homónimo. La exploración del terror y consuelo de la muerte también está presente en este cuarteto, el único del compositor con todos sus movimientos en tonalidades menores, a través de fuertes contrastes anímicos y pasajes líricos y atormentados.

 

Un gran admirador del Cuarteto “La muerte y la doncella” era Robert Schumann, quien sin embargo sólo compuso tres cuartetos a lo largo de su carrera, el primero de los cuales interpretado aquí por el Cuarteto Gyldfeldt. Producto del estudio minucioso de los cuartetos de Haydn, Mozart y Beethoven, los de Schumann tienen un gusto clásico, pero no por ello tranquilo. El Cuarteto de cuerda en La menor, op. 41 Nº1 arranca con gran intensidad, se divierte con un alegre scherzo, continúa con un movimiento lento ardiente y culmina en un torbellino de sonoridades.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Escuela Superior Reina Sofía

Muchos de los grandes virtuosos de la historia del violonchelo han sido, además, compositores. Algunos, como Luigi Boccherini o Pablo Casals, han compuesto música de todos los géneros. Otros se han concentrado en el instrumento que les era propio. De estos, no todos han conseguido el reconocimiento que les corresponde por la calidad y el interés de su música. En este concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, los jóvenes músicos de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, alumnos del profesor Ivan Monighetti, reivindican a tres de estos violonchelistas/compositores, muy admirados en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX.

 

David Popper, natural de Praga, triunfó en Viena como concertista y enseñó en la Academia Liszt de Budapest. El ruso Karl Davidov fue el violonchelista favorito de Chaikovski. Su magnífico stradivarius lo toca hoy Yo-Yo Ma. Desde Bélgica brilló en toda Europa Adrien Servais, padre de la escuela belga de violonchelo y amigo y compañero de conciertos de Vieuxtemps y Liszt. La música de estos tres virtuosos alterna en este concierto con dos pilares del repertorio de violonchelo, un fragmento de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach y el Concierto en Mi menor de Edward Elgar, y con dos transcripciones de obras originales para violín y piano: la última de las diez sonatas de Beethoven y el Scherzo con que Brahms contribuyó a la sonata colectiva dedicada a Joseph Joachim.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
J. Brahms / C. Debussy
Grupo Arriaga, Grupo Da Vinci

La música de cámara es uno de los pilares en la formación de un músico y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía todos los alumnos forman parte de grupos de cámara de primer nivel. En este concierto, parte del Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell, el Grupo Arriaga de Banco de España y el Grupo Da Vinci de Google interpretan obras para cuerda y piano de Johannes Brahms y Claude Debussy.

 

El Cuarteto con piano Nº3 en Do menor, op. 60 de Brahms es en ocasiones llamado su Cuarteto Werther por la novela de Goethe. Brahms compuso este cuarteto en un periodo de su vida muy influido por el movimiento Sturm und Drang, y en la naturaleza tormentosa de la música de esta obra muchos han querido ver una expresión de su amor no correspondido por Clara Schumann.

 

La segunda obra del concierto tiene también un marcado carácter romántico, algo que puede resultar sorprendente tratándose de una obra de Debussy, que nos acostumbra a las brumas del impresionismo. En este Primer trío con piano en Sol mayor, obra de juventud y su primer gran proyecto musical, Debussy da muestras de su genio con la mirada puesta en su pasado musical pero dando firmes pasos hacia un estilo personal.