Auditorio Escuela de música Reina Sofía

Escuela Reina Sofía

C/Requena 1, Madrid Ver Dirección
351 personas
Paloma O’Shea | Julia Sánchez Abeal Ver Director
1991
Juan A. Mendoza V. Ver Director artístico
Conciertos
Escuela Reina Sofía
Gioachino Rossini
Javier Camarena, Jorge Eleazar Álvarez Mora, Duncan Gifford

La Escuela Superior de Música Reina Sofía invita a artistas de primera línea para que impartan lecciones magistrales y compartan su conocimiento y experiencia con sus estudiantes.

Los alumnos de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces tuvieron la oportunidad de tener un encuentro con Javier Camarena, una las voces privilegiadas de nuestro tiempo. En este fragmento de su clase magistral, el tenor mexicano ayuda a Jorge Eleazar Álvarez a afrontar el aria "Come un'ape ne'giorni d'aprile" de la ópera "La Cenerentola" de Gioachino Rossini, una oportunidad única de ver el trabajo que hay detrás del resultado final y comprender el delicado equilibro de técnica, talento y expresión que es el canto lírico.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
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El monasterio franciscano de Santo Toribio, situado en la comarca cántabra de la Liébana, en las estribaciones de los Picos de Europa, es uno de los principales lugares santos del catolicismo junto con Roma, Santiago, Caravaca y Asís y, como ellos, es un importante centro de peregrinación. El lignum crucis que custodia está considerado por la Iglesia como el fragmento más grande que se conserva de la cruz de Jesucristo. El monasterio alberga además obras del Beato de Liébana, autor de los célebres manuscritos miniados del Comentario del Apocalipsis. Cada siete años, cuando la festividad de Santo Toribio coincide en domingo, como ocurrió en 2017, se celebra el Año Jubilar Lebaniego, que comprende multitud de iniciativas de tipo cultural. Una de ellas fue este concierto especial en celebración del Año Jubilar que se celebró el 13 de julio de ese año con el patrocinio de Viesgo. El concierto fue interpretado por la Camerata Viesgo bajo la dirección del maestro Péter Csaba. El programa consistía en un recorrido por la música instrumental del siglo XVIII. Sonó el segundo de los Conciertos op. 6 de Arcangelo Corelli, que vienen a ser el acta de nacimiento de una forma musical clave del periodo barroco: el concerto grosso. De Georg Philipp Telemann, se tocó uno de los muchísimos conciertos que escribió con esta misma forma. De Georg Friedrich Händel se incluyó un ejemplo de otra de las formas musicales más importantes de ese periodo: la sonata en trío. Se programó también una sonata de Carl Philipp Emanuel Bach, que mira ya a un tiempo nuevo, el mismo al que el padre Antonio Soler abrió las puertas del madrileño monasterio de el Escorial. De Soler se oyó una de sus obras maestras: el Fandango para clave. Un detalle interesante de este concierto es que las obras están ordenadas en orden cronológico inverso, empezando por el Soler postbarroco y terminando con el pionero Corelli.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Isaac Albéniz
Luis Fernando Pérez, Izem Gürer

No hay muchos pianistas que tengan la capacidad técnica y la musicalidad que se requieren para interpretar Iberia de Isaac Albéniz, una de las cumbres del arte pianístico universal. El madrileño Luis Fernando Pérez, que se hizo pianista con Dmitri Bashkirov en la Escuela Reina Sofía y trabajó intensamente también con Alicia de Larrocha, es uno de ellos. Es al autor de una magnífica edición de Iberia que la Escuela le encargó y está a disposición de todos. Es autor, también, de una grabación que está en la primera fila internacional de las iberias. Tanto como de Albéniz, Luis Fernando Pérez es un consumado intérprete del gran repertorio.

Las doce impresiones que integran los cuatro cuadernos de Iberia, son excepcionales no solo por su luminosidad y su carácter evocador, sino por su definición de un pianismo nuevo —y extremadamente difícil para el intérprete— en el que, a la manera del flamenco, el ornamento melódico y, sobre todo, armónico tiene una presencia exuberante y acaba alcanzando un valor estructural.  El Albaicín, impresión del popular barrio granadino, es la primera pieza del tercer cuaderno de Iberia y es también el asunto de esta clase magistral que Luis Fernando Pérez da a Izem Gürer, alumna del profesor Bashkirov en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela. La facilidad con que esta joven pianista turca asimila las explicaciones es prueba de que la música no conoce fronteras y de que, pese a todo su idiomatismo y su acento español, Iberia tiene la universalidad propia de las obras maestras y es accesible, por lo tanto, a grandes pianistas de cualquier procedencia.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Gioachino Rossini
Leigh Melrose, Raquel Del Pino Herranz, Madalit Lamazares

La Escuela Superior de Música Reina Sofía invita a artistas de primera línea para que impartan lecciones magistrales y compartan su conocimiento y experiencia con sus estudiantes.

Leigh Melrose es un barítono australiano aclamado internacionalmente que combina el repertorio tradicional con frecuentes incursiones en la ópera moderna y contemporánea. En esta ocasión, Melrose disecciona con Raquel del Pino, alumna de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces, una pieza de Gioachino Rossini: "O tranquillo soggiorno", de la ópera "Sigismondo". Respiración, fraseo, pronunciación... Melrose repasa las herramientas necesarias para acometer una obra de la cumbre del Bel canto: Rossini.

Conciertos
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Varios autores
Barbican String Quartet, Baum Quartett, Gyldfeldt Quartett

Al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid acuden cuartetos de cuerda de todo el mundo a perfeccionarse como intérpretes de la mano de Günter Pichler, violinista del legendario Cuarteto Alban Berg. Cuatro de estas agrupaciones dan muestra en este concierto de su excepcional nivel musical a través de obras de Haydn, Schubert, Schumann y Dvorák.

Franz Joseph Haydn está considerado el padre del cuarteto de cuerda, al que dio la forma que conocemos hoy. Compuso más de 80 cuartetos y el que interpreta el Cuarteto Barbican, su Cuarteto de cuerda núm. 60 en sol mayor, es uno de los últimos y más ambiciosos. Haydn sorprende con innovaciones en el tempo de los movimientos, incorporando temas populares y jugando con las tonalidades menores más allá de las convenciones de su época.

Más oscuro aún es el siguiente cuarteto: el Cuarteto de cuerda en re menor D 810 "La muerte y la doncella" de Franz Schubert. Interpretado por el Cuarteto Baum, debe su nombre al tema del primer movimiento, que Schubert tomó de su lied homónimo. La exploración del terror y consuelo de la muerte también está presente en este cuarteto, el único del compositor con todos sus movimientos en tonalidades menores, a través de fuertes contrastes anímicos y pasajes líricos y atormentados.

Un gran admirador del Cuarteto “La muerte y la doncella” era Robert Schumann, quien sin embargo sólo compuso tres cuartetos a lo largo de su carrera, el primero de los cuales interpretado aquí por el Cuarteto Gyldfeldt. Producto del estudio minucioso de los cuartetos de Haydn, Mozart y Beethoven, los de Schumann tienen un gusto clásico, pero no por ello tranquilo. El Cuarteto de cuerda en la menor op 41 núm. 1 arranca con gran intensidad, se divierte con un alegre scherzo, continúa con un movimiento lento ardiente y culmina en un torbellino de sonoridades.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Varios autores
Eva Arderíus Esteban, Willard Carter, Kamran Omarli, Vadim Gladkov

Muchos de los grandes virtuosos de la historia del violonchelo han sido, además, compositores. Algunos, como Luigi Boccherini o Pablo Casals, han compuesto música de todos los géneros. Otros se han concentrado en el instrumento que les era propio. De estos, no todos han conseguido el reconocimiento que les corresponde por la calidad y el interés de su música. En este concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, los jóvenes músicos de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, alumnos del profesor Ivan Monighetti, reivindican a tres de estos violonchelistas/compositores, muy admirados en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. David Popper, natural de Praga, triunfó en Viena como concertista y enseñó en la Academia Liszt de Budapest. El ruso Karl Davidov fue el violonchelista favorito de Chaikovski. Su magnífico stradivarius lo toca hoy Yo-Yo Ma. Desde Bélgica brilló en toda Europa Adrien Servais, padre de la escuela belga de violonchelo y amigo y compañero de conciertos de Vieuxtemps y Liszt. La música de estos tres virtuosos alterna en este concierto con dos pilares del repertorio de violonchelo, un fragmento de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach y el Concierto en mi menor de Edward Elgar, y con dos transcripciones de obras originales para violín y piano: la última de las diez sonatas de Beethoven y el Scherzo con que Brahms contribuyó a la sonata colectiva dedicada a Joseph Joachim.

Conciertos
Escuela Reina Sofía
Brahms, Debussy
Sara Valencia, Noemí Fúnez, Alejandro Gómez Pareja

La música de cámara es uno de los pilares en la formación de un músico y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía todos los alumnos forman parte de grupos de cámara de primer nivel. En este concierto, parte del Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell, el Grupo Arriaga de Banco de España y el Grupo Da Vinci de Google interpretan obras para cuerda y piano de Johannes Brahms y Claude Debussy.

El Cuarteto con piano núm 3. en do menor, Op. 60 de Brahms es en ocasiones llamado su Cuarteto Werther por la novela de Goethe. Brahms compuso este cuarteto en un periodo de su vida muy influido por el movimiento Sturm und Drang, y en la naturaleza tormentosa de la música de esta obra muchos han querido ver una expresión de su amor no correspondido por Clara Schumann.

La segunda obra del concierto tiene también un marcado carácter romántico, algo que puede resultar sorprendente tratándose de una obra de Debussy, que nos acostumbra a las brumas del impresionismo. En este Primer trío con piano en sol mayor, obra de juventud y su primer gran proyecto musical, Debussy da muestras de su genio con la mirada puesta en su pasado musical pero dando firmes pasos hacia un estilo personal.